ribera salud gestionará el centro sanitario

La americana Centene (Ribera Salud) compra a Sanitas y Asisa el Hospital de Torrejón

La compañía bandera del Obamacare mantiene la apuesta por España y encarga a su participada Ribera Salud, que se desprendió del mismo activo en 2012, la gestión del centro sanitario

Foto: El Hospital de Torrejón abrió sus puertas en 2011 (blog de Ignacio Vázquez)
El Hospital de Torrejón abrió sus puertas en 2011 (blog de Ignacio Vázquez)

La americana Centene Corporation ha comprado a Sanitas y Asisa su participación en Torrejón Salud, la mercantil que gestiona el Hospital de Torrejón de Ardoz. Se trata de un centro adscrito a la red de titularidad pública de la Comunidad de Madrid que fue inaugurado en 2011. Con esta adquisición, la empresa con sede en Misuri (Estados Unidos) amplía su presencia en España pues es accionista también al 50% de Ribera Salud, la concesionaria sanitaria valenciana. El acuerdo de compra del paquete del 60% de Sanitas y cerca del 25% de Asisa en Torrejón contempla la cesión a Ribera Salud de la gestión del centro hospitalario madrileño. De momento, ha quedado fuera de la firma el 10% que posee Concessia, una firma de cartera propiedad de entidades financieras.

La operación revela el apetito de Centene Corporation por el sector de la salud en España con el modelo de colaboración público-privada

Con esta operacion, Centene mantiene su apuesta por el sector de la salud en España, pese a las tensiones existentes entre la concesionaria y la Generalitat valenciana, ahora en manos de PSPV-PSOE y Compromís. La empresa perdió el área de salud de Alzira al expirar el contrato de gestión de Ribera Salud con la Conselleria de Sanidad, pero conserva los hospitales y la atención primaria de Torrrevieja, Elx (Elche) y Dénia, esta última en alianza con DKV. La americana desarrolla en su país un modelo de colaboración público-privada muy similar al de Ribera Salud, pues presta atención sanitaria en el marco de los programas gubernamentales federales o estatales, como Medicare o Medicaid. La extensión de los derechos sanitarios ejecutada por Barack Obama disparó las expectativas de Centene, que se vieron ensombrecidas por la llegada a la presidencia de Donald Trump. La reciente mayoría recuperada por el Partido Demócrata en el Congreso ha vuelto a hacer crecer en Bolsa a la nueva propietaria de la concesión del Hospital de Torrejón.

Alberto de Rosa, director general de Ribera Salud.
Alberto de Rosa, director general de Ribera Salud.

La compra se ha canalizado a través de la sociedad limitada con la que Centene opera en España, Primerosalud, y en ella no ha participado el Banco de Sabadell, accionista con el restante 50% de Ribera Salud, según señalan fuentes del mercado. El acuerdo ha contado con el asesoramiento legal de Garrigues. La entidad que preside Josep Oliu tiene previsto abandonar la concesionaria en el primer semestre de 2019 en virtud de la opción de venta que firmó con Centene en 2014, cuando la compañía estadounidense se hizo con el paquete de Bankia había heredado de Bancaja. Apenas dos años antes, Bankia había forzado a Ribera Salud a desprendenderse de activos, entre ellos los hospitales de Torrevieja y Manises (Valencia), que pasaron a estar bajo el control de Sanitas. Seis años después, el hospital madrileño vuelve a estar bajo la órbita de gestión de Ribera Salud.

La venta revela también el deseo de Sanitas de abandonar progresivamente el negocio de la gestión hospitalaria para centrarse en la privisión de servicios de seguros de salud. Así lo ha trasladado internamente a su cúpula directiva para explicar el sentido del traspaso de la concesión a Centene. No obstante, en la reciente operación, firmada pero pendiente del visto bueno de la Comunidad de Madrid y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, no se ha incluido el Hospital de Manises. El importe del traspaso no ha trascendido, pero las mismas fuentes sostienen que la valoración no es muy superior a la que se realizó en 2012, cuando Sanitas compró el 65% a Ribera Salud. Entonces, Sanitas cifró la inversión en 77,6 millones de euros.

Torrejón Salud es beneficiario de una concesión sanitaria que expira en 2039. El hospital tiene 250 camas y 10 quirófanos y atiende a una población de más de más de 140.000 personas. El modelo de colaboración con la consejería madrileña de salud es similar al valenciano. A cambio de su labor de gestión y atención sanitaria, Torrejón Salud recibe un canon per cápita de la Administración madrileña. Este modelo también rige para los hospitales de Móstoles, Collado Villalba y Valdemoro, gestionados por el Grupo Quirón.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios