Es noticia
Iberdrola hace de EEUU su prioridad: invertirá más de 10.000 millones hasta 2022
  1. Empresas
Sacará el 15% de Neoenergia a bolsa

Iberdrola hace de EEUU su prioridad: invertirá más de 10.000 millones hasta 2022

El presidente de la eléctrica detalla el destino de las inversiones englobadas en el Plan Estratégico, donde EEUU es la geografía más destacada mientras Reino Unido queda a la cola

Foto: Foto de archivo de la salida a bolsa de Avangrid en EEUU. (EFE)
Foto de archivo de la salida a bolsa de Avangrid en EEUU. (EFE)

Iberdrola ha definido el destino de más de la mitad de las inversiones de su Plan Estratégico 2018-2022 este jueves desde Brasil, donde inauguró la central hidroeléctrica del Baixo Iguazú con las autoridades del país. El presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado que el principal destino inversor de la multinacional será EEUU, donde cuenta con su filial Avangrid. Al mismo irán a parar alrededor de 12.000 millones de dólares (unos 10.700 millones de euros al cambio) durante los próximos años.

Este desembolso es superior a los 6.500 millones de euros que prevé invertir en Brasil, los 4.500 millones que destinará a México e incluso más que los 8.000 millones de euros anunciados para España. Y de los 34.000 millones que engloba el plan estratégico de la compañía para los próximos cinco años, Reino Unido y el resto de Europa donde Iberdrola tiene presencia se llevarán unos 5.000 millones.

UK, a la cola en pleno Brexit

Esto significa que Reino Unido, pese a ser uno de los fuertes de la compañía con Scottish Power, queda por detrás del resto de geografías en las que se enfoca la multinacional. Este escenario se da en pleno Brexit y cuando el líder del partido laborista británico, Jeremy Corbyn, ha asegurado que pretende expropiar las redes de distribución del país, de las que Iberdrola tiene una parte importante. Además, se ha interesado este año por más: está entre los aspirantes a la red de distribución de Mánchester, que tiene en venta JP Morgan por más de 2.000 millones de euros.

Neoenergia sacará un 15% a bolsa en julio

Al margen de lo anterior, Ignacio Sánchez Galán señaló que Neoenergia, la filial brasileña que pretende salir a bolsa, pondrá un 15% de su capital a cotizar en el parqué. Esto quiere decir que además del 9,3% que quiere vender Banco do Brasil, Previ prevé sacar a bolsa menos del 5%, ya que por ley del mercado, Iberdrola deberá deshacerse de menos del 2% para mantener la mayoría de la compañía.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, junto con el equipo de Neoenergia en la inauguraicón de la central de Baixo Iguazú, al fondo. (Foto cedida por Iberdrola)

El máximo ejecutivo de Iberdrola detalló que durante el mes de junio está previsto hacer el 'road show' con inversores de cara a buscar potenciales compradores. En el próximo mes también pretenden fijar la horquilla de precios para salir a bolsa y realizar el toque de campana en la primera quincena de julio. Para Galán, Brasil ofrece grandes oportunidades y ha focalizado su interés en la región de Bahía. De hecho, el mandatario asegura haber tenido ya contactos con las autoridades de Salvador de Bahía. Entre sus planes, está el desarrollo de parques eólicos, donde promueve 15 en la actualidad, pero también líneas de distribución y transmisión, además de activos de generación.

De hecho, Brasil se enfrenta a más privatizaciones por parte de Electrobras, que podrían ser aprovechadas por la compañía, así como nuevos desarrollos de hidroeléctrica sobre el Amazonas. Máxime, con el actual mandatario, Jair Bolsonaro —quien suspendió 'in extremis' su presencia en la inauguración de Iguazú junto a Galán—, más proclive al desarrollo en detrimento de los derechos de las poblaciones indígenas que otros partidos.

Recado a Enel

El presidente de Iberdrola ha destacado, a preguntas de los periodistas, su apuesta por activos en desarrollo (Greenfield) frente a otros ya maduros. En este sentido, ha subrayado la rentabilidad superior de las nuevas redes de transmisión que se adjudicó el pasado año en subasta por encima de la firma de distribución Eletropaulo, donde libró una puja por la misma contra Enel, que acabó comprando la firma de distribución de Sao Paulo.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la apertura de la junta de accionistas de la compañía eléctrica. (EFE)

Galán ha dicho que sus nuevas inversiones no tienen que soportar el fondo de comercio con el que carga Eletropaulo, pero ha matizado, sin referirse a nadie en concreto, que cada empresa sabrá dónde debe hacer las inversiones y la rentabilidad que espera sacar para sus accionistas.

En la última presentación de resultados con analistas, el presidente de Iberdrola destacó que ellos cumplen con el regulador en Brasil, a diferencia de otras empresas, en una velada referencia a los recientes problemas de Enel con el supervisor brasileño.

Esta misma semana, Enel ha alcanzado su máximo nivel de capitalización bursátil, con más de 58.000 millones de euros. La italiana ha destacado que es la primera 'utility' de Europa.

Sin quejas a la subida de impuestos de Sánchez

Preguntado por la subida de impuestos a los dividendos de filiales extranjeras que pretende instaurar el Gobierno de Pedro Sánchez, Galán ha evitado quejarse, pese a que gravar más los dividendos de filiales en el extranjero tendría un impacto en sus resultados. De hecho, el máximo ejecutivo de Iberdrola ha dicho que las empresas deben contribuir con el desarrollo de la sociedad y que llegado el caso de cualquier novedad fiscal, habría que mirarla en detalle. Pero el presidente de la eléctrica no ha querido hacer comentarios negativos de los planes impositivos del Gobierno para las grandes empresas, que es donde reside el mayor esfuerzo fiscal que prevé el Gobierno para cubrir todo su plan social.

Al contrario, Galán ha aprovechado para alabar una vez más el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), articulado por el Ministerio para la Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera. El ejecutivo ha dicho que es perfectamente realizable y creíble, porque ha explicado que ha sido hecho por ingenieros dominadores de la materia.

Iberdrola ha definido el destino de más de la mitad de las inversiones de su Plan Estratégico 2018-2022 este jueves desde Brasil, donde inauguró la central hidroeléctrica del Baixo Iguazú con las autoridades del país. El presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado que el principal destino inversor de la multinacional será EEUU, donde cuenta con su filial Avangrid. Al mismo irán a parar alrededor de 12.000 millones de dólares (unos 10.700 millones de euros al cambio) durante los próximos años.

Brasil Ignacio Sánchez Galán México JP Morgan Reino Unido Venta Brexit Salidas a bolsa
El redactor recomienda