un mes para terminar la obra

1.000 trabajadores, de lunes a domingo... RIU echa el resto para cumplir en Edificio España

La compañía hotelera ha redoblado esfuerzos para poder tener terminada la obra en un mes, como prometió. No obstante, la venta al público se ha marcado a partir del 1 de septiembre

Foto: Edificio España. (E. Sanz)
Edificio España. (E. Sanz)

RIU ha decidido echar el resto en el corazón de Madrid. La cadena hotelera ha pisado el acelerador con las obras de Edificio España, icónico edificio donde ultima abrir un establecimiento de su marca urbana Plaza. Desde que adquirió el inmueble, hace dos años, la compañía siempre ha señalado que su objetivo era abrir, como tarde, en julio de 2019, plazo que está dispuesta a cumplir cueste lo que cueste.

Para conseguirlo, RIU tiene a un millar de trabajadores en la obra, “el doble de lo que sería habitual”, explica un portavoz de la cadena hotelera, quien subraya que este esfuerzo se está haciendo para cumplir los plazos que se prometieron al Ayuntamiento de Madrid.

Desde que se arrancaron los trabajos, en enero de 2018, el objetivo de RIU se vio como muy ambicioso. Y, de hecho, el tiempo se ha echado encima con la obra terminada al 80%, lo que ha obligado a la cadena hotelera a establecer jornadas de lunes a domingo, los siete días de la semana, para poder cumplir.

En juego está lo que podría considerarse casi un símbolo del mandato de Manuel Carmena, ya que, en torno al Edificio España, la alcaldesa vivió su primera gran crisis: el plante del inversor chino Wanda Group ante la negativa del consistorio a dejarle desmontar la fachada.

La irrupción de Trinitario Casanova, que adquirió el inmueble al 'holding' asiático, y su posterior reventa a RIU cerraron uno de los capítulos más intensos con los que lidió el área de Urbanismo y cuyo colofón final llegará con la apertura del establecimiento este verano.

Para poder ahora cumplir su promesa de empezar a operar en julio, la cadena mallorquina ha tenido que hacer algunos ajustes respecto al proyecto inicial, como el cierre de la piscina que, inicialmente, iba a estar abierta a todo el público en la última planta del hotel, un gesto con el que RIU y el equipo de Carmena trataron de acercar este proyecto a todos los madrileños.

Pero, al final, será solo un 'sky bar' donde tomar algo, sin piscina. Pero, eso sí, con una de las mejores panorámicas de Madrid. La jefa de obra, Cristina Bermejo, justifica en razones técnicas la decisión de cerrar la piscina, ya que, asegura, adaptar la antigua a las actuales normativas exigía unas costosas y complicadas obras que podían llegar a tener, incluso, problemas con la estructura.

Precisamente, irregularidades en el refuerzo de la estructura fue lo que esgrimió Trinitario Casanova a finales del pasado ejercicio para intentar parar las obras de la zona comercial del Edificio España, trabajos que denunció después de que Corpfin Capital comprara los 15.000 metros cuadrados de galería comercial.

Desde RIU, aseguran que estos trabajos también estarán concluidos en un mes, la parte más estructural, ya que corresponde al nuevo propietario de los locales hacer posteriormente toda la obra interna, la cual se ejecutará con el hotel ya operativo.

La inmediatez de los plazos, unida a la necesidad de pasar todo tipo de inspecciones y autorizaciones antes de abrir al público las 550 habitaciones con que contará el hotel, ha hecho que el plan del grupo mallorquín consista en hacer primero, a mediados de julio, un 'soft opening', que se limitará a 100 habitaciones.

Además, probablemente, estas serán ocupadas por personal de la compañía que, junto a sus familias, probará todos los servicios del establecimiento para comprobar que todo funciona como un reloj en sus 26 plantas. Si todo avanza en regla, RIU podría incluso empezar a vender al gran público a partir de agosto.

No obstante, por el momento, la compañía ha optado por la prudencia, y en su web solo se puede reservar a partir del 1 de septiembre. Fecha a partir de la cual también podrán empezar a utilizarse sus salas de eventos, para las cuales ya cuenta con 72 solicitudes.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios