HACEN CAJA CON 'SALE & LEASEBACK'

Los Abarca venden ladrillo de HM Hospitales para diversificar con hoteles en Portugal

Los dueños de HM Hospitales compran un edificio en Lisboa y otro en Porto, y arriendan la explotación a Casual Hotels (Sanjuán) tras hacer caja con operaciones de 'sale & lease back'

Foto: El hotel Belle Époque de Lisboa, adquirido por los Abarca y gestionado por Casual.
El hotel Belle Époque de Lisboa, adquirido por los Abarca y gestionado por Casual.
Adelantado en

Compiten por consolidar el negocio de la sanidad privada en España, pero sin comprometer todo el patrimonio familiar en el mismo sector. La familia Abarca Cidón, propietaria de HM Hospitales, ultima la venta de los inmuebles de dos de sus principales centros, HM Sanchinarro y HM Torrelodones, por un importe próximo a los 150 millones de euros, según fuentes del mercado. La operación, intermediada por CBRE, tiene del lado comprador a un fondo estadounidense.

Esta operación, bajo el formato 'sale & lease back', está en línea con la decisión de los Abarca Cidón de ir invirtiendo parte del patrimonio generado por su actividad hospitalaria en la compra de activos inmobiliarios, ya sean hoteles, colegios u oficinas. Casi en paralelo, acaban de poner en marcha un hotel en Lisboa y están finalizando las obras de reforma de otro en Porto de la mano de Casual Hoteles, la cadena valenciana de establecimientos urbanos tematizados que dirige Juan Carlos Sanjuán.

Los Abarca han canalizado la operación a través de su patrimonial Iniciativas de Gestión ACCT 2010, que ha adquirido los edificios y ha arrendado su gestión y explotación a Casual. La inversión entre los dos hoteles ronda los 15 millones de euros, con una rentabilidad anual cercana al 6,5%. Fuentes cercanas a HM desvinculan esta operación de la actividad sanitaria y la circunscriben a un movimiento financiero personal de los Abarca Cidón.

Hasta ahora, esta patrimonial se había nutrido en exclusiva de los dividendos generados por el negocio hospitalario y de los réditos conseguidos por sus primeras inversiones inmobiliarias canalizadas a través de Abacam Cid, que desde febrero de este año es accionista de la lusa Proyectos Inmobiliarios Lisboa 2019. Ahora, el ingreso extraordinario de cerca de 150 millones les permitirá desarrollar su diversificación de manera más amplia.

Elena Abarca Cidón, CEO de ACCT, la patrimonial familiar.
Elena Abarca Cidón, CEO de ACCT, la patrimonial familiar.

Por su parte, Casual Hotels ha elevado con estas dos aperturas portuguesas a 16 los establecimientos gestionados en la península Ibérica, con hoteles repartidos en Valencia, Madrid, Málaga, Sevilla, Cádiz y San Sebastián. El plan de expansión hasta 2023 contempla ampliar la red lusa y realizar inauguraciones en Francia, Holanda, Bélgica, Reino Unido e Italia, como demuestra la próxima apertura de un hotel en Florencia.

El modelo de gestión de Sanjuán, con algunas similitudes al de Room Mate de Kike Sarasola, está basado en acuerdos de arrendamiento de proyectos llave en mano a 'family offices' o fondos de inversión, como la reciente operación en Valencia con los Alcover. La cadena hotelera cerrará el año con casi 600 habitaciones en explotación, 12,2 millones en ventas y un ebitda de 3,5 millones, según el plan de negocio distribuido a inversores.

En la alianza entre los Abarca Cidón y Sanjuán, ha participado como asesor financiero Jesús García Quílez, exdirector financiero de Abengoa, que el año pasado fichó como responsable para España y Portugal de Marsh Risk & Capital, la multinacional de consultoría con cuartel general en Nueva York.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios