Es noticia
De Quinto: "España es un país absolutamente hambriento de reformas"
  1. Empresas
EL CAFÉ DE MADRID FORO EMPRESARIAL-IBERCAJA

De Quinto: "España es un país absolutamente hambriento de reformas"

Marcos de Quinto, diputado de Ciudadanos, avanza que su partido va a anunciar un paquete de medidas para acabar con la economía sumergida, una de las vulnerabilidades de nuestro país

“España tiene muchas vulnerabilidades, y si queremos conseguir que sea un país mucho más competitivo y atraer inversores, hay que hacer reformas que van más allá de las económicas”, ha afirmado Marcos de Quinto, diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos y exvicepresidente de Coca-Cola. Entre las vulnerabilidades que, a su entender, sufre España, el empresario y miembro de Ciudadanos hace una especial mención a la economía sumergida que soporta el país. Un lastre que supone más del 20% de la economía. Ante esta situación, adelantó que su partido anunciará próximamente un paquete de medidas para acabar con ello que ya se han llevado a cabo en otros países demostrando su eficacia.

Las declaraciones de Marcos de Quinto se produjeron en El Café de Madrid Foro Empresarial, un encuentro organizado por Madrid Foro Empresarial, patrocinado por Ibercaja, con la colaboración de El Confidencial, y al que asistieron Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial; José Morales, director territorial Madrid y Noroeste de Ibercaja Banco; Antonio Camuñas, abogado de Global Strategies; Pedro Pérez, vicepresidente de Grupo Secuoya; Alexis Soriano, director de orquesta; José Antonio Moreno, director general de Andema, y Diego Murugarren, CCO de Hercotex, entre otros.

placeholder Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial.
Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial.

Pero combatir la economía sumergida no es el único reto al que se enfrenta España. “Nosotros, igual que el resto de países de la eurozona, estamos sometidos a los mismos vientos de cara. Sin embargo, presentamos unas vulnerabilidades muy especiales”, afirmó. De Quinto hizo referencia a la tasa de paro del 14%, una de las más altas de Europa; a la deuda pública, estancada desde hace tiempo en el 99% del PIB; a la insostenibilidad del sistema de pensiones, y al retraso que lleva el país en digitalización. “Estados Unidos inventa, China hasta ahora copiaba y ahora además mejora, y Europa legisla. O espabilamos y dejamos de dedicarnos a hacer leyes o tecnológicamente va a ser un desmadre”, presentó.

Y para enfrentar esas debilidades, la única salida posible que visualiza De Quinto son las reformas. “España no puede seguir gobernada por un bipartidismo que no piensa en afrontar esas reformas”, denunció y puso sobre la mesa el único cambio de calado que ha llevado el país en los últimos años: la reforma laboral de 2012, puesta en marcha en 2013. “España es un país que está absolutamente hambriento de reformas”, sentenció.

España no puede seguir gobernada por un bipartidismo que no piensa en afrontar nuevas reformas

Para llevarlas a cabo, De Quinto es consciente de que serán necesarios grandes pactos de Estado, en la Seguridad Social, a través del Pacto de Toledo, pero también en educación. Para el diputado, es imprescindible un pacto de Estado firmado por todos los partidos relevantes que dure, al menos, una generación, es decir, de 10 a 12 años. Y en este sentido, lamenta que el PSOE se levantara de la mesa cuando, con el Gobierno de Rajoy, se estaba a punto de llegar a un acuerdo.

Pero ¿por qué corre tanta prisa llevarlas a cabo ahora? España está en un periodo de desaceleración y el problema para De Quinto es la actuación que está llevando el presidente en funciones, Pedro Sánchez. “Para poder llevar a cabo la moción de censura con Podemos, se comprometió a una política económica de gasto que no está acorde con la situación y coyuntura actuales. Lo que va a provocar el Gobierno de Sánchez es agravar la desaceleración, y es lo que nosotros tenemos que impedir”, afirmó. Ante un paisaje económico como el que viene, para De Quinto caben dos posiciones: una, pensar que es inevitable centrarse simplemente en paliar los efectos. Y otra, “es decir no, y tratar de mejorar la competitividad de nuestras empresas, porque en un proceso de desaceleración internacional aquellos que son más competitivos pueden mantener su nivel de actividad, e incluso incrementarlo, si son capaces de ganar participación de mercado. Y esta segunda opción es lo que el país necesita”, presentó.

placeholder José Morales, director territorial de Madrid y Noroeste de Ibercaja Banco.
José Morales, director territorial de Madrid y Noroeste de Ibercaja Banco.

Para lograr esa competitividad y atraer inversores, además de las reformas, es necesario poner en valor las cualidades que ya los están atrayendo, y mejorarlas. De Quintos se refiere a la estabilidad política y social, a la seguridad jurídica, a la predictibilidad legislativa, a la fuerza laboral formada, a su fiscalidad atractiva y a las infraestructuras. Para De Quinto, los precios atractivos de los suministros energéticos o la conectividad del país son valores diferenciales.

De empresario a político

De Quinto no entiende que sorprendiera tanto que, como empresario, se pasara al mundo de la política. Recordó que, tras la democracia del 68, la mayoría de los políticos eran profesionales y que ahora parece que los escaños son solo propiedad de políticos y profesores de política. No entiende que sorprenda que llegue a este mundo una persona que ha gestionado presupuestos muy altos, grandes equipos de personas, recursos y cuentas de resultados. Pero, sobre todo, deplora que cuando mira al hemiciclo haya muy poca gente que sepa de economía.

Sobre su elección de Ciudadanos frente a otros partidos, explicó que siempre ha sido independiente y un firme defensor de la libertad, la justicia y la igualdad de oportunidades, que no del igualitarismo. “Cada uno debe ser responsable de sus propias decisiones. Si hay una persona que prefiere usar su libertad para trabajar hasta los fines de semana, y otra para llevar una vida más tranquila y relajada, esta no puede esperar tener las mismas facilidades económicas”, explicó. Tampoco cree en partidos situados más hacia la derecha, “que mezclan capitalismo con liberalismo”, ni situados más a la izquierda, “que no creen en la libertad económica, que consideran al empresario como una figura malévola y presumen de libertades individuales cuando lo cierto es que son los más dogmáticos”.

placeholder Un momento del encuentro.
Un momento del encuentro.

En cuanto a la posición de Ciudadanos en las pasadas elecciones con su no a Sánchez llevado a cabo en campaña y su nuevo mensaje de cara al 10-N, De Quinto asegura: "Nosotros no hemos cambiado de opinión. Siempre hemos apostado por llegar a acuerdos tanto con la derecha como con la izquierda moderada. Quien ha cambiado ha sido Sánchez al pactar con quien dijo que nunca lo haría”. De cara a la actuación de su agrupación en las próximas elecciones, aseguró que apoyarán, por sentido de Estado, las reformas a las que España debe hacer frente si se cumplen 10 puntos concretos. Pero que lo harán con el PP desde la coalición y con el PSOE desde la oposición.

“España tiene muchas vulnerabilidades, y si queremos conseguir que sea un país mucho más competitivo y atraer inversores, hay que hacer reformas que van más allá de las económicas”, ha afirmado Marcos de Quinto, diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos y exvicepresidente de Coca-Cola. Entre las vulnerabilidades que, a su entender, sufre España, el empresario y miembro de Ciudadanos hace una especial mención a la economía sumergida que soporta el país. Un lastre que supone más del 20% de la economía. Ante esta situación, adelantó que su partido anunciará próximamente un paquete de medidas para acabar con ello que ya se han llevado a cabo en otros países demostrando su eficacia.

Eventos EC Marcos de Quinto Ciudadanos Empresas
El redactor recomienda