Es noticia
Carrefour vende 70.000 préstamos morosos: 170 millones en crédito al consumo fallido
  1. Empresas
TANTEA EL INTERÉS DE FONDOS OPORTUNISTAS

Carrefour vende 70.000 préstamos morosos: 170 millones en crédito al consumo fallido

La financiera del grupo de supermercados y de BNP Paribas tantea a los fondos oportunistas para la venta de financiaciones con un valor medio de 2.500 euros

Foto: Imagen de un supermercado de Carrefour.
Imagen de un supermercado de Carrefour.

Las financieras siguen sacando al mercado carteras de créditos al consumo morosos. Carrefour está tanteando a los fondos oportunistas para tratar de colocar un portafolio compuesto por más de 70.000 créditos con un valor cercano a los 170 millones de euros brutos, según fuentes del mercado.

Estos fallidos acumulados por Carrefour Servicios Financieros proceden de financiaciones a través de tarjetas de crédito propias. El importe medio por contrato es de 412 euros, aunque el promedio de los agujeros por cliente asciende a 2.500 euros —una misma persona puede acumular varios préstamos sin devolver—, según fuentes conocedoras. Desde Carrefour no hay comentarios.

La financiera de Carrefour está participada en un 66% por el grupo francés de supermercados y en el 33% restante por el banco también galo BNP Paribas a través de su filial de préstamos personales (BNP Paribas Personal Finance). Para poner a la venta esta cartera, Carrefour Servicios Financieros recibió asesoramiento del banco de inversión español Alantra, aunque finalmente ha decidido acudir al mercado en solitario, algo poco habitual en este tipo de operaciones.

Foto: Flota de coches de PSA en Alemania. (EFE)

La cartera ha sido bautizada como Project Madrid, con el 100% compuesto por créditos sin colateral ('unsecured', en la jerga). El objetivo es cerrar la venta de esta cartera entre mayo y junio, y no es la primera que saca al mercado. La financiera vendió un portafolio a finales de 2016 de créditos por valor de 180 millones, y hace un año otro de 250 millones.

En ambos casos, el comprador fue el gestor de recobros Kruk, una empresa polaca que se ha instalado en España en los últimos años, con una cartera que supera los 2.000 millones de euros, según datos del grupo, tras adquirir préstamos fallidos a Bankia, Unicaja o Carrefour.

Dinamismo

El mercado de préstamos al consumo o a pequeñas empresas sin garantías se está extendiendo en el mercado español, ya que hay fondos que se han instalado en los últimos años como especialistas en recuperaciones con sus equipos de abogados y teleoperadores. Normalmente, las compras se realizan con descuentos de más del 90% que permiten a las financieras desprenderse de préstamos que no pueden manejar y recuperar una pequeña parte con la venta, mientras que los fondos oportunistas buscan rentabilidades de dos dígitos.

Foto: Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank. (EFE)

Durante los últimos meses, ha habido varias carteras de este tipo en el mercado, como 40.000 préstamos por valor de 113 millones que compró el fondo Savia AM (de JB Capital Markets, propiedad de Javier Botín) a Orey, la financiera de Alcampo, o una cartera de 93.000 préstamos fallidos que vendió El Corte Inglés al fondo sueco Intrum.

En el caso de Carrefour Servicios Financieros, el volumen de créditos a la clientela asciende a 2.288 millones de euros, según datos de la patronal Asnef, lo que convierte la firma en uno de los jugadores más relevantes entre los establecimientos financieros de créditos, especialistas en la financiación al consumo. La financiera terminó el año pasado con un beneficio de 60,4 millones de euros.

El grueso de los ingresos procede del margen de intereses (255,5 millones) y de las comisiones recibidas (93 millones), según los estados financieros recopilados por la patronal. Durante el ejercicio, la firma de Carrefour y BNP dotó a provisiones 23 millones y sufrió pérdidas por deterioro de activos financieros de 138,5 millones.

Las financieras siguen sacando al mercado carteras de créditos al consumo morosos. Carrefour está tanteando a los fondos oportunistas para tratar de colocar un portafolio compuesto por más de 70.000 créditos con un valor cercano a los 170 millones de euros brutos, según fuentes del mercado.

BNP Paribas Créditos Préstamos Tarjetas de crédito
El redactor recomienda