Es noticia
Aedas se lanza a construir autocartera: invertirá hasta 50M en comprar títulos
  1. Empresas
subida en bolsa

Aedas se lanza a construir autocartera: invertirá hasta 50M en comprar títulos

La promotora ha puesto en marcha un plan de compra de acciones propias que le llevará a invertir hasta 50 millones en autocartera en la segunda mitad del año. El título sube con fuerza

Foto: David Martínez, consejero delegado de Aedas, en una foto de archivo
David Martínez, consejero delegado de Aedas, en una foto de archivo

Aedas Homes cotiza este viernes como uno de los mejores valores de todo el mercado continuo gracias al optimismo con el que han recibido los inversores tanto los resultados del primer trimestre de la promotora como la noticia de que se lanza a adquirir autocartera.

Según ha confesado la propia compañía, invertirá en la segunda mitad de este año un máximo de 50 millones de euros en tomar acciones propias, movimiento que desde la empresa han definido como "la mejor inversión" para el excedente de caja que se prevé registrar en la segunda mitad del año, cuando tiene previsto entregar el grueso del millar de viviendas programadas para este ejercicio.

"No se me ocurre mejor inversión para canalizar nuestro exceso de tesorería que comprar nuestro propio banco de suelo un 40% más barato", aseguró el consejero delegado de Aedas, David Martínez, en referencia a que tras la compra de acciones está el patrimonio de la firma, fundamentalmente integrado por sus suelos, y a la actual cotización de la firma.

Foto: David Martínez da el toque de campana de la salida a bolsa de Aedas

Frente a la fuerte caída que acumula en bolsa (un 35% en los últimos doce meses), Aedas cotiza este viernes con alzas que rondan el 3%, subida que le sitúa en el top de tres de una sesión que lidera otra compañía del sector, Neinor, cuyos títulos recuperan cerca del 6% tras la recompra del 2,3% de su capital que ha llevado a cabo la compañía, el equivalente a 20 millones de euros.

"El excedente de tesorería generado en 2019, los flujos de caja positivos de los próximos años y la actual infravaloración del precio de la acción en bolsa nos dan una oportunidad única de crear valor para nuestros accionistas", ha añadido Martínez en un comunicado. Aedas Homes no ha determinado el destino final que tendrán los títulos propios que logre en autocartera, con lo que además se dota de flexibilidad para decidir sobre la misma en el futuro.

Además, la inmobiliaria controlada por el fondo Castlelake asegura que este programa de autocartera "no altera" sus previsiones de inversión en suelo, inversiones que acometerá utilizando la generación de caja prevista para tal fin y a las que se sumará el nuevo vehículo de inversión que lanzó en mayo junto a su accionista de referencia. Así, Aedas ratifica que el programa de compra de acciones para autocartera "únicamente se realizará utilizando un excedente positivo de caja".

Resultados en línea

La inmobiliaria ha anunciado este programa de autocartera coincidiendo con la presentación de sus resultados del primer semestre del año, periodo que saldó con la entrega de 102 pisos y con preventas por otras 772 unidades, un 32% más; números que permitieron a la compañía anotarse una cifra de negocio de 22,9 millones, lo que representa un crecimiento del 55%.

A pesar de ello, la compañía ha saldado la primera mitad del año con unas pérdidas de 11,6 millones, debido a los mayores costes de estructura y de márketing, por el incremento de actividad; y al aumento de los costes financieros, por la mayor deuda.

La compañía prevé dar las llaves de un total de 1.055 pisos en el conjunto de este ejercicio, el grueso de ellas en el segundo semestre, volumen que se elevará a 1.986 en 2020, con el fin de lograr la 'velocidad de crucero' en 2022 cuando se alcanzarán las 3.000 entregas anuales.

Aedas Homes cotiza este viernes como uno de los mejores valores de todo el mercado continuo gracias al optimismo con el que han recibido los inversores tanto los resultados del primer trimestre de la promotora como la noticia de que se lanza a adquirir autocartera.

AEDAS Homes Acciones Promotores inmobiliarios Castlelake
El redactor recomienda