ha elevado el asunto a la omc

España pedirá indemnizaciones para la aceituna si Trump no justifica los aranceles

En la presentación del balance comercial de 2018, Maroto ha señalado que el Ejecutivo ha llevado el tema de los aranceles a la aceituna negra a la OMC

Foto: Piden la retirada de los aranceles impuestos por el gobierno estadounidense a la aceituna negra española
Piden la retirada de los aranceles impuestos por el gobierno estadounidense a la aceituna negra española

España reclamará, en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), indemnizaciones "importantes" para el sector de la aceituna negra por la merma sufrida por los incremento de los aranceles impuestos por Estados Unidos, en caso de que se demuestre que no están justificados, según ha avanzado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En la presentación del balance comercial de 2018, Maroto ha señalado que el Ejecutivo ha llevado el tema de los aranceles a la aceituna negra a la OMC y se va a dotar de esta institución comercial internacional para que evalúe si el incremento de los aranceles aprobado por la Administración Trump a la aceituna negra española se corresponde a la demanda del mercado estadounidense.

"Pediremos en el marco de la OMC, si se demuestra que no, que nuestros exportadores con esa ética que les caracteriza han hecho bien las cosas, que haya indemnizaciones importantes como consecuencia de la merma de la aceituna negra", ha adelantado Maroto.

La titular de Industria ha afirmado que los aranceles a la aceituna negra han sido un elemento que "ha distorsionado y afectado mucho" a la comarca de Sevilla.

Acero y aluminio tambén afectados

De igual forma, Maroto ha señalado que los aranceles al acero y al aluminio también están afectando, especialmente en el encarecimiento de las importaciones que realizan las empresas españolas en esos dos sectores estratégicos.

Por ello, ha asegurado que el Ejecutivo trabaja en el marco de la Comisión Europea sobre este asunto, y ha recordado que en su visita oficial a Estados Unidos trató esta cuestión con el secretario del Estado de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

Las exportaciones de productos siderúrgicos españoles a Estados Unidos ascienden a unos 400 millones de euros al año, según datos de la patronal Unesid.

Bruselas acudió a la OMC

La Comisión Europea llevó ante la OMC a principios de mes los "injustificados" aranceles del 34,75% que desde agosto aplica Estados Unidos a las importaciones de aceitunas negras de mesa procedentes de España, especialmente de Andalucía.

Al haber elevado el Ejecutivo comunitario el caso de las aceitunas negras a la institución comercial internacional, se abrieron consultas entre ambas partes con el objetivo de llegar a una solución satisfactoria. Si no fuera el caso, la OMC abriría un panel para dirimir el caso.

Por su parte, la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) ha advertido ya de la pérdida de 27 millones de dólares (23,8 millones de euros) en la exportación de aceituna negra de España a Estados Unidos en el periodo entre enero y noviembre del pasado año.

Según sus cálculos, entre enero y noviembre, con aranceles provisionales y luego definitivos desde agosto, España pasó de 27,7 millones de kilos a 14,9 millones de kilos, lo que significa en valor una pérdida de casi 27 millones de dólares al pasar de 62,9 a 36,1 millones de dólares.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios