CONTINÚA LA BATALLA JUDICIAL CON RIU

El juez ordena la "suspensión inmediata por riesgo de las obras" del Edificio España

El juzgado de primera instancia numero 67 de Madrid acaba de ordenar la suspensión inmediata por riesgo en las obras del Edificio España

Foto: Edificio España (Efe).
Edificio España (Efe).

Jarro de agua fría para la cadena hotelera Riu, dueña del Edificio España. El juzgado de primera instancia numero 67 de Madrid acaba de ordenar la "suspensión inmediata por riesgo en las obras del Edificio España". Accede de este modo a la petición, según el propio juzgado, "del propietario de los locales comerciales" del inmueble, que denunció irregularidades en el refuerzo de la estructura.

Según ha podido confirmar El Confidencial por fuentes jurídicas, el juzgado no ha entrado aún en razonamientos jurídicos y se limita a dar curso a la petición del dueño de la superficie comercial. Junto al auto, el juzgado emite la orden ejecutiva de paralizar temporalmente las obras de manera inminente y acuerda "el reconocimiento pericial" de las mismas antes de la próxima vista. Apercibe asimismo a Plaza de España 19 Development, sociedad de Riu responsable del inmueble, a que, en caso de no cumplir con la orden de paralización, "podrá procederse" contra ella "por desobediencia a la autoridad judicial".

Fuentes de Riu aseguran no haber recibido notificación alguna por parte del juzgado hasta esta misma mañana. Por su parte, desde Grupo Baraka confirman que ellos sí la han recibido y que el grupo hotelero no se personó en la causa y por eso no ha sido notificado.

La propiedad de los locales, de hecho, es un punto de polémica. Desde Riu aseguran que el 100% del edificio es suyo mientras Baraka asegura que tiene una opción de compra sobre los establecimientos comerciales. En este contexto, el Juzgado de Primera Instancia número 51 de Madrid desestimó el pasado 15 de noviembre la demanda del empresario Trinitario Casanova, dueño de Baraka, contra la cadena por no escriturar a su favor la zona comercial del inmueble.

Quién es el dueño

El juzgado rechazó la petición de medidas cautelares que solicitaban una anotación preventiva en el registro de la propiedad que manifestase que sobre dicho inmueble existía un pleito abierto. Según Baraka, que tiene recurrida esta decisión judicial, el juzgado desestimó su demanda por un defecto de forma, no de fondo.

Hace algo más de un mes, el empresario murciano interpuso otra demanda contra RIU en la que pedía que se paralizasen las obras del edificio ya que temía incluso que puediera producirse una catástrofe, y acusaba a la cadena hotelera de "primar la reducción de costes y plazos de la ejecución de la obra en detrimento de la seguridad del inmueble". Esta última denuncia correspondería con el proceso que sigue el juzgado de primera instancia 67 ya mencionado que ha llevado a la paralización.

Respecto a estas acusaciones, la cadena hotelera insiste en que él es el "único propietario de la totalidad del edificio" y "que la seguridad estructural del edificio no ha estado nunca, ni está ahora, comprometida, tal y como venimos defendiendo desde Riu desde que comenzase a cuestionarse públicamente; y tal y como han asegurado y avalado en distintas ocasiones desde el Ayuntamiento de Madrid y todos los órganos competentes para ello".

Y señala que "se siguen produciendo ataques contra la imagen de Riu uyo único objetivo es desprestigiar a la compañía, que en todo momento ha demostrado las garantías de seguridad y legalidad necesarias para poner en marcha y avanzar la obra del Edificio España", al tiempo que asegura que "las obras que se están realizando en ningún caso ponen en peligro la estabilidad del edificio y cumplen escrupulosamente con toda la normativa que les es de aplicación”. Hay que recordar que las obras en marcha en el Edificio España darán lugar a un hotel con 26 plantas y 550 habitaciones, además de una gran galería comercial de 15.000 metros cuadrados.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios