CASO BANCO POPULAR

Ron acusa a Santander de manipular pruebas en el juicio de su bonus

El banquero gallego recurre la sentencia que le deja sin bonus por asumir "hechos manifiestamente falsos" y carga contra la "mala fe" de Banco Santander

Foto: Ángel Ron, expresidente del Popular (Reuters)
Ángel Ron, expresidente del Popular (Reuters)

Ángel Ron pasa al contraataque contra la sentencia judicial que le deja sin 12,8 millones y, ya de paso, contra Santander. El expresidente de Banco Popular ha presentado un recurso contra el fallo que daba la razón al banco presidido por Ana Botín, en el que critica fallos graves de la jueza María del Rocío Montes.

El escrito de 120 páginas, firmado por la mujer y abogada de Ron, carga contra Santander por "manipular" pruebas aportadas al caso, en concreto las actas del banco del 6 de junio de 2017, en las que el consejo aprobó declararse inviable ante el Banco Central Europeo (BCE).

"Las actas de estos supuestos consejos, han sido impugnados, por tratarse de documentos manipulados, cercenados, incompletos, carentes de los elementos esenciales en un acta de un Consejo, con espacios en blanco, sin constar las deliberaciones, ni las votaciones, ni reunir un mínimo viso de verosimilitud, en cualquier caso, ocultando elementos, que pudieran ser favorables a mi mandante", expone el recurso.

Desde el entorno del Popular se ha llegado incluso a cuestionar incluso las propias actas originiles y la firma de Emilio Saracho en las mismas.

Recurso

Ésta es una de las armas con la que Ron justifica que debe cobrar los 12,8 millones que el BCE y el juez consideran bonus, pero que el expresidente mantiene que es parte de su prejubilación a cobrar como renta vitalicia por la obligación de no trabajar en ningún competidor hasta su retirada profesional.

El otro argumento es que la sentencia de la jueza Montes habría declarado como probado un "hecho inexistente y manifiestamente falso": que Popular celebró una junta el 27 de julio de 2016 aprobando una nueva política de remuneraciones para 2017, 2018 y 2019, y modificando la vigente entre 2015 y 2017.

Según la magistrada, sería entonces cuando se habrían adaptado las normas internas del banco a la regulación internacional dictada por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), lo que permitiría la aplicación de las cláusulas malus y 'clawback' para retirarle el bonus.

Pero tal junta no se produjo: "El error padecido por la juzgadora, al incorporar un hecho notoriamente erróneo, es de tal calado y trascendencia, que contamina e invalida toda la sentencia y su fundamentación de manera irreparable y es causa suficiente para su inmediata revocación".

Reyes Calderón

En su escrito, Ron señala a la exconsejera Reyes Calderón y a José Estévez por el liderazgo de la reunión en la que se decidió reclamar su bonus, el mismo 6 de junio de 2017. Calderón fue la consejera que inició el polémico proceso de selección de un nuevo presidente, con el consejo dividido, que acabó eligiendo a Saracho.

Ron también carga con Botín, al afirmar que la sentencia ampara "la mala fe, el ejercicio antisocial y abuso del derecho, con que ha actuado el Banco Santander".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios