a través del móvil

Así funciona en cada banco Bizum, la 'app' de la banca española para competir con PayPal

Bizum ya tiene más de 4,2 millones de usuarios y permite realizar pagos instantáneos a través de las aplicaciones de un gran número de bancos que operan en España

Foto: Foto: Bizum
Foto: Bizum

Un grupo de veinteañeros están sentados en una terraza de Malasaña, en el centro de Madrid. Han pedido unos cuantos dobles y se los están acabando, en el vaso queda poco más que la crema de la cerveza pegada en los bordes y la gente de la plaza ya les está mirando con recelo intentando no perderse el justo momento en el que se levanten para ocupar ellos la mesa. Aquí, las sillas están diputadas. "Pago yo con tarjeta, que no llevo efectivo", dice una de las asistentes a las cañas. Rápido, otra le responde: "Vale, te hago un Bizum".

Esta situación, fruto de la imaginación de quien escribe este artículo pero basada en una realidad cotidiana, se repite reiteradamente en las mesas de los bares de Madrid y en las de muchos más puntos del país. Bizum, que vio la luz en 2017 de mano de 25 de las principales entidades bancarias del país ha calado más que otras aplicaciones de pago como Twyp o Venmo, que han tenido un recibimiento más discreto. Y todo pese a que, en general y en contra de los malos presagios que se llevan haciendo los últimos años, en España el efectivo sigue siendo el principal método de pago, tanto, que su uso creció un 1,9% en el primer trimestre de este 2019.

Sin embargo, el entorno sigue siendo desafiante para el dinero en metálico. De hecho, recientemente el banco BBVA dio un paso más hacia la digitalización total de la economía cotidiana con el anuncio de que las operaciones que hasta el momento se habían hecho en las cajas de las sucursales, a partir de ahora se harán 'online' y a través del cajero automático, pues la entidad ha anunciado que a partir de septiembre empezará con el cierre de estos servicios que permiten sacar dinero, hacer un ingreso o pagar una multa en las mismas oficinas.


Y es a los pies de esta digitalización que está llevando a cabo la banca en la que crecen los servios de pago 'online' como Bizum, uno de los más conocidos y con el que ya trabajan CaixaBank, BBVA, Santander, Sabadell, Bankia, Kutxabank, Caja Rural, Unicaja Banco, IberCaja, Cajamar, Abanca, Bankinter, Liberbank, Laboral Kutxa, Evo, Eurocaja Rural, Caja de Ingenieros, Banco Mediolanum, Caja Almendralejo, Caja Sur, Deutsche Bank, Imagin Bank y Openbank.

Por su parte, ING y N26, quienes no han integrado a Bizum como uno de sus servicios, sí han anunciado que están manteniendo contactos con los representantes de la compañía para incorporarlo próximamente.

Pero, ¿qué permite y cómo funciona?

Bizum, que cuenta con 4,4 millones de usuarios, es un sistema de envío de dinero entre particulares que se presenta como una alternativa a las tradicionales transferencias bancarias con las ventajas de que es instantáneo y que no requiere la documentación bancaria del destinatario. Pues a través de su tecnología el dinero se transfiere de una cuenta bancaria a otra, independientemente de si el emisor y el receptor son o no clientes del mismo banco, con la única necesidad de indicar el número de teléfono seleccioándolo desde la agenda. Además, mediante Bizum los usuarios de la 'app' pueden solicitar pagos a otros.

El servicio de Bizum está integrado en algunas de las 'apps' de banca móvil como la de Santander o BBVA o en las de pago de algunas entidades, como es el caso de CaixaBank, cuyos clientes han de acceder a través de CaixaBank Pay, o Abanca, que ofrece este servicio desde la aplicación Abanca Pay. Bankia, por su parte, lo ofrece tanto en su 'app' como em la de Bankia Wallet.

Desde Bizum, introduciendo la clave de seguridad que requiera cada entidad financiera para envíos de más de 20 euros, —por ejemplo, la firma electrónica en el caso de Banco Santander — y la que se envía mediante un SMS para verificar la operación, se podrán hacer también envíos de dineros a ONG, así como pagos en establecimientos 'online'. Las operaciones de compra en tiendas físicas todavía no son posibles, aunque la compañía ha anunciado que será su próximo paso.

Además, el servicio integrado en Santander, Sabadell, Banco Mediolanum, Caja de Ingenieros, Deutsche Bank, Evo Banco, Grupo Caja Rural, Kutxabank, Laboral Kutxa y Openbank, también permite, según recoge Europa Press, el envío de dinero a varios contactos a la vez con un máximo de 30; mientras que los clientes de Abanca, Bankia, CaixaBank, Caja Almendralejo, Cajamar, Liberbank y Unicaja pueden hacer solicitudes de cobro múltiples pero no pueden llevar a cabo envíos a más de un destinatario.

Transacciones pequeñas

El límite en el uso de Bizum está en la cuantía y en el número de transacciones realizadas. Aunque el mismo Bizum establece el mínimo de dinero transferido en 0,5 euros y el máximo en 1.000, cada entidad bancaria dictamina su propio límite respecto dinero que se puede enviar o recibir mediante esta aplicación así como cuantas órdenes se pueden ejecutar. Así mismo Bizum solo permite realizar operaciones por valor de hasta 2.000 euros en un solo día, recibir y enviar 150 paquetes de dinero en un mes.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios