Es noticia
Los pilotos de Ryanair amenazan con huelga en España ante el despido de un centenar
  1. Empresas
SE SUMARÁN A LOS PAROS DE LOS TCP

Los pilotos de Ryanair amenazan con huelga en España ante el despido de un centenar

La aerolínea ha comunicado al sindicato Sepla el despido de 100 pilotos españoles, el 20% de las salidas previstas en toda Europa. Los tripulantes aún no concretan las fechas de huelga

Foto: Un avión de Ryanair. (Reuters)
Un avión de Ryanair. (Reuters)

Los pilotos de Ryanair están a un paso de sumarse a la huelga de los tripulantes de cabina prevista en septiembre. El sindicato Sepla ha avanzado futuras movilizaciones después de que la aerolínea le haya comunicado el despido de un centenar de pilotos en España.

Esa cifra representa un 20% de las 500 salidas forzosas anunciadas por Ryanair para toda Europa a principios de este mes. No obstante, Sepla no aceptará "despidos arbitrarios de pilotos que no estén debidamente argumentados y justificados legalmente", como ha advertido este jueves. La versión oficial de la aerolínea es que las bajas son necesarias ante el retraso en la entrega de los pedidos de los aviones Boeing 737 MAX.

Pero ese argumento no concuerda con las múltiples convocatorias de empleo de los últimos meses, justo en las bases que Ryanair pretende cerrar en España. Así lo explica Sepla en referencia a Las Palmas y Tenerife, dos de las bases que más peligran junto con Girona. "Esa incongruencia e improvisación está teniendo un impacto directo en los pilotos, que sufren una incertidumbre constante sobre su futuro".

Foto: (Reuters)

La futura huelga de los pilotos españoles, cuyas fechas aún no se han concretado, es la segunda protesta anunciada por los trabajadores de Ryanair esta semana. Este miércoles, los sindicatos de los tripulantes de cabina (Sitcpla y USO) convocaron paros de cara a septiembre ante el cierre de bases en España, con los días de las movilizaciones aún por decidir.

La convocatoria de los TCPs responde al "comportamiento abusivo" de la aerolínea y a su manera de actuar, "basada en constantes atropellos a su plantilla", indicó el secretario general de USO-Ryanair, Gustavo Silva. Tanto los tripulantes de cabina como los pilotos están negociando el primer convenio colectivo con la empresa en España.

La entrega tardía de hasta 30 aviones Boeing es la causa de la reducción de la actividad, insiste Ryanair tras ser contactada por este periódico. "Las consultas [para determinar los cierres o despidos] se están llevando a cabo con nuestra gente en las bases. Ninguna ruta se verá afectada, ya que serán atendidas por vuelos desde otras bases a partir de noviembre", zanjan fuentes de la aerolínea.

Foto: ¿Por qué se movilizan los tripulantes de cabina de Ryanair?

Ryanair tiene otro frente abierto con su plantilla en Reino Unido, donde los pilotos han convocado cinco jornadas de huelga (22 y 23 de agosto, 2, 3 y 4 de septiembre) por la negativa de la aerolínea a atender sus reclamaciones sobre pensiones, seguro de licencia, bajas por maternidad y estructura salarial justa.

La aerolínea líder en Europa ganó 1.020 millones de euros en su año fiscal cerrado en marzo, un 29% menos respecto al ejercicio anterior y su peor resultado en cuatro años, en línea con los dos 'profit warning' anunciados esta temporada. No obstante, los ingresos repuntaron un 7% (hasta los 7.560 millones de euros), así como el tráfico de pasajeros (+7%).

Los pilotos de Ryanair están a un paso de sumarse a la huelga de los tripulantes de cabina prevista en septiembre. El sindicato Sepla ha avanzado futuras movilizaciones después de que la aerolínea le haya comunicado el despido de un centenar de pilotos en España.

Aerolíneas Boeing
El redactor recomienda