Es noticia
El Tribunal de Cuentas valenciano avala otra vez el ahorro en sanidad de la gestión privada
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
menos médicos y menos coste de personal en torrevieja

El Tribunal de Cuentas valenciano avala otra vez el ahorro en sanidad de la gestión privada

Un informe de la Sindicatura de Cuentas sobre del Hospital de Torrevieja (Ribera Salud) estima en un 30% el menor coste por el control sobre los recursos de funcionamiento y personal

Foto: Fachada del Hospital de Torrevieja, que gestiona Ribera Salud.
Fachada del Hospital de Torrevieja, que gestiona Ribera Salud.

Un nuevo informe de la Sindicatura de Cuentas, el organismo que fiscaliza contablemente a la Generalitat valenciana, ha dado argumentos económicos a los defensores del modelo de concesiones sanitarias implantado por el Partido Popular en la Comunidad Valenciana y que el Consell del Botánico de PSPV-PSOE y Compromís está tratando de desmantelar. Una auditoría operativa a la gestión económica del área de salud de Torrevieja desde que su gestión fue privatizada en 2003 hasta 2016 revela que el modelo aporta un ahorro de costes de hasta el 30% (45 millones anuales) en comparación con el gasto medio del sistema de hospitales comarcales.

El área de Torrevieja, tanto su hospital como los centros de salud de la red de atención primaria, está en manos de Ribera Salud, la compañía de cabecera con la que los populares desplegaron desde la presidencia de Eduardo Zaplana un sistema de cesión de la gestión sanitaria por la que un operador privado construía un hospital comarcal y realizaba inversiones en centros de salud y pasaba a hacerse cargo de su funcionamiento a cambio de recibir de la Administración autonómica un pago per cápita, es decir, por habitante susceptible de ser atendido. La cuantía económica se negoció en los contratos de concesión de varias áreas de salud, como la de Alzira (que ha regresado a manos públicas tras expirar el contrato), la de Torrevieja, Elx (Elche) o Manises.

Una auditoría de la Sindicatura de Cuentas señala al área de salud de Torrevieja (Ribera Salud) como la más eficiente de la red comarcal

La auditoría elaborada por el Tribunal de Cuentas valenciano señala al área de Torrevieja como la más eficiente en términos económicos. "De forma gráfica, al evaluar conjuntamente el principio de economía y el principio de eficacia, podemos concluir que Torrevieja es uno de los departamentos de salud más eficientes", dice. Y señala entre las causas de ese menor coste de funcionamiento la política de personal y la de gasto corriente. "El coste medio por hora de trabajo efectivo del personal con contrato laboral en el Departamento de Salud de Torrevieja asciende a 28,6 euros, un 8,6% inferior al coste medio por hora del personal estatutario en el conjunto de los departamentos de salud (31,3 euros), debido a factores tales como la estructura retributiva, los índices de absentismo del personal, la estructura organizativa de mandos directivos e intermedios y la antigüedad media de la plantilla", señala el Síndico. Además, cada médico de familia en el Departamento de Salud de Torrevieja tiene asignadas 52 tarjetas más que la media autonómica (1.423 tarjetas) y 70 de estos facultativos tienen asignadas más de 1.500 tarjetas, lo que supera el cupo recomendado por las sociedades científicas, dice el estudio. Es decir, hay más pacientes por médico que en el resto de la red.

placeholder Pasillos del Hospital de Torrevieja.
Pasillos del Hospital de Torrevieja.

Pese a advertir sobre los ratios médico-paciente, el informe no detecta deficiencias en los estándares básicos de calidad asistencial. Las listas de espera quirúrgica (38 días en Torrevieja) son inferiores a la media autonómica, que se sitúa en 115 días, si bien hay que tener en cuenta que este tipo de instalaciones comarcales deriva a los hospitales de referencia, como el Hospital General de Alicante o La Fe de Valencia, los casos de mayor complejidad y coste quirúrgico. En el caso de Torrevieja, la auditoría señala que el número de derivaciones por cada 100.000 habitantes es inferior a la media, "aunque su coste medio es sensiblemente superior".

El control sobre el personal y el número de médicos no tienen impacto en los indicadores de mortalidad. Las listas de espera también son inferiores

En cuanto a los indicadores del estado de salud, esperanza de vida y mortalidad general, la comparativa del Departamento de Salud de Torrevieja y el conjunto de la Comunidad Valenciana indican que la esperanza de vida al nacer en el primero es de 82,8 años, ligeramente por encima de la media autonómica, que se sitúa en 82,2. La tasa de mortalidad para todas las edades y todas las causas por 100.000 habitantes ajustada a la población es de 822,0 en el área alicantina, frente a los 911 de media en el territorio.

El antecedente de Manises (Sanitas)

El informe sobre funcionamiento operativo arroja unas conclusiones similares a las que el órgano fiscalizador valenciano extrajo de la auditoría operativa de otra de las áreas públicas de salud cuya gestión está en manos privadas. En el caso del área de Manises, tutelada por Sanitas, el Síndic estimó en 42 millones el ahorro anual del funcionamiento del hispitales y los centros de atención primaria asociados, un 25% más eficiente en comparación con otros hospitales comarcales de gestión pública. Y también gran parte de la explicación estaba en la política de personal, con un coste por empleado de 44.722 euros frente a los 49.453 de la media del sistema y un ratio de médicos por cada mil habitantes de 2,33, también inferior a los 2,75 de la red de gestión directa o pública.

El ratio de médicos por pacientes es inferior al recomendado por las asociaciones científicas, advierte la auditoría operativa

La auditoría revela la tensa relación en materia económica entre el concesionario participado por la americana Centene Corporation y el Banco de Sabadell. En la fecha de elaboración del informe, Ribera Salud tenía pendiente de resolver en el Tribunal Superior de Justicia valenciano una reclamación de 53 millones de euros contra la Conselleria de Sanidad para "reestablecer su equilibrio financiero" como consecuencia de perjuicios sufridos en los intercambios económicos. Con todo, el concesionario de Torrevieja, ha percibido en el período que va de 2003 a 2016, 108 millones de euros más que los estipulados inicialmente en los pliegos y el contrato. Las dos partes tienen pendientes de resolver liquidaciones cruzadas de los ejercicios que comprenden del 2013 al 2017.

Pese a la trascendencia de la labor realizada, que no deja de ser una delegación de las competencias que la autonomía tiene en materia de atención sanitaria, la Sindicatura de Cuentas advierte de la sequía de los controles de seguimiento que la Conselleria de Sanidad tiene sobre la gestión del concesionario. Torrevieja Salud ha superado en un 29,8% los compromisos de inversión marcados en su propia oferta económica, pero el Síndic advierte de que es necesario articular mecanismo de supervisión de la cesión de recursos públicos realizada. "La Conselleria debe evaluar la eficiencia y eficacia de la utilización de los recursos públicos que se ponen en manos de un tercero mediante la adopción de procedimientos y métodos de análisis desde un enfoque proveniente de la gestión sanitaria y clínica, empleando métodos estadísticos paramétricos y no paramétricos".

Un nuevo informe de la Sindicatura de Cuentas, el organismo que fiscaliza contablemente a la Generalitat valenciana, ha dado argumentos económicos a los defensores del modelo de concesiones sanitarias implantado por el Partido Popular en la Comunidad Valenciana y que el Consell del Botánico de PSPV-PSOE y Compromís está tratando de desmantelar. Una auditoría operativa a la gestión económica del área de salud de Torrevieja desde que su gestión fue privatizada en 2003 hasta 2016 revela que el modelo aporta un ahorro de costes de hasta el 30% (45 millones anuales) en comparación con el gasto medio del sistema de hospitales comarcales.

Ribera Salud Tribunal de Cuentas Eduardo Zaplana Generalitat Valenciana
El redactor recomienda