EL GRUPO COMPRA EL 50% DEL RON CONDE DE CUBA

Rives mete su ginebra en EEUU pero el veto de Trump paraliza su apuesta en Cuba

La firma familiar de Cádiz reconduce su estrategia inicial y el primer contenedor con ginebra llegó la semana pasada. Es una de las únicas cuatro empresas del mundo que pude exportar ron cubano

Foto: Ginebras para degustación en la destilería de Rives. (C.P.)
Ginebras para degustación en la destilería de Rives. (C.P.)

Rives, la veterana enseña familiar de ginebra y otras bebidas espirituosas de Cádiz, ha logrado reconducir —sin despeinarse demasiado— su apuesta por el mercado americano. La convulsión generada por el endurecimiento de la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia Cuba ha tenido dos efectos clave en el fabricante artesanal de gin y licores: paralizar su proyecto de crecimiento en ron cubano con una fábrica nueva en la isla, y al tiempo lograr revolverse e introducir por primera vez ginebra Rives que competirá en EEUU con la inglesa.

Así los explican en un encuentro con El Confidencial Augusto Romero-Haupold, presidente, y Manuel Gómez Casero, subdirector general. "Somos una de las únicas cuatro empresas en el mundo con licencia para exportar ron cubano. La marca Conde de Cuba la registré hace 30 años en España, y en 2016 el Gobierno cubano nos llamó para acordar el uso de esa enseña. Acabamos aliándonos con una fábrica de ron allá y cuando estaba todo listo para exportar a EEUU, la nueva política de Trump nos ha hecho frenar en seco desde hace año y medio", explica el presidente.

El acuerdo entre Rives y Tecnoazúcar, grupo público cubano, incluye la venta de la mitad de la marca a cambio de entrar también a medias en la gestión industrial y en liderar la venta fuera de Cuba. Havana Club, por ejemplo, tiene al gigante Pernod Ricard como socio y dueño de la marca, y los otros dos grupos de bebidas con licencia para exportar ron cubano tampoco son españoles. "Nuestra idea es levantar una nueva fábrica porque el ron es realmente bueno y necesitaríamos garantizar el volumen y la calidad de producción", detalla Gómez Casero.

Tras dejar en barbecho esta apuesta, primero se ha reconducido el ron hacia Europa. Rives produce unas 780.000 cajas de productos (cada una con 6 botellas). Alrededor de 300.000 son exportación. "En la exportación está nuestro futuro. Por eso hemos creado una empresa conjunta con uno de los tres mayores distribuidores de bebidas de EEUU, Infinium, para que venda allí nuestra ginebra. Inicialmente íbamos con el ron, pero hemos podido reconducirlo", relatan los directivos. En total, el grupo produce hasta 100 tipos de referencias distintas y tiene registradas unas mil marcas.

Botellas de ron Conde de Cuba en Cádiz. (C.P.)
Botellas de ron Conde de Cuba en Cádiz. (C.P.)

Conde de Cuba, título que le fue otorgado al gobernador y capitán general de Cuba entre 1821 y 1832, Francisco de Vives y Planes, aporta la marca plantaciones de caña de azúcar, una destilería, envejecedora y envasadora artesanal de ron ubicada en la provincia de Las Tunas. Los principales mercados de Rives para el ron son actualmente Alemania, Francia e Italia.

Pero EEUU, primer consumidor global de ginebra con 2.000 millones de dólares de consumo anual (2.700 millones en toda la Unión Europea) el pasado año. La mayoría de la ginebra que se consume en el país es de origen español. "Hemos roto el prejuicio y ya nadie puede decir que una ginebra española es peor que una inglesa", resume Romero-Haupold.

Mala experiencia con Osborne

Rives lleva además dos décadas tratando de recuperar su negocio de ginebra, que pese a acumular un siglo de historia quedó muy dañado tras los 18 años en que Rives estuvo participada al 50% por el Grupo Osborne. Fue entre 1982 y 2000, año en que Augusto Romero-Haupold recompra el 52%, quedando el resto del capital en manos de sus tres hermanos. "Pasamos de vender 300.000 cajas de ginebra en 1982 a 80.000 en 2000. Ahora hemos logrado llegar otra vez a las 300.000", detalla el veterano industrial andaluz.

"Osborne no entendió nuestro producto, era diferente de lo que ellos venían distribuyendo en ese momento", abunda el directivo sobre la alianza con la empresa 'vecina', ya que también tiene sede en El Puerto. En la salida de Osborne, Rives negoció también integrar la marca de ginebra Pitman, lo que dejó a la marca del toro sin enseña de gin propia. Desde entonces ha sido distribuidor también de otras ginebras como Seagram's (2009-2015) e incluso ha llegado a comprar hace cuatro años la ginebra 'premium' gallega Nordés.

"Con Osborne como socios al 50% perdimos casi tres cuartos de la venta de ginebra Rives. Desde 2000, cuando rompimos, lo hemos recuperado todo"

En España, primer consumidor mundial de ginebra en términos per cápita, han logrado un crecimiento gracias a la recuperación del consumo y a la llegada de Mercadona como cliente. Le fabrica una ginebra de naranja con marca del distribuidor, le vende también su marca Rives en algunas comunidades autónomas y en menor medida algunos licores. El objetivo del grupo no es tener una gran concentración del negocio con un solo cliente, se sienten cómodos con la relación con el líder de la distribución en España. ¿Y la entrada de nuevos socios, financieros o industriales? No quieren ni oír hablar de ello.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios