ENFRENTADOS POR LA PROPIEDAD DE LA ZONA COMERCIAL

RIU gana la batalla judicial frente a Trinitario Casanova por el Edificio España

El Juzgado de Pimera Instancia número 51 de Madrid ha desestimado este jueves la demanda del Grupo Baraka del empresario Trinitario Casanova contra la cadena hotelera

Foto: Edificio España (Efe).
Edificio España (Efe).

El Juzgado de Primera Instancia número 51 de Madrid ha desestimado este jueves la demanda del Grupo Baraka del empresario Trinitario Casanova contra la cadena hotelera Riu, dueña del Edificio España, por no escriturar a su favor la zona comercial del inmueble. El juzgado ha rechazado la petición de medidas cautelares que solicitaban una anotación preventiva en el registro de la propiedad que manifestase que sobre dicho inmueble existía un pleito abierto.

"Esta resolución evidencia la falta de fundamento de la demanda interpuesta por el señor Casanova y su grupo empresarial, y supone un paso importante en aclarar que Riu es el único propietario del inmueble", han comunicado desde la cadena hotelera. Grupo Baraka deberá pagar las costas del proceso judicial.

Casanova demandó a Riu por incumplimiento de contrato en el Edificio España por negarse a escriturar 15.000 metros comerciales ya comprometidos a favor del grupo. Baraka compró el Edificio España al 'holding' chino Wanda en junio de 2017 para después vendérselo a Riu, una operación que se retrasó durante meses. Ambas partes firmaron un documento por el que Trinitario Casanova pasaría a ser propietario de la zona comercial cuando se avanzase en la construcción del edificio, se realizara la declaración definitiva de obra nueva y la escritura de división horizontal independiente.

La sociedad llegó a solicitar incluso que se paralizasen las obras del Edificio España, pues "no se están realizando conforme al proyecto pactado y a los informes correspondientes", sugiriendo, incluso, el peligro de derrumbe del inmueble.

A tenor su actividad en redes sociales, Trinitario Casanova se mostraba confiado en que la justicia le diera la razón. Este mismo martes, en la feria inmobiliaria de Cannes, MAPIC, el empresario subía una foto a twitter con el stand de Grupo Baraka con una maqueta con la zona comercial del Edificio España.

Desde que estalló el conflicto entre ambas partes, Riu ha sostenido que no era cierto que Baraka tuviera un contrato de derecho a compra o a escriturar la zona comercial del Edificio España. "Lo que Baraka firmó con Riu fue un contrato de mandato -no representativo- de venta para la búsqueda de inversores de la zona comercial que no ha cumplido, pese a los reiterados requerimientos por parte de Riu".

La fecha de apertura del Edificio España está prevista para el verano de 2019. Riu pretende abrir un hotel de cuatro estrellas de su cadena Plaza con casi 600 habitaciones, 26 suites, sala de eventos, gastrobar, dos restaurantes y 100 plazas de garaje en pleno corazón de Madrid. Queda ver qué pasará con la galería comercial, cuya gestión en teoría estaba reservada a Baraka.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios