PROYECTO OLD TRAFFORD

Santander vende 145.000 créditos al consumo al fondo noruego Axactor

La entidad española sanea su balance con la venta de créditos fallidos con un valor de 600 millones. Los compra uno de los mayores competidores en España

Foto: Ana Botín, presidenta de Santander (Efe)
Ana Botín, presidenta de Santander (Efe)

Santander sanea su balance de créditos al consumo con una de las mayores ventas de carteras de los últimos años: el 'Proyecto Old Trafford'. La entidad ha cerrado el traspaso de expedientes valorados en 600 millones al fondo noruego Axactor, según ha reconocido éste en un comunicado a la bolsa de su país.

La operación ha sido asesorada por Alantra y consta de 145.000 préstamos del banco, impagados durante los últimos años y clasificados como fallidos.

El precio pagado por Axactor ronda los 40-50 millones, según fuentes próximas a la operación consultadas por este medio, lo que supone una valoración elevada dentro de este tipo de ventas. Junto a Axactor, han competido por la cartera 'Old Trafford' los fondos Intrum y Link Financial, según 'La Información'.

"Esta cartera es la segunda grande que compramos a esta entidad financiera en España y deseamos continuar la buena experiencia que tenemos recobrando reclamaciones de esta elevada calidad", señalan David Martín y Andrés López, directores generales de Axactor en España.

Otras carteras

Este fondo/plataforma se está consolidando como uno de los inversores más activos en España durante los últimos años, pero en especial durante el arranque de 2019. Ya ha adquirido dos carteras de ING, una de préstamos y otra de inmuebles.

Este fondo tiene ya unos 700 empleados en España y prevé obtener un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de más de 50 millones este año, según sus presentaciones a la bolsa noruega. El beneficio neto del grupo fue de 4,4 millones en 2018 y la facturación de 239 millones.

Junto al 'Proyecto Old Trafford', Santander tiene otras carteras en el mercado, como la que ha puesto junto a PSA en su financiera conjunta, el 'Proyecto Loeb', que tiene como garantías los propios coches que se compraron con los préstamos, como adelantó este medio.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios