Es noticia
Las defensas llevarán a la fiscal de Bankia al Supremo por acusarlos sin "nuevas pruebas"
  1. Empresas
JUICIO POR LA SALIDA A BOLSA DE BANKIA

Las defensas llevarán a la fiscal de Bankia al Supremo por acusarlos sin "nuevas pruebas"

Los procesados cargan contra el escrito de la Fiscalía, acusando por más delitos y hechos de los descritos inicialmente. La fiscal cree que Bankia ocultó un agujero de 6.000 M en la OPS

Foto: Banquillo de los acusados en el juicio de Bankia. (Reuters)
Banquillo de los acusados en el juicio de Bankia. (Reuters)

Las defensas del caso Bankia preparan un contragolpe frente a la Fiscalía Anticorrupción. El viraje del Ministerio Fiscal endureciendo su escrito de acusación inicial y aumentando el número de procesados para los que pide prisión, ha roto el principio acusatorio, según algunos letrados del caso consultados por este medio.

Este será uno de los ejes de la defensa de algunos de los 14 acusados para los que la fiscal Carmen Launa pidió este lunes penas de cárcel. En especial para los 10 que no estaban señalados por el escrito inicial de acusación de Anticorrupción de 2017, firmado por el entonces responsable del caso y hoy fiscal jefe, Alejandro Luzón. Por ello, se guardan esta baza para su turno de exposiciones y lo plantearán, si tienen una sentencia en contra, ante el Tribunal Supremo. Argumentan que no hay ningún precedente en el que el Alto Tribunal haya permitido un cambio de rumbo de la Fiscalía como el del caso Bankia.

Foto: Banquillo de los acusados del juicio de Bankia (Reuters)

Anticorrupción dirigió su acusación en 2017 contra cuatro exconsejeros: el expresidente Rodrigo Rato, el ex-CEO Francisco Verdú, el exdirectivo José Manuel Fernández Norniella y el exvicepresidente José Luis Olivas. Ahora ha ampliado a otros diez: el exdirector general Ildefonso Sánchez Barcoj; el exauditor Francisco Celma; el interventor de Bankia, Sergio Durá; el exauditor interno, Miguel Ángel Soria; el exconsejero Alberto Ibáñez; la exconsejera Araceli Mora; el exconsejero Ángel Acebes; el exconsejero Pedro Bedia; el exconsejero Remigio Pellicer; y el exconsejero Rafael García-Fuster.

Estos últimos son los que consideran que la Fiscalía ha cargado contra ellos después de más seis años de instrucción y preparación de juicio en los que no habían sido objetivo de Anticorrupción por los hechos que se recogen en su nuevo escrito. En los casos de Durá y Celma, habían sido hasta considerados únicamente testigos de Anticorrupción.

Principio acusatorio

La clave para estos procesados y otros es si alguna otra acusación incluyó en sus escritos de 2017 los hechos que ahora se les achaca. En tal caso, la fiscal Launa tendría cubierta su estrategia, ya que en el comienzo de su exposición de este lunes se adhirió "al escrito de CIC [que ha ejercido de acusación popular] y a otras acusaciones".

En cualquier caso, algunas defensas como la de Durá y Barcoj se han quejado desde el comienzo del juicio de que ninguna acusación dedicó más de una línea para explicar los hechos supuestamente delictivos que cometieron, algo que recordarán en sus nuevos escritos de defensa, sobre todo tras el cambio de la Fiscalía.

Launa basó su nueva acusación en las nuevas pruebas que surgieron durante el juicio, que le llevan a "introducir matices" y reforzar sus peticiones en algunos extremos. En su escrito no se detallan las nuevas pruebas, según las defensas.

Foto: Banquillo de los acusados del caso Bankia. (EFE)

En las 100 páginas de acusación, Launa recuerda punto por punto todas las presuntas irregularidades contables que cometió Bankia desde la fusión de las siete cajas en 2010 hasta su nacionalización en mayo de 2012. Incluso critica los motivos de la reformulación de las cuentas de 2011, por parte de José Ignacio Goirigolzarri. Al que, sin embargo, respalda tras quitar la acusación contra Bankia y BFA y aplaudir su buen gobierno corporativo tras aflorar, entre otros, casos como el de las tarjetas 'black'.

El escrito es especialmente duro con Rato, del que dice que "adoptó las decisiones" para que "las cuentas de 2010 ocultaran déficits de saneamientos superiores a 6.000 millones de euros. [...] En el mismo tenor, decidió los irregulares registros en las cuentas de las cajas que ocultaron las pérdidas incurridas, dando una irreal imagen de solvencia. Finalmente, y como primer ejecutivo del grupo, decidió el contenido del relato que sería transmitido a los inversores a través del folleto".

La sesión del lunes dejó otros rifirrafes más aparte del de la Fiscalía y los acusados. Algunos exconsejeros no culpados por Launa chocaron con algunas acusaciones que les señalaron sin explicar los motivos y con errores técnicos. Algunos de los abogados de la acusación se retractó. La única que mantuvo la acusación contra los 34 procesados fue Adicae, que podría afrontar peticiones millonarias de costas por parte de las defensas.

Las defensas del caso Bankia preparan un contragolpe frente a la Fiscalía Anticorrupción. El viraje del Ministerio Fiscal endureciendo su escrito de acusación inicial y aumentando el número de procesados para los que pide prisión, ha roto el principio acusatorio, según algunos letrados del caso consultados por este medio.

Caso Bankia Rodrigo Rato
El redactor recomienda