AVALANCHA DE CARTERAS

Nuevo filón: la banca liquida créditos tasados en 7.000 millones para cuadrar sus cuentas

BBVA, Sabadell, CaixaBank, Deutsche Bank, Ibercaja, Bankinter y WiZink lanzan carteras de fallidos con las que obtener plusvalías en un año muy complicado para los márgenes

Foto: Interior de una oficina de BBVA. (BBVA)
Interior de una oficina de BBVA. (BBVA)

Avalancha de carteras bancarias en el mercado. Las grandes entidades españolas han puesto a la venta paquetes de créditos fallidos valorados en entre 7.000 y 8.000 millones de euros, según fuentes financieras consultadas por este medio. Se trata del mayor volumen de operaciones de este tipo que ha habido hasta ahora en España, con créditos impagados ligados al consumo y de pymes considerados de muy difícil recuperación.

Están actualmente en mercado BBVA, CaixaBank, Sabadell, Ibercaja, Bankinter, Deutsche Bank y WiZink, y se espera que lo haga pronto Banco Santander con dos carteras, una del banco y otra de Consumer Finance, según las mismas fuentes.

Este alud histórico se debe principalmente a dos factores: la macrooperación lanzada por BBVA, de entre 4.500 y 5.000 millones de euros, la mayor hasta ahora, como adelantó este medio, y la necesidad de las entidades de obtener nuevas vías de beneficio antes de final de año.

Estas carteras incluyen créditos fallidos que ya están fuera del balance de las entidades y se han dado por perdidos, dotándose al 100%. Por ello, todo lo que ingresan por ellos entra en la cuenta de resultados como plusvalías, algo vital en un entorno de presión sobre los márgenes por los tipos de interés negativos. Fuentes del mercado hacen hincapié en que las entidades nunca habían tenido tanto interés en vender como en 2019.

Oleada histórica

Junto a la operación de BBVA, la segunda mayor es la de Sabadell, el Proyecto Vento, de 900 millones. La siguiente mayor es de CaixaBank, el Proyecto Astún, de 800 millones, según pudo confirmar este medio. Es uno de los mayores proyectos de este tipo que saca la entidad catalana en los últimos años. Hace unos meses, vendió una cartera inmobiliaria a dos fondos norteamericanos, D.E. Shaw y Farallon.

Por su parte, Bankinter ha apostado por el Proyecto Eclipse, con 133 millones de créditos procedentes de su filial de Consumer Finance. La cartera está formada por 33.000 créditos y se suma a una de hipotecas, parte con créditos multidivisa, que salió al mercado antes de verano.

El mercado espera que 2019 concluya con ventas de carteras de crédito por valor de 20.000 millones

Un agente que vuelve al mercado después de un par de años de inactividad es Deutsche Bank, que busca sanear su cartera bancaria en España con el Proyecto Halley. Se trata de una operación que agrupa 3.000 contratos de pymes valorados en 183 millones. Un 10% de ellos tiene garantía inmobiliaria.

Junto a estas entidades, también están saliendo al mercado Ibercaja, con un cartera que podría rondar los 300 millones, y WiZink, con una de 200 millones. Santander será la siguiente en sumarse, con dos carteras que podrían hacer un papel en mercado por encima de los 8.000 millones. Las estimaciones del sector apuntan a un buen año en la venta de créditos en España, en cifras del entorno de los 20.000 millones.

La mayor parte de las operaciones está siendo asesorada por Alantra, salvo algunos mandatos logrados por KPMG y EY, las dos Big Four que más fuerte están apostando actualmente por este segmento.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios