El ex CEO del Popular defiende que la financiación de las acciones fue anecdótica
  1. Empresas
CASO BANCO POPULAR

El ex CEO del Popular defiende que la financiación de las acciones fue anecdótica

El ex número dos del Popular defiende la ampliación y las cuentas de Banco Popular y dice no tener ninguna constancia de la financiación de las acciones en la ampliación de 2016

Foto: Francisco Gómez, ex consejero delegado de Popular (Efe)
Francisco Gómez, ex consejero delegado de Popular (Efe)

El ex número dos de Banco Popular, Francisco Gómez, defiende su gestión, la situación de la entidad y la ampliación de capital de 2016. El ex consejero delegado, señalado por algunos documentos del sumario por las tasaciones y la financiación de acciones de la ampliación, ha negado todos los hechos. "No tengo ninguna constancia de que se financiara la compra de acciones, es abiertamente falso y absurdo" y por lo que ha visto a posteriori fue algo anecdótico.

Gómez ha defendido que la financiación para comprar acciones era una práctica prohibida en el banco y que no tenía sentido haberlo hecho cuando tenían el 100% de la ampliación de 2.500 millones garantizada por los bancos de inversión, y la misma fue sobresuscrita por los inversores, de forma que se quedó demanda sin cubrir.

Foto: Sede central de Pimco en Newport Beach, California. (Pimco)

Sobre las cuentas y la ampliación, ha dicho que estaba todo bien y chequeado con Banco de España, BCE y CNMV. De hecho, ha revelado que fue a visitar a los responsables del regulador europeo en Frankfurt después de decidir la ampliación, a mediados de 2016, y que ésta fue bendecida: "Nos dijeron que superaba sus expectativas".

Sobre las tasaciones, criticadas por un informe posterior del BCE y por el expresidente Emilio Saracho, Gómez ha defendido que fueron previamente revisadas por el regulador europeo y por el Banco de España en el test de estrés de 2014 (AQR), por los auditores de PwC y con un informe independiente de KPMG. "No sabía que hubiera tasaciones no homologadas, lo que llegaba al consejo es que todo estaba en línea con los protocolos aprobados. En 2015 y 2016 vendimos 2.000 millones en inmuebles por encima del valor de tasación", justifica el imputado.

"El BCE nos dijo antes de la amplicación que superaba sus expectativas"

El ex consejero delegado ha reservado una parte de la declaración a la reexpresión de cuentas de abril de 2017, bajo la presidencia de Saracho, que ha definido como temeraria y premeditada. Según Gómez, ésta se basó en una reasignación de provisiones descontextualizada y en unas garantías mal asignadas que no tenían entidad suficiente para provocar la reexpresión. Motivo por el que, ha explicado el exCEO, Saracho habría añadido la financiación de acciones en la ampliación en base "a datos estadísticos poco fiables", cuando había un informe previo de auditoría interna que lo negaba.

El ex número dos de Ángel Ron también ha comentado su cese en verano de 2016, que no entendió ni compartió, pero aceptó.

Puesto clave

Gómez ocupó un puesto clave en Banco Popular durante los años previos a su caída. Primero como director de Riesgos, hasta 2013, y desde entonces como consejero delegado. Hasta que fue cesado en verano de 2016, tras la ampliación de capital, después de que algunos consejeros opuestos a Ron exigieran cambios en la gestión.

Gómez es el tercer imputado del caso Banco Popular en declarar ante el juez José Luis Calama y el fiscal Antonio Romeral, tras el expresidente en la resolución, Emilio Saracho, y el exvicepresidente, Roberto Higuera.

Solo queda por testificar el expresidente Ron, que lo hará dentro de dos semanas, dentro de la primera ronda de interrogatorios.

Noticias del Banco Popular Emilio Saracho Banco Popular Ángel Ron Audiencia Nacional Fiscalía Anticorrupción
El redactor recomienda