LAS ACCIONES SUBEN UN 8% TRAS LOS RESULTADOS

Abengoa fía su futuro a Oriente Medio y América tras reducir su cartera de negocio

Tropieza en el primer semestre en consecución de nuevos contratos por el retraso en la llegada de avales. Opta con su socio Algonquin a obras por 2.000 millones en América Latina

Foto: Sede de Abengoa en Sevilla. (EFE)
Sede de Abengoa en Sevilla. (EFE)

Abengoa mantiene su imperiosa necesidad de lograr contratación que alimente su negocio, más aún tras reducir en el primer semestre del año la cartera de nuevos encargos a solo 644 millones (980 millones un año antes). Los resultados semestrales de la ingeniería, analizados por su presidente, Gonzalo Urquijo, en un encuentro telefónico con analistas, muestran cómo a cierre de junio la empresa redujo esa cartera a 1.800 millones, desde 1.929 a finales de 2018. La segunda refinanciación de la deuda desde 2017, cerrada en abril, ha marcado la evolución en el semestre en lo bueno y lo menos bueno.

A futuro, Urquijo señaló oportunidades en América Latina con su socio canadiense Algonquin por un total potencial de 2.000 millones. Ambas empresas crearon la promotora e ingeniería energética AAGES al 50% en 2018 tras vender Abengoa a Algonquin el 41% de su exfilial Atlantica Yield. Esta vía de nuevo negocio se suma a las buenas perspectivas en Arabia Saudí en especial. "En el medio plazo, Arabia representará el 40% de los ingresos de la compañía". Entre los nuevos contratos del primer semestre, está el de la mayor desaladora del mundo en Emiratos Árabes Unidos. Los inversores acogieron bien los resultados y las acciones se dispararon un 8%, hasta 0,011 euros.

La refinanciación, en lo bueno, inyectó 2.411 millones de euros netos en la cuenta de resultados, lo que hizo que la compañía lograra un superbeneficio de 2.230 millones. Un año antes, perdía 100 millones netos en el mismo periodo. Pero, en lo menos bueno, el retraso en lograr firmar esa reestructuración del pasivo también motivó que se dispusiera más tarde de lo estimado de las nuevas líneas de avales por 140 millones para pujar a contratos. Tras este proceso, las deudas financieras de Abengoa pasan a 3.318 millones, un 41% menos.

Principales magnitudes del semestre. (Abengoa)
Principales magnitudes del semestre. (Abengoa)

La mejora en la cifra de negocio y en el ebitda, como explicó el primer directivo de la compañía, estuvo fuertemente influenciada por la entrada en operación de la planta de cogeneración A3T en México a finales de 2018. Ambas magnitudes crecen un 28%, hasta 709 millones, y un 57%, hasta 137 millones. En el caso del ebitda, Abengoa destaca que también incluye la reducción de gastos generales, que se quedaron en 32 millones de enero a junio, un 17% menos. "Queremos llegar a que representen el 3% respecto al ebitda, ahora están algo por encima del 4%, lo que supondría alcanzar un hito en nuestro sector".

Sí matizó, dentro de este recorte de gastos, que no vienen ya de la reducción de la plantilla general, ya que esta se incrementa desde inicios de 2018. A cierre del semestre, es de 14.895 personas, un 54% menos que en 2015. Pero un 20% más desde el pico más bajo, alcanzado a finales de 2017, con 12.439 efectivos.

Salida del concurso en Brasil

Los inversores preguntaron a Urquijo por cuáles son las perspectivas de rentabilidad de los nuevos contratos adjudicados en el semestre. El presidente ejecutivo respondió que están en los márgenes previstos en el plan de viabilidad, entre el 8 y el 9%. Lo que no se ha logrado de ese plan es llegar a 884 millones de nuevo negocio captado en el semestre, se quedó en un cumplimiento del 73% (los 644 millones citados). También a preguntas de los analistas, Urquijo avanzó que prevé que el negocio de líneas eléctricas en Brasil salga de la bancarrota antes de final de año, mientras que el de bioetanol en el mismo país está tardando más de lo previsto por los tiempos judiciales.

Abengoa tiene proyectos para retomar la construcción de 6.200 kilómetros de líneas de alta tensión. Unos activos que están en venta, como plantas solares en Sudáfrica y Argelia, desaladoras en India y Ghana (esta última, en la última fase de su venta) o el citado negocio de etanol en Brasil. En total, plantas valoradas en libros en 1.220 millones. Tras el giro de su modelo de negocio tras salvarse del concurso hace dos años, la actividad principal de la compañía con sede en Sevilla es la ingeniería y la construcción industrial.

Tras ganar un primer laudo en Polonia por 77 millones contra una eléctrica, presenta un segundo arbitraje por 34 millones por ejecutarle un aval

En el capítulo de litigios y causas judiciales abiertas, la empresa detalla que ha depositado 50 millones en un juzgado de Almería para responder de la responsabilidad civil de varios exdirectivos de la compañía implicados en el caso Poniente, centrado en una empresa mixta de Abengoa con el Ayuntamiento de El Ejido. La firma ha pedido no obstante reducir esa cantidad a 14 millones, y está pendiente de la resolución del juez sobre esta solicitud. El juicio oral se celebrará entre noviembre próximo y julio de 2020.

En Polonia, donde Abengoa ganó un laudo de 78 millones contra una eléctrica semipública para la que estaba construyendo una central, la empresa ha abierto una nueva petición de laudo valorado en otros 34 millones. Si en el primer caso se refería a los perjuicios causados a Abengoa por la rescisión unilateral del contrato por parte del cliente, el nuevo proceso arbitral se refiere a los "daños generados por la ejecución indebida del aval" aportado por la empresa como parte del contrato de adjudicación de las obras.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios