Es noticia
Puerto de Indias hace polvo a Beefeater y Larios con su ginebra de fresa
  1. Empresas
LA GINEBRA ROSA DISPARA SUS VENTAS

Puerto de Indias hace polvo a Beefeater y Larios con su ginebra de fresa

Beefeater pierde un punto y medio de cuota por culpa de Puerto de Indias, a la que le han salido imitadores por todas partes. Pernod Ricard y Larios han llegado tarde con su ginebra rosa

Foto: Así es la marca con la que Pernod Ricard intenta poner coto a Puerto de Indias.
Así es la marca con la que Pernod Ricard intenta poner coto a Puerto de Indias.

Brindis amargo para Pernod Ricard. El fabricante de Seagrams, Havana Club o Absolut no es capaz de hacer frente a Puerto de Indias. Su marca estrella, Beefeater, ha perdido más de un punto y medio de cuota en apenas un año (hasta quedarse en un 16,1% en España) y ha visto cómo sus ventas en valor se desplomaban un 10,9% en marzo de 2019 respecto al mismo mes del año anterior.

La irrupción de la marca sevillana tampoco es plato de buen gusto para Larios, cuya ginebra se ha pegado otro batacazo en ventas (-4,5%) y ha perdido medio punto de cuota, hasta quedarse en un 18,3%. Así se desprende de los datos aportados por la consultora IRI a este periódico. Aun así, Larios mantiene su liderazgo en este segmento, seguida de cerca por Beefeater (16,1%) y las marcas blancas (12,3%).

De poco han servido los intentos de ambos líderes de mercado por adentrarse en la ginebra de fresa, una categoría que ha elevado un 17% sus ventas impulsada por el pelotazo de Puerto de Indias. "La marca está haciendo sombra a las grandes marcas", señala Daniel Herrera, consultor ejecutivo de Nielsen. No solo a las ya citadas, también a la ginebra de Bacardí (Bombay, -13,8%) y a Xoriguer (-20,2%).

Mención aparte merece el subidón de la ginebra de fresa en hostelería (+23%), en contraste con la caída de la ginebra en su conjunto (-2,4%). El liderazgo en ese canal es de Puerto de Indias (con una cuota del 63%), seguida de Larios Rosé (28%), Gordon's Pink (6%) y Beefeater Pink (2%).

"No teníamos una marca fuerte en ginebra saborizada, pero ahora sí", indicó el director general de Pernod Ricard en España, Eric Laborde, en referencia a Beefeater Pink. La multinacional francesa estrenó esta bebida con toque afrutado en marzo de 2018, quizá demasiado tarde para poner coto a quien ideó el concepto.

Foto: El fenómeno del gin-tonic ha tocado techo. (iStock)

Pese al mordisco de Puerto de Indias, Pernod Ricard se mantiene como líder del mercado por delante de Diageo (propietario de J&B, Baileys, Smirnoff o Tanquerai) y Varma (Barceló, Cointreau o Tía María), con una cuota del 20,3% en el segmento de las bebidas espirituosas en España. El año pasado fue flojo en términos de ventas, pues el mercado de las bebidas espirituosas cerró el año con crecimiento plano.

Con todo, Beefeater Pink ha pasado del 0% al 1% de cuota en gran consumo, según los datos aportados por IRI. Peor suerte ha corrido su competidor Larios Rosé, cuyas ventas en valor han disminuido un 15%. Se ha quedado con una cuota del 2,1% en gran consumo, por debajo del 2,4% registrado en marzo de 2018.

La ginebra registró una caída interanual del 1,5% en volumen y del 0,9% en valor en 2018, según Nielsen. Otras categorías como el ron o el whisky tampoco están aguantando el tipo, una situación que favorece tanto a los licores estilo Ruavieja como a la cerveza.

Las grandes marcas quedan abocadas a potenciar las gamas de lujo (prémium) para resucitar las ventas en valor, si bien se han marcado el ambicioso reto de adelantar los momentos de consumo. A eso se suman el envejecimiento de la población, los bajos índices de natalidad, la incertidumbre política o la preferencia por otro tipo de bebidas y horarios (como el vermú) que están desplazando el consumo de bebidas espirituosas.

Pernod Ricard no avanza datos de su propia facturación o beneficio a cierre de 2018, si bien fuentes de la compañía confirman que las ventas han retrocedido en línea con el mercado. El año fiscal anterior (2017) facturó 9.010 millones de euros (+3,7%) y ganó 1.421 millones (+13,2%), según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

Por su parte, el fondo de capital riesgo HIG (capitaneado por Jaime Bergel en España) compró el 66% de Puerto de Indias por 110 millones de euros. Esto supone valorar el conjunto de la compañía en 170 millones, ocho veces ebitda.

Brindis amargo para Pernod Ricard. El fabricante de Seagrams, Havana Club o Absolut no es capaz de hacer frente a Puerto de Indias. Su marca estrella, Beefeater, ha perdido más de un punto y medio de cuota en apenas un año (hasta quedarse en un 16,1% en España) y ha visto cómo sus ventas en valor se desplomaban un 10,9% en marzo de 2019 respecto al mismo mes del año anterior.

Alcohol
El redactor recomienda