CAUSA POR LA SALIDA A BOLSA

La emboscada del juicio de Bankia: diez catedráticos contra dos inspectores del BdE

Este lunes se inicia la fase pericial del juicio de Bankia, en la que dos inspectores del Banco de España y uno del IGAE se enfrentan a diez catedráticos de primer nivel

Foto: Acusados del caso Bankia durante el juicio. (EFE)
Acusados del caso Bankia durante el juicio. (EFE)

Este lunes arranca el asalto clave del mayor combate financiero-judicial de la historia de España. Trece peritos se sientan a la vez ante el tribunal para analizar si Bankia falseó sus cuentas antes y después de la salida a bolsa de 2011. Será una batalla desigual, con dos inspectores en un lado (del Banco de España) con un posible aliado del la IGAE y diez catedráticos en el otro.

Los inspectores del regulador tratarán de defender unos informes que constituyen el eje del caso. Su éxito o fracaso puede inclinar la balanza de un tribunal que todavía ve más sombras que luces, tras más de siete meses y 90 declaraciones entre imputados y testigos.

Pistas del tribunal

De momento, son pocas las pistas que ha dado la Sala presidida por Ángela Murillo, más allá de querer agilizar la fase de declaraciones —sobre todo el último tramo de testigos— y negarse a determinadas pruebas de última hora de la Fiscalía, con más munición de presuntas irregularidades en Bancaja y nuevas periciales.

También ha dado a entender que no le interesa mucho el cruce de acusaciones entre procesados y testigos y la guerra interna del Banco de España. De ahí que todo gire en torno a si las conclusiones de los peritos judiciales tienen suficiente validez y fuerza como para condenar a los 34 acusados o a parte de ellos. Aunque, está por ver que puedan sacar conclusiones claras de una batalla que durará semanas entre trece peritos de forma simultánea. Frente a ello, acusados y defensas temen un caos difícil de manejar en los próximos días.

La guerra pericial también es clave para la Fiscalía, aunque menos. La fiscal Carmen Launa mantiene su plan inicial de acusar por estafa en la salida a bolsa y sigue analizando incluir un delito de falsedad de cuentas por las que formuló la entidad en 2011. Pero su análisis depende más de una interpretación de la jurisprudencia que de lo que digan los peritos.

De ahí que las defensas vayan a poner toda la carne en el asador para desarmar a los inspectores Víctor Sánchez Nogueras y Antonio Busquets, intentando poner sobre la mesa incongruencias entre sus cuatro informes y fallos técnicos en muchas de sus conclusiones.

Estos dos inspectores abrieron una crisis dentro el Banco de España y otra en Bankia con sus informes, en los que denunciaban irregularidades en las cuentas del grupo de 2010 y 2011 y en la salida a bolsa. La guerra interna sigue latente a día de hoy, y la externa costó a la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri 1.900 millones en devolver el dinero a los pequeños accionistas que acudieron a su estreno bursátil.

Los peritos Víctor Sánchez (i) y Antonio Busquets (d). (EFE)
Los peritos Víctor Sánchez (i) y Antonio Busquets (d). (EFE)

Sánchez Nogueras —que actualmente trabaja en Caja Rural del Sur— y Busquets hicieron cuatro informes, dos cada uno, al no coincidir en determinados cálculos. Tienen la bala de ser los peritos judiciales, los únicos que en teoría han hecho un trabajo independiente para ayudar al tribunal, frente a los expertos de parte.

Su credibilidad va a ser cuestionada por una decena de catedráticos de primer nivel contratados por Bankia, Rodrigo Rato y Deloitte: Juan Zorzona, Mikel Tapia, Juan M. García Lara, Leandro Cañibano, Santiago Carbó (director de estudios de Funcas), Francisco Rodríguez Fernández, Manuel García Ayuso, José Antonio Laínez, Juan Monterrey y el inspector en excedencia del Banco de España, Rubén Manso, actualmente contratado por Vox. Más adelante declararán otros peritos de EY y KPMG, aunque al margen de los judiciales.

Contrapericiales

Según estos, Bankia formuló sus cuentas de 2010 y 2011 con la mejor información disponible en cada momento, con el visto bueno del Banco de España y auditores, y se sometió a una salida a bolsa revisada hasta la extenuación por la CNMV. Critican a los peritos por el sesgo retrospectivo de sus conclusiones y no tener en cuenta la grave recesión inesperada en la segunda mitad de 2011. Incluso, recuerdan con frecuencia, el BCE subió tipos durante ese ejercicio.

Busquets y Sánchez contarán con un posible aliado para sobrevivir a esta emboscada, un inspector de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) que en 2013 criticó lo "imprudentes e incompetentes" que fueron los gestores de las cajas que crearon Bankia.

Siete años de procedimiento se juegan en unas semanas. Llega la hora de la verdad en el juicio de Bankia.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios