PROYECTO NISEKO

CaixaBank vende créditos de 100 grandes morosos a un asesor de Obama y a Farallon

La entidad catalana ultima el traspaso de créditos problemáticos valorados en 670 millones a dos fondos oportunistas: D. E. Shaw, de un asesor de Obama y Clinton, y Farallon

Foto: Jordi Gual, presidente de CaixaBank. (EFE)
Jordi Gual, presidente de CaixaBank. (EFE)

CaixaBank se alía a grandes fondos norteamericanos para soltar lastre inmobiliario. La entidad catalana ultima la venta de una gran cartera de créditos morosos de 670 millones a los grupos D. E. Shaw y Farallon Capital Management, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial. Desde el banco presidido por Jordi Gual no hicieron comentarios.

Además, coincidiendo con el inminente cierre de este acuerdo, CaixaBank ha sacado a la venta una nueva cartera, el 'Proyecto Chamonik', de créditos impagados valorados en 500 millones.

La operación en marcha es el 'Proyecto Niseko', una cartera lanzada al mercado con el asesoramiento de KPMG que agrupa créditos morosos de 100 grandes acreditados del grupo catalán. Los préstamos tienen colateral inmobiliario y tienen un valor estimado de mercado de unos 200 millones.

Los dos fondos ganadores de esta subasta son dos viejos conocidos del mercado español que en los últimos años han tenido protagonismo político en Estados Unidos. D. E. Shaw está liderado por David E. Shaw, uno de los asesores personales de Bill Clinton y Barack Obama durante sus presidencias.

Por su parte, el fondo californiano Farallon fue creado por el financiero Tom Steyer, que se ha posicionado abiertamente en contra de Donald Trump, y al que el presidente de Estados Unidos ha llamado recientemente "bicho raro" a través de su cuenta de Twitter.

Nueva cartera

El 'Proyecto Niseko' está dividido en dos subcarteras que se repartirán entre D. E. Shaw y Farallon. Siguiendo con la temática japonesa, son el paquete 'Hokkaido', que agrupa ocho grandes préstamos con garantía inmobiliaria, valorados inicialmente en casi 400 millones; y la subcartera 'Sapporo', con otros 100 créditos más pequeños (2,4 millones de media).

El inminente acuerdo supone una nueva alianza entre D. E. Shaw y CaixaBank, con la cuarta cartera del grupo catalán que compra el fondo norteamericano durante la crisis.

La primera fue en 2014, con créditos procedentes de Banca Cívica. La segunda a finales de 2017, dentro del 'Proyecto Tribeca', de 700 millones, por el que también pujó Farallon. Y la última a finales del año pasado, dentro del 'Proyecto Orion'.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios