Es noticia
Rato quiere un careo de sus peritos con los del Banco de España en el juicio de Bankia
  1. Empresas
JUICIO POR LA SALIDA A BOLSA DE BANKIA

Rato quiere un careo de sus peritos con los del Banco de España en el juicio de Bankia

Tras el paso de los principales testigos, el tribunal empieza a organizar la fase de periciales. Hay muchas posibilidades de que se les agrupe por temáticas

Foto: Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, tras el registro de su oficina en 2015. (Reuters)
Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, tras el registro de su oficina en 2015. (Reuters)

El juicio de Bankia avanza hacia una de las fases más importantes: la declaración de los peritos. Aunque todavía queda al menos un mes de testigos desfilando por la Audiencia Nacional, el tribunal presidido por Ángela Murillo ya ha pedido opinión a las defensas y acusaciones sobre cómo abordar la declaración de los peritos.

Y todo apunta a que habrá un careo de los inspectores que trabajaron para el tribunal, que fueron clave en la apertura de juicio, y los peritos de parte. De esta forma, los funcionarios del Banco de España Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras tendrán que enfrentarse a catedráticos y expertos contables contratados por los acusados, que llevan años cargando contra ellos, acusándoles de cometer fallos garrafales. Sería un todos contra dos.

Foto: Sala del juicio de Bankia. (EFE)

Hasta ahora, el único implicado en el caso que ha trasladado su opinión sobre esto es Rodrigo Rato. Los abogados del expresidente de Bankia han señalado al tribunal que "parece aconsejable establecer un guion a seguir por todas las partes en el acto de ratificación conjunta de los peritos".

Junto a Busquets y Sánchez Nogueras, tienen que declarar decenas de peritos. El tribunal teme que el juicio se haga interminable —ya se ha extendido el final hasta septiembre— si tienen que ir uno a uno a declarar al juzgado y atender a las preguntas de todas las partes. Además, la realidad es que va a ser un todos contra los inspectores del Banco de España, de forma que con este 'careo' el tribunal podría hacerse una opinión que será clave para la sentencia.

Cuestiones clave

Que haya o no una condena dependerá de si Bankia tenía o no provisiones suficientes en su salida a bolsa —los peritos dicen que no, las defensas que sí—; si las dos cuentas formuladas de 2011 (por Rato y José Ignacio Goirigolzarri) eran correctas, y si los estados financieros de las cajas en 2010 cargaron adecuadamente saneamientos contra reservas. Sobre todos estos asuntos habrá un choque de trenes entre peritos judiciales y los de parte, se junten o no en el tribunal.

Busquets y Sánchez Nogueras tendrán que enfrentarse a expertos como los catedráticos Leandro Cañibano y Germán López Espinosa (por parte de Bankia); Santiago Carbó, director de estudios financieros de Funcas y EY (también del banco); profesores de la Universidad Carlos III, en el caso de Rato, y el exinspector del Banco de España, Rubén Manso, también por parte de BFA-Bankia, entre otros.

Foto: El exministro de Economía, Luis de Guindos, con Rodrigo Rato, en 2012. (EFE)

Para centrar el debate, la defensa de Rato propone que se divida a los peritos por temáticas, lo que "facilitará una deseable agilidad evitando reiteraciones innecesarias e intervenciones redundantes". Y sugiere tres bloques: la fusión, las cuentas de 2010 y las primeras de 2011 (primer trimestre), como primera temática; la salida a bolsa, y los hechos posteriores, hasta la nacionalización. Será el tribunal el que decida.

Por su parte, Deloitte ha sugerido que su perito de parte, el abogado Carlos Gómez-Jara, explique su informe en solitario, ya que se centra en la responsabilidad de las personas jurídicas, algo ajeno al resto de periciales.

El juicio de Bankia avanza hacia una de las fases más importantes: la declaración de los peritos. Aunque todavía queda al menos un mes de testigos desfilando por la Audiencia Nacional, el tribunal presidido por Ángela Murillo ya ha pedido opinión a las defensas y acusaciones sobre cómo abordar la declaración de los peritos.

Caso Bankia Rodrigo Rato Banco de España
El redactor recomienda