Es noticia
Macrooperación de suelo de Aedas: se garantiza terrenos para 2.500 viviendas
  1. Empresas
acuerda con Castlelake la compra de 6 suelos

Macrooperación de suelo de Aedas: se garantiza terrenos para 2.500 viviendas

La promotora llega a un acuerdo con su primer accionista, Castlelake, para desarrollar suelos no finalistas donde promover cerca de 10.000 viviendas, de las que el 25% podrá quedarse Aedas

Foto: David Martínez da el toque de campana de la salida a bolsa de Aedas
David Martínez da el toque de campana de la salida a bolsa de Aedas

Macrooperación de suelo de Aedas. La promotora ha llegado a un acuerdo con su principal accionista, el fondo estadounidense Castlelake, para garantizarse suelo a largo plazo, sin tener que hacer grandes inversiones a corto.

En concreto, la compañía dirigida por David Martínez y el fondo crearán sociedades 'ad hoc' para cada suelo no finalista en los que decidan invertir, donde la promotora tomará una participación del 10%, y se reservará una opción de compra por hasta el 25% de las parcelas incluidas en cada uno de estos desarrollos, según acaba de comunicar a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

El equipo de Aedas gestionará estos vehículos, para lograr la transformación urbanística de las parcelas y alcanzar el estadio de suelo finalista. La compañía ya tiene identificados seis suelos para desarrollar más de 9.200 viviendas en Madrid, Valencia y Sevilla, de los que tres ya están cerrados y los otros tres se esperan cerrar en los próximos meses.

Foto: Promoción de Aedas en Torrejón de Ardoz. (EFE)

El plazo para transformar estos suelos es de 4-5 años y el objetivo es que, de estos terrenos, una vez transformados, al menos 2.500 vayan a Aedas para desarrollar viviendas, mientras que el resto se podrá vender a otros promotores, según ha podido saber este medio.

Este ejercicio, la compañía estima que llevará a cabo una inversión del entorno de los 15 millones de euros en estos terrenos, que representan otra vía de diversificación de negocio, ya que supone apostar también por suelos no finalistas.

“Gracias a este acuerdo nos garantizamos un suministro a medio y largo plazo de suelo finalista con operaciones de riesgo controlado, sin penalizar el retorno sobre el capital. Esta iniciativa, nos permite adquirir suelos en magníficas ubicaciones y en condiciones económicas ventajosas para Aedas Homes”, explica David Martínez, consejero delegado de Aedas.

Diversificación y visibilidad

Con este paso, Aedas gana visibilidad sobre su plan de negocio a partir de 2023, y lo hace en un momento muy complicado para el sector, que tras los dos 'profit warning' de Neinor, y los avisos a navegantes de Metrovacesa y Quabit, está inmerso en una durísima crisis de credibilidad, la cual se traduce en un constante castigo en bolsa.

Además, la promotora avanza en la estrategia de diversificación que ya arrancó con el acuerdo para promover viviendas en alquiler para Ares, movimiento que todas las compañías del sector están llevando a cabo ante la previsión de un próximo cambio de ciclo.

Macrooperación de suelo de Aedas. La promotora ha llegado a un acuerdo con su principal accionista, el fondo estadounidense Castlelake, para garantizarse suelo a largo plazo, sin tener que hacer grandes inversiones a corto.

Castlelake AEDAS Homes Accionistas
El redactor recomienda