Es noticia
REE cesa al CEO Juan Lasala y nombra en su lugar al director de telecos García Merino
  1. Empresas
Busca otro perfil para el plan estratégico

REE cesa al CEO Juan Lasala y nombra en su lugar al director de telecos García Merino

El consejo presidido por Jordi Sevilla ha decidido el cambio tras reunirse este lunes en sesión extraordinaria. Lasala fue nombrado por el expresidente José Folgado en 2015

Foto: Juan Lasala, exCEO, a la izquierda, junto al presidente de REE, Jordi Sevilla. (EFE)
Juan Lasala, exCEO, a la izquierda, junto al presidente de REE, Jordi Sevilla. (EFE)

El consejo de administración de Red Eléctrica de España ha decidido cesar al consejero delegado de la compañía, Juan Lasala. El órgano presidido porJordi Sevilla ha acordado poner en su lugar a Roberto García Merino, que ostentaba desde el pasado mes de marzo el cargo de director ejecutivo de Telecomunicaciones e Internacional.

Este movimiento se da, según ha informado la compañía a la CNMV, "en el proceso de implantación de la nueva estructura corporativa del grupo, tras la reciente aprobación de su plan estratégico 2018-2022". Lasala deja así el puesto para el que fue nombrado en 2015 por el expresidente José Folgado, después de que este se decantara por el ejecutivo en detrimento de Andrés Seco, quien también aspiraba entonces al cargo.

Merino ocupará el cargo en el consejo de administración de consejero ejecutivo dejado por la renuncia del hasta ahora consejero delegado. El nuevo consejero ejecutivo del grupo será ratificado en la próxima junta general de accionistas.

placeholder Roberto García Merino, nuevo consejero delegado de Red Eléctrica.
Roberto García Merino, nuevo consejero delegado de Red Eléctrica.

Dentro de la nueva reorganización aprobada el pasado mes de marzo, García Merino, en el grupo desde 2004 y que ha ocupado anteriormente también el cargo de director corporativo de Diversificación de Negocio, fue nombrado director ejecutivo de Telecomunicaciones e Internacional.

Esta reorganización que está llevando a cabo Jordi Sevilla se produce meses después de la adquisición de Hispasat a Abertis por casi 1.000 millones de euros. Tras la compra, el máximo responsable del consejo de administración presentó el plan estratégico del grupo hasta el año 2022, en el que contemplaba ir incrementando el negocio libre de las telecomunicaciones para reducir la parte regulada. Red Eléctrica recibe el 90% de sus ingresos por ser transportista en alta tensión de electricidad además de ser el operador del sistema.

"Mañana [por este martes] tendrá lugar la sesión ordinaria del consejo correspondiente al mes de mayo en la que se aprobará la creación de una nueva empresa tecnológica que centralizará y liderará los recursos del grupo en términos de innovación y desarrollo tecnológico", asegura la compañía, que añade que "el nuevo consejero delegado presentará un informe sobre los avances de la integración de Hispasat y la situación de los permisos en Brasil".

Juan Lasala abandona la compañía después de cumplir con el anterior plan estratégico (2014-2019), que mantuvo un crecimiento del dividendo del 7%. El ex consejero delegado se ha mantenido menos de un año en el cargo desde que tomara posesión como presidente Jordi Sevilla, que es el máximo responsable del consejo de administración tras llegar Pedro Sánchez a la Moncloa después de ganar la moción de censura a Mariano Rajoy.

Indemnización

Según consta en el último informe de remuneraciones anual del consejo de administración de la compañía, el importe de la indemnización correspondiente a su consejero delegado será equivalente a una anualidad de retribución fija, más el importe correspondiente a su remuneración variable, calculada considerando un grado de cumplimiento de objetivos del 100%.

En 2018, Lasala percibió una retribución devengada por la sociedad que ascendió a un total de 1,015 millones de euros, de los que 853.000 euros correspondieron a su retribución en metálico.

De este importe total, 399.170 euros correspondían a su retribución fija y 329.315 euros a la variable anual, tras aprobarse un grado de cumplimiento del 110%. No obstante, el devengo de la retribución variable anual con base en un cumplimiento del 100% estaba estimado en unos 299.378 euros.

El consejo de administración de Red Eléctrica de España ha decidido cesar al consejero delegado de la compañía, Juan Lasala. El órgano presidido porJordi Sevilla ha acordado poner en su lugar a Roberto García Merino, que ostentaba desde el pasado mes de marzo el cargo de director ejecutivo de Telecomunicaciones e Internacional.

Red Eléctrica de España (REE) Perfil Telecomunicaciones Internacional
El redactor recomienda