BRASIL, RUSIA, INDIA Y CHINA

Los países Brics entran en la disputa del arancel a la aceituna española en la OMC

Ocho países se suman a Australia y se personan como interesados en el caso que enfrenta a EEUU con la UE. Son grandes productores que subvencionan su agro o países en contra de esas ayudas

Foto: Imagen cedida por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.
Imagen cedida por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

Ocho países se han sumado en los tres últimos meses al caso que desde inicios de año enfrenta en la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la UE y EEUU a cuenta de los aranceles americanos del 35% a la aceituna negra española impuestos el año pasado definitivamente. A Australia, que abrió la veda en marzo, se han sumado primero casi todas las potencias emergentes que se agruparon hace años bajo el acrónimo de Brics: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Todos menos este último se han personado como parte interesada en el expediente. Junto a ellos han entrado Canadá, Japón, Arabia Saudí y Suiza. En total, nueve países que siguen muy de cerca este proceso, que juzgará un panel de expertos cuyos integrantes están aún por elegir.

"Esto es la muestra de que el tema de las ayudas a la agricultura es de un enorme interés para muchos países. Bien sean grandes productores agrarios con sus propios esquemas de ayudas, como en Europa tenemos la política agraria común que es lo que realmente está en juego en este caso, bien sean países no productores que están en contra de estas ayudas, estos aranceles han generado una gran atención en todo el mundo". Así explica la situación Antonio de Mora, secretario de la patronal de empresas de procesado y envasado de aceituna, Asemesa. Más sorpresa causa, 'a priori', la presencia de países como Japón, Rusia (cuyo mercado está controlado en un 95% por aceituna española) y Suiza, sobre cuya personación ni la patronal ni el Ministerio de Agricultura —consultado por Asemesa— tienen por ahora una explicación clara.

La otra relevante novedad en este procedimiento, iniciado en enero por la Comisión Europea tras convertirse los aranceles provisionales de 2017 en definitivos en 2018, es que la OMC ha aceptado la petición comunitaria de crear un panel del expertos que emitirá el dictamen sobre esta disputa. Una vez elegidos sus integrantes, para lo que hay 45 días de plazo una vez creado formalmente el panel el 24 de junio, estos tienen seis meses para emitir un juicio tras oír a las partes. EEUU se oponía a la creación de este panel, lo que representa una primera victoria para las posiciones europeas.

Transcurridos esos seis meses, explica De Mora, el expediente se entrega a las partes interesadas y, tres semanas después, a todos los miembros de la OMC. Una vez cumplido este paso, el organismo de solución de diferencias de la OMC establecerá las medidas para cumplir con ese dictamen. Unas medidas que pueden ser recurridas por las partes. El proceso, por tanto, podría alargarse hasta un año más.

La patronal aceitunera ha asumido en solitario más de 5 millones en costes legales para la defensa del sector ante los tribunales de Justicia en EEUU

Entretanto, desde Asemesa se sigue reclamando apoyo económico a las administraciones ya que es esta asociación la que en solitario ha estado asumiendo el coste de la defensa de la industria española ante los tribunales ordinarios de Justicia. Más de cinco millones de euros de coste para diferentes acciones judiciales, la última de ellas ante el Tribunal de Comercio Internacional de EEUU, cuyo fallo se espera para inicios de 2020. La asociación, que agrupa a más del 70% de la industria aceitunera española, también pedirá a partir del 1 de agosto la revisión administrativa de las dos investigaciones ('antidumping' y antisubvención). Con ella se examinarán todos los datos que se tuvieron en cuenta para establecer los dos aranceles que suman de media un sobrecoste del 35% a la aceituna negra española o procesada en España.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios