JUICIO POR LA SALIDA A BOLSA DE BANKIA

La Fiscalía endurecerá su acusación contra Rato por falsedad contable en Bankia en 2011

Anticorrupción anunciará el lunes un cambio en su escrito de acusación. Ve claro un delito de falsedad contable por los beneficios de 309 millones que anunció Bankia en febrero de 2012

Foto: Principales acusados del caso Bankia. (Reuters)
Principales acusados del caso Bankia. (Reuters)

Tras siete años de investigación y ocho meses de juicio, el próximo lunes 22 de junio es el día D del caso Bankia. La Fiscalía Anticorrupción desvelará sus cartas con una muy posible modificación de su escrito de acusación. Así, a falta de algunos trámites internos, la Fiscalía tiene decidido endurecer su posición pidiendo mayores penas de prisión para Rodrigo Rato y otros acusados e incluyendo el delito de falsedad contable al ya contemplado de estafa, según fuentes judiciales consultadas por El Confidencial.

La fiscal Carmen Launa prevé apoyar esta estrategia principalmente por las cuentas de Bankia de finales de 2011: las que formuló el consejo de administración de Rato con unos beneficios de 309 millones, y que fueron reformuladas por José Ignacio Goirigolzarri derivando en unas pérdidas de más de 3.000 millones.

Anticorrupción cree que los consejeros de Bankia -en especial los de Comité de Auditoría- tuvieron evidencias suficientes para formular unas cuentas peores que las comunicadas a la CNMV el 10 de febrero de 2012, con las ganancias de 309 millones. Así lo considera principalmente por las advertencias que está recibiendo la entidad de Deloitte, que incluso finalmente no firmó las cuentas.

La Fiscalía había tenido hasta ahora la duda de si unas cuentas formuladas pero no auditadas podían ser motivo de delito. Una sentencia del Supremo de 2018 -de Afinsa- abrió esta posibilidad. Y otro fallo del Alto Tribunal, este de hace apenas unos días, habría terminado de inclinar a la Fiscalía.

Respaldo del Supremo

Así, el Supremo decidió hace una semana que se indemnice a un antiguo preferentista de Bancaja al que Bankia canjeó sus participaciones por acciones en marzo de 2012, por la información "gravemente inexacta" que había de la entidad. El proceso de conversión de subordinadas en acciones -para titulares de más de 1.200 millones de euros- se inició el mismo día que se anunciaban los beneficios de 309 millones.

La Fiscalía todavía tiene que definir si mantiene su acusación para los cuatro procesados actuales -Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú-, o la amplía a otros exconsejeros o exdirectivos. Fuentes jurídicas ven posible que se incluya a los miembros de los comités de Auditoría de BFA y Bankia: Ángel Acebes, Remigio Pellicer, Mercedes Rojo, Pedro Bedia, José Rafael García-Fuster, Alberto Ibáñez y Araceli Mora.

Durante el juicio, Launa también ha insistido en presuntas irregularidades en las cuentas de 2010 y las que se incluyeron en la salida a bolsa. Pero todavía no está claro que esto provoque cambios en su escrito de acusación.

El grueso del juicio de Bankia concluyó la semana pasada, tras 58 sesiones y 91 declaraciones de acusados y testigos. La última fase ha sido la pericial, en la que los dos autores del informe encargado por el juez Fernando Andreu -los inspectores Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras- se enfrentaron a una decena de catedráticos contratados por las defensas. Los acusados acabaron satisfechos del resultado de esta 'batalla', considerando probadas las "incongruencias" de los dos inspectores del Banco de España. Mientras, las acusaciones creen que Busquets y Nogueras aguantaron bien los envistes.

Tras el turno de este lunes de la Fiscalía, se espera que las defensas pongan sus argumentos encima de la mesa en la semana del 29 de julio. Se aferrarán a que todas las cuentas de Bankia fueron revisadas y aprobadas por el Banco de España y que el folleto de la salida a bolsa fue examinado con lupa por la CNMV. Todo para convencer al tribunal presidido por Ángela Murillo, que en los últimos meses ha demostrado una falta de entendimiento con la fiscal.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios