ofrece 1,37 más por la distribuidora pAulista

Enel supera el riesgo italiano para batír a Iberdrola... pese a las dudas de los analistas

Fuentes próximas a la firma italiana justifican el precio pagado por la mayor distribuidora de Brasil tras las críticas lanzadas desde algunas casas de análisis por el elevado precio de compra

Foto: El CEO de Enel y vicepresidente de Endesa, Francesco Starace. (Reuters)
El CEO de Enel y vicepresidente de Endesa, Francesco Starace. (Reuters)

Enel ha enseñado la chequera tras ganarle la batalla a Iberdrola por el control de Eletropaulo. Fuentes próximas a la compañía italiana, cuyo máximo accionista es el Estado transalpino, señalan que el grupo tiene capacidad más que suficiente para respaldar 10 adquisiciones del tamaño de la distribuidora carioca.

Toda una declaración de intenciones después de que desde el entorno de la eléctrica vasca deslizaran que se han ido de madre con el precio. Concretamente, la dueña de Endesa ha pagado 1,37 euros por acción más (en torno al 10%) que la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán.

Enel argumenta que es una compañía más grande y que gestiona más activos, que dispone de 61 millones de clientes, 2,1 millones de klómetros de red (casi el doble que Iberdrola) y es la más experta y avanzada en la gestión de una red.

En suma, la italiana cree que la escala es importante, y ello le permite extraer valor a un precio mucho más alto que el que ofrecen otros. Esto significa que pagar un 10% más que Iberdrola no prohíbe la creación de valor. Muy al contrario, entienden, la diferencia de precio es solo indicativa de la calidad de la experiencia, la escala y la capacidad. En este sentido, destaca que su balance es uno de los más fuertes del mundo, con menos de 2,5 veces de deuda sobre ebitda.

La demostración de fuerza de Enel llega después de que varios analistas hayan puesto en duda el precio ofrecido por la italiana, que si el 100% de los accionistas de Eletropaulo acepta la opa, tendrá que desembolsar 1.743 millones de euros.

Frente a las críticas por el precio pagado, Enel dice que su experiencia, la escala y la capacidad financiera le permiten extraer valor de Eletropaulo

Deutsche Bank cree que esto puede verse como ligeramente negativo para Enel. Exane BNP afirma no saber qué sinergias adicionales podría identificar la italiana. Bank of America Merrill Lynch ve una significativa prima. JBCM se muestra "sorprendido" por la magnitud de la oferta.

Alantra cree que, pese a las bondades que ofrecía para Iberdrola, a ese precio se hubiera vuelto muy caro. "La operación no es mala para Iberdrola, dado el precio alcanzado", apunta Ahorro Corporación. "Resulta complicado justificar la creación de valor para los accionistas de Iberdrola pagándose unos precios tan elevados", asegura Renta 4.

La oferta final de Enel está un 80% por encima del precio de cotización de Eletropaulo. No obstante, el plan de Enel es lanzar un programa de inversión que, según entienden, aumentará la rentabilidad y el valor de la compañía, siempre y cuando la oferta sea aceptada por la mitad más uno el próximo 4 de junio.

Para Iberdrola, el principio del fin llegó después de que Eletropaulo cancelara la ampliación de capital que la propia eléctrica con sede en Bilbao iba a suscribir, por lo que se convertiría en accionista de referencia en la mayor distribuidora de Brasil y allanaba el terreno para la toma de control. Pero los italianos de Enel lograron que se cancelara esa ampliación, algo que desencadenó una furibunda reacción de Iberdrola.

La empresa de Sánchez Galán mandó una carta a Bruselas con el fin de poner en cuestión la titularidad pública de Enel, por lo que entienden juegan con ventaja. Esta cuestión vino acompañada de la presentación de un arbitraje contra Eletropaulo precisamente por suspender la ampliación de capital.

Intentos que no han servido para ganarle la batalla al gigante italiano que dirige Francesco Starace, que demuestra, una vez más, que las empresas del país transalpino funcionan al margen de la inestable política de Roma, sumida durante esta operación en una fuerte crisis de gobierno.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios