JUICIO POR LA SALIDA A BOLSA DE BANKIA

El último choque de la jueza del caso Bankia y la fiscal: "Tómese un lexatin o algo"

La presidenta del tribunal reprende a la fiscal por la forma de interrogar a los expertos de las defensas, tras una mala jornada para los peritos judiciales

Foto: Sala del juicio de Bankia.
Sala del juicio de Bankia.

Nuevo choque del tribunal del caso Bankia con la Fiscalía Anticorrupción. La presidenta Ángela Murillo ha perdido los nervios este martes con la fiscal Carmen Launa: "Tómese un lexatin o algo", ha señalado la magistrada, tras el duro interrogatorio al que estaba sometiendo la fiscal a los peritos de las defensas.

Este choque llega tras dos días en los que los catedráticos contratados por Bankia, Deloitte y Rodrigo Rato están llevando la voz cantante en el juicio frente a los peritos judiciales, los inspectores del Banco de España Víctor Sánchez Nogueras y Antonio Busquets.

Han sido dos jornadas (ya van cinco desde que arrancó la pericial) en que los peritos de parte han acusado a los inspectores de ver "fantasmas" donde no los hay, crear "conspiraciones" y cometer "atrocidades contables".

Ante este clima negativo hacia los peritos judiciales, este martes ha sido el turno de la fiscal Launa para apretar las tuercas a los expertos de las defensas. El tono y el tipo de preguntas han llevado a la jueza Murillo a intentar 'amansar' a la fiscal.

La falta de entendimiento entre Murillo y Launa es patente desde que arrancó el juicio hace más de siete meses. Un problema médico de la fiscal llevó a retrasar el proceso, algo que recriminó en más de una ocasión la magistrada. La forma de interrogar de Launa y su intento —fallido— de incorporar nuevas pruebas de Bancaja y Banco de Valencia han provocado otros enfrentamientos.

Peritos de Deloitte

Durante la sesión de este martes, los peritos de Deloitte, en especial Manuel García Ayuso, han subrayado las "contradicciones" entre los informes de Sánchez Nogueras y Busquets, para desacreditarles. "Su comportamiento ha ido mutando", ha añadido.

Por su parte, los peritos de Rato incidieron en el "sesgo retrospectivo" de los informes de Busquets y Nogueras. "El lunes todos acertamos la quiniela", ha señalado Juan Zornoza.

Mientras, desde las acusaciones se lee el transcurso del juicio al revés, y se achacan las descalificaciones de los peritos de parte como una vía para cubrir su falta de argumentos. Y se critica que la jueza Murillo salte contra la fiscal y deje a los peritos de parte "actuar como inquisidores".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios