UN DESPEGUE MÁS LENTO DE LO ESPERADO

Apple Pay, Bizum, Twyp... ¿Con qué bancos funciona cada sistema de pago con móvil?

EVO Banco y Caja Rural se sumarán próximamente a la plataforma de la manzana abriendo un poco más el abanico de una tecnología que no termina de consolidarse

Foto: Un usuario utiliza Apple Pay en un iPhone 7 para pagar. (Reuters)
Un usuario utiliza Apple Pay en un iPhone 7 para pagar. (Reuters)

El pago móvil viene a ser una especie de 'El Dorado', una suerte de tierra prometida en versión tecnológica en la que el dinero físico quedará reservado a la mínima expresión de la que se nos habla con cierta recurrencia. Sin embargo, este despegue ha sido más lento de lo que pudiese parecer.

Sobre el tablero hay varios interesados. Desde las entidades bancarias o los emisores de tarjetas, que quieren conservar su cuota de poder en este asunto; hasta nuevos 'players' como los grandes fabricantes tecnológicos o pequeñas 'startups' que han visto en el sector 'fintech' su oportunidad de hacer negocio.

Nuevos fichajes de Apple Pay

Foto: EFE.
Foto: EFE.

Pues bien este miércoles se ha conocido que Apple Pay, el sistema de pago de la empresa multinacional, aumentaba su nómina de entidades compatibles. Después de Ticket Restaurant, la multinacional ha confirmado el ingreso de Sodexo en su plataforma. Y lo más, importante, que dos nuevos bancos se unirán al servicio "próximamente": Caja Rural y Evo Banco.

¿Qué bancos admite Apple Pay? ¿Y qué otras opciones tengo? Son preguntas que en más de una ocasión le surgen a alguno. Por eso hemos elaborado esta guía con las principales entidades de este país y las aplicaciones compatibles.

¿Qué 'apps' tenemos disponibles en España?

El mapa en España es bastante complejo. Por un lado, tenemos las aplicaciones propietarias de los bancos. Programas que nos permiten acceder desde el móvil al estado de nuestras cuentas y otras funciones (como desactivar tarjetas). Sin embargo, aquí estamos analizando plataformas de terceros.

Apple Pay: Puede utilizarse en el iPhone, en el iPad y en el Apple Watch. Llegó a nuestro país en 2016. Simplemente, hay que buscar el logo identificativo entre los métodos de pago del local, aunque es compatible con casi todas los TPV contacless. También te sirve para hacer pagos 'online'. La identificación se produce mediante Touch ID (o Face ID en el caso del iPhone X). La configuración se realiza desde el menú de 'Ajustes' de tu dispositivo en el apartado 'Wallet'. El Santander u Openbank son algunas de las entidades que la utilizan y como mencionábamos anteriormente, EVO Banco y Caja Rural serán los próximos.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Samsung Pay: Es probablemente el que más tracción ha ganando en los últimos meses. Santander, Caixabank, Abanca, Sabadell, ImaginBank, Openbank... así como otras tarjetas como la del Corte Inglés. Con un funcionamiento similar al de Apple Pay, es compatible con varios teléfonos de la factoría surcoreano (gama Galaxy S, gama Note y los A 2018). La verificación se produce mediante huella digital o reconocimiento de iris.

Android Pay: La última gran solución tecnológica en llegar a España. Al principio llegó en exclusiva con el BBVA, pero recientemente se han unido otros como OpenBank. Es compatible con teléfonos y relojes con Android Wear. No hace falta abrir la aplicación, sino que al acercarla al TPV (si está activada la opción de pago) lo detecta automáticamente.

Bizum: Es la apuesta de los bancos españoles para no quedarse atrás en esta guerra. Actualmente permite hacer transferencias y pagos instantáneos sólo con el número de móvil o el mail del destinatario del dinero. Pronto permitirá pagar en locales y hacer pagos 'online'. La fuente para los fondos es la cuenta bancaria. La pueden los clientes de un total de 27 entidades españolas. El límite es de 500 euros por operación y se pueden realizar hasta 30 operaciones al mes.

Twyp: Fue un desarrollo de ING, que finalmente decidió abrirla a cualquier usuario de España u Holanda. Sólo hace falta ingresar una tarjeta válida. No tiene comisiones, al igual que Bizum. Y tiene un límite de 1.000 euros al año en transferencias. Permite también retirar dinero en locales seleccionados, como los supermercados DIA. Hace las veces de monedero virtual.

Foto: Bizum
Foto: Bizum

Verse: Aunque no pasa su mejor momento tras el relevo en la cúpula de sus creadores, es uno de los proyectos que más interés suscitó en su primer momento. Se trata de una aplicación que cualquier puede utilizar en cualquier punto de Europa, solo con ingresar una tarjeta bancaria válida. No tiene comisiones. Si no pasas el proceso de identificación total, sólo podrás operar con 1.000 euros al año. Si lo haces, no tendrás límite. También tiene función de monedero virtual y permite crear grupos de gastos compartidos.

Circle: Otra aplicación de pagos entre amigos. Incluye un chat dentro de la app para que puedas hablar con ellos. En lugar de disponer siempre de acceso a la cuenta bancaria, los que haces en Circle es recargar tu saldo cuando necesites. Las transferencias entre contactos son gratuitas y las recargas de saldo también, siempre que no se haga con tarjeta de crédito (0,3%). Permite crear grupos también.

Apps admitidas por los principales bancos en España

(Reuters)
(Reuters)

Aquí recogemos un listado de las aplicaciones que puedes utilizar si eres cliente de alguno de los principales bancos que operan en España.

BBVA: Android Pay, Bizum, Twyp, Verse, Circle.

American Express: Android Pay, Apple Pay, Twyp, Verse.

Santander: Apple Pay, Bizum, Samsung Pay, Twyp, Verse, Circle.

Bankia: Bizum, Twyp, Verse, Circle.

Banco Popular: Bizum, Twyp, Verse, Circle.

Banco Sabadell: Bizum, Twyp, Verse, Circle.

Laboral Kutxa: Bizum, Twyp, Verse, Circle.

Caja Rural: Apple Pay (Próximamente), Bizum, Twyp, Verse, Circle.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Caixabank :Apple Pay; Bizum, Samsung Pay, Twyp, Verse, Circle.

Abanca: Samsung Pay, Bizum, Twyp, Verse, Circle.

ING: Twyp, Verse, Circle.

EVO Bank: Apple Pay (próximamente), Bizum, Twyp, Verse, Circle.

OpenBank: Apple Pay, Android Pay, Samsung Pay, Bizum, Twyp, Verse, Circle.

Mediolanum: Bizum, Twyp, Verse, Circle.

Unicaja: Bizum, Twyp, Verse, Circle.

Bankinter: Bizum, Twyp, Verse, Circle.

Imagen de una oficina de Bankinter. (EFE)
Imagen de una oficina de Bankinter. (EFE)

Banco Mare Nostrum: Bizum. Twyp, Verse.

ImaginBank: Samsung Pay, Bizum, Twyp, Verse.

KutxaBank: Bizum. Twyp, Verse, Circle.

Liberbank: Bizum, Twyp, Verse, Circle.

Wizink Bank: Samsung Pay, Bizum, Twyp, Verse, Circle.

N26: Apple Pay, Twyp, Verse, Circle.

Ibercaja: Bizum, Twyp, Verse, Circle.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios