Inivrtió 1.000M en 2012

ACS vende la autopista de circunvalación de Edmonton (Canadá) por 438 millones

ACS ha vendido la participación del 50% que tenía en la sociedad concesionaria de la autopista de circunvalación de Edmonton, en Canadá.

Foto: ACS vende la autopista de circunvalación de Edmonton (Canadá) por 438 millones
ACS vende la autopista de circunvalación de Edmonton (Canadá) por 438 millones

ACS ha vendido la participación del 50% que tenía en la sociedad concesionaria de la autopista de circunvalación de Edmonton, en Canadá, por un importe de 438 millones de euros, en una operación que le genera una ganancia neta de 19,9 millones de euros, según informó la compañía.

El grupo que preside Florentino Pérez enmarca esta desinversión en su estrategia de rotar activos concesionales maduros y lograr así recursos para invertir en nuevos proyectos.

ACS ha vendido su participación en esta vía a Meridiam, su socio en la infraestructura, de forma que este fondo francés pasa a controlar el 100% de la autopista, cuyo plazo de concesión aún se extiende 27 años más, hasta 2046.

El activo vendido es la Northeast Anthony Henday, un tramo de 27 kilómetros de longitud de la circunvalación de Edmonton, la capital de la provincia canadiense de Alberta y una de las mayores ciudades del país.

ACS y Meridiam se adjudicaron en 2012 el contrato de construcción, financiación y posterior explotación durante treinta años de la vía, que supuso una inversión de unos 1.000 millones de euros y que está en servicio desde octubre de 2016.

La autopista está libre de peaje directo para los usuarios, unos 50.000 al día, pero la Administración paga a los concesionarios un canon anual por la disponibilidad de la infraestructura.

Según el grupo español y el fondo francés, la autopista constituye un destacado eje de comunicación de la provincia canadiense de Alberta, que además contribuye a reducir la congestión del tráfico, a la sostenibilidad de la zona y a atajar la contaminación, dado que permite evitar las circulaciones por el centro de la ciudad y facilita los trayectos de larga distancia.

Ajuste en cartera de concesiones

ACS aborda esta rotación en su cartera de activos concesionales que tiene a través de su filial Iridium en tanto junto con su socio italiano Atlantia ultima el plan estratégico para Abertis que estará enfocado al crecimiento de este grupo de concesiones.

Tras esta desinversión, el grupo de construcción mantiene una destacada presencia en el mercado concesional Norteamericano.

En concreto, suma 16 proyectos entre Estados Unidos y Canadá que suponen un volumen inversor de unos 19.000 millones de euros, uno de ellos es el puente entre los dos países que inauguró la pasada semana y ahora gestiona.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios