En la calle Costa Brava 13

El ocaso del creador de Mirasierra: Pryconsa hará viviendas en la vieja sede de los Banús

La promotora de la familia Colomer hará pisos de lujo, de entre 1 y 4 dormitorios, en las históricas oficinas de Juban, inmobiliaria que fue el 'alma mater' de la colonia de Mirasierra

Foto: A la derecha las antiguas oficinas de la Inmobiliaria Juban, al fondo las torres de Madrid.
A la derecha las antiguas oficinas de la Inmobiliaria Juban, al fondo las torres de Madrid.

Está llamada a ser una de las promociones más elitistas de Madrid y, al mismo tiempo, es el reflejo del ocaso de una gran saga. En la calle de Costa Brava, en el número 13, Pryconsa acaba de colgar el cartel de su próxima gran operación, la transformación de las antiguas oficinas de Inmobiliaria Juban en viviendas de lujo.

Este proyecto, que todavía está en fase embrionaria, con los interesados apuntándose en la 'priority list' y la compañía de la familia Colomer dando los últimos retoques a sus futuros pisos, simboliza el ocaso de 'la promotora que construyó Mirasierra', popular leyenda con la que se refieren en la zona al otrora buque insignia de la familia Banús.

Hasta hace cuatro años, el inmueble donde Pryconsa Excellence hará viviendas de lujo era el cuartel general de Juban y de un importante número de compañías. Sin embargo, sacudida por la grave crisis del sector, la inmobiliaria trasladó su domicilio al cercano, pero más deslucido, número 6-8 de Travesía Costa Brava, entonces también de su propiedad, y vendió el edificio a los Colomer.

Pryconsa, uno de los pocos supervivientes de la crisis y una de las empresas más sólidas del sector, ha esperado al momento álgido del nuevo ciclo para lanzar al mercado su último y más ambicioso proyecto, ya que Mirasierra es una de las zonas más singulares de Madrid.

Con un precio medio por metro cuadrado que ronda los 4.000 euros, en esta colonia se intercalan grandes residencias unifamiliares con pisos por encima del millón de euros. Este elitismo, unido a la falta de suelo para nuevas promociones en el norte de la capital, permite presumir que habrá un elevado interés por el futuro desarrollo.

Historia de los Banús

Los hermanos José y Juan Banús Masdeu acababan de soltar la adolescencia cuando pusieron en marcha su propia empresa constructora, que dio sus primeros pasos en el Valle de los Caídos, lo que les ha valido ser calificados como 'constructores del Régimen'.

Sin embargo, ambos han conseguido pasar a la historia por otros dos importantes desarrollos que, además, son un reflejo de la diferente personalidad de cada uno: el marbellí Puerto Banús, en el caso de José; y la madrileña colonia de Mirasierra, en el de Juan.

Hace cuatro años se consumó la venta del Hotel Mirasierra Suites, donde se concentraba el Real Madrid, por 43,5 millones de euros al Grupo Hotusa

El primero murió sin descendencia; mientras que el segundo tuvo cinco hijos que, como ocurre en tantas ocasiones, terminaron enfrentados por la herencia, disputa que llevaron hasta los tribunales cuando su imperio empresarial ya había entrado en horas bajas por la última crisis inmobiliaria.

Antigua sede de Inmobiliaria Juban.
Antigua sede de Inmobiliaria Juban.

La venta de su antiguo cuartel general a Pryconsa es solo la punta del iceberg, ya que en los últimos tiempos la familia Banús ha ido desprendiéndose de un importante número de negocios para hacer frente a sus deudas.

De hecho, hace cuatro años, consumó la venta del Hotel Mirasierra Suites, donde por aquel entonces se concentraba el Real Madrid, a Grupo Hotusa por 43,5 millones, y de un solar también en la calle Costa Brava.

Más reciente es la venta del negocio de gasolineras que poseía a tráves de Grupo Valdemira a Disa, compañía propiedad de la familia Carceller, según publicó lainformación.com., además de otros edificios de oficinas.

A finales del pasado ejercicio se liquidó Mirasierra SA, sociedad dedicada a la gestión hotelera y a la explotación de cafeterías y restauración, y dos sociedades de la familia, Comercial Mirasierra e Inmobiliaria Juban, volvieron a aparecer en la lista de los mayores morosos del Ayuntamiento de Madrid, con casi cuatro millones de euros que les reclama el consistorio.

Pero no todos son malas noticias, ya que la apuesta de los Banús por las bodegas, a través de la extremeña Finca El Carabal, va viento en popa, mientras que las cenizas de su antiguo imperio inmobiliario sobreviven en Inus Real Estate.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios