habrá pelea hasta el 18 de mayo

Iberdrola eleva a Europa la opa de Brasil y se desata una tormenta de reproches con Enel

El enfrentamiento entre la compañía española y la empresa italiana se ha sacado del parqué y cobra ya relevancia política de primer nivel, después de que Iberdrola haya elevado quejas a Bruselas

Foto: El comisario de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete (d), y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)
El comisario de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete (d), y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)

Como si de la guerra fría se tratara, Iberdrola y Enel, las dos mayores eléctricas de Europa, tratan de demostrar su poderío lejos de sus cuarteles generales en la pugna por Eletropaulo, el grupo de distribución eléctrica brasileño que ambas pretenden adquirir.

La cancelación en la madrugada de este miércoles de la ampliación de capital que la empresa carioca había suscrito hace unos días con Iberdrola, tal y como le había pedido Enel para continuar en la subasta, desató la ira de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán. La eléctrica vasca envidó más (hasta los 32,1 reales) después de que Enel subiera a 32 reales, para acto seguido dirigir una carta, a la que ha tenido acceso El Confidencial, al departamento de competencia de la Comisión Europea cargada de reproches a su competidora italiana.

[Consulte aquí la carta de Iberdrola enviada a Bruselas]

"Competencia desleal", "distorsión del mercado", "numerosas ventajas y privilegios en el mercado italiano", "abuso de posición dominante"... un reguero de acusaciones que incluso alcanza al desenlace de Garoña, donde compartía accionariado con Endesa y del que afirma demuestra su "posición irracional" en el mercado. Desde el entorno de la eléctrica con sede en Bilbao resumen su enfado de manera muy elocuente: "Disparan con pólvora del Rey". Esa es su principal queja, que compiten con ventaja por tener al estado transalpino como máximo accionista con el 23% del capital social. De ahí que ahora intenten elevar la guerra por Eletropaulo a nivel político y traten de implicar a Bruselas.

Los italianos no se quedan atrás. Enel advierte a Iberdrola de que "toma nota de la carta supuestamente enviada a la CE" (en la tarde de este jueves, Bruselas no había confirmado su recepción). La compañía dirigida por Francesco Starace sostiene que "la falta de sustancia de todas las acusaciones es bastante sorprendente para un documento de este tipo, y da como resultado una serie de declaraciones confusas con un único objetivo aparente: evitar una competencia justa por Eletropaulo".

Evolución de la acción de Eletropaulo en los últimos meses. (Bloomberg)
Evolución de la acción de Eletropaulo en los últimos meses. (Bloomberg)

En su misiva, Iberdrola carga duramente contra Enel por entender que esta está tratando desde que se abrió la opa competitiva de influenciar al equipo directivo de Eletropaulo y al regulador brasileño, así como de intimidarles con mensajes completamente desleales sobre su oferta en Eletropaulo con campañas en la prensa brasileña.

Las duras acusaciones se producen después de que Enel instara desde el pasado domingo a que Eletropaulo cancelara la ampliación de capital que iba a suscribir Iberdrola. Según los mensajes lanzados por la 'utility' italiana, esta no permitía la competencia en igualdad de condiciones de todos los operadores frente a Neoenergia, controlada por Iberdrola. El pasado viernes, la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) pidió a la distribuidora de Sao Paulo que explicara cuáles eran los motivos para lanzar una ampliación de capital menos de un mes antes de que hubiera una opa competitiva.

Tras esta solicitud, Enel publicó una carta en varios medios de comunicación brasileños dirigida a accionistas y administradores de Eletropaulo en los que les pedía la cancelación de esa ampliación de capital para seguir en la puja que tiene disparada la acción de la compañía, para regocijo de sus dueños, entre los que está el propio estado brasileño.

[Consulte aquí la carta de Enel publicada en el medio O Globo de Brasil]

Esta misma semana, Sánchez Galán se reafirmó en su apuesta por la adquisición que considera tiene todo el encaje por las sinergias que genera dentro de Neoenergia. Se trata de un activo cotizado, que abarca la distribución de Sao Paulo, zona del país con menos problemas por impagos dado su mayor nivel adquisitivo. Esto puede ser, según fuentes expertas, uno de los atractivos que ve Enel, que opera en otras zonas del país como Rio de Janeiro, en donde los problemas de cobro son mayores.

En Italia, la prensa especializada le recuerda a Iberdrola que Enel ya sufrió la privatización y el desprendimiento de activos en el año 2000 y solo recuperó el liderazgo desde el exterior, con la compra de Endesa. Una operación, señalan, que aún les duele a los españoles.

El presidente de Endesa, Borja Prado (c), junto al consejero delegado, José Bogas (i), y el consejero delegado de Enel, principal accionista, Francesco Starace (d). (EFE)
El presidente de Endesa, Borja Prado (c), junto al consejero delegado, José Bogas (i), y el consejero delegado de Enel, principal accionista, Francesco Starace (d). (EFE)

Mientras se resuelve la puja por Eletropaulo, que se sustanciará el próximo 18 de mayo, Iberdrola ha abierto el debate sobre la posición de Enel. En este sentido, Gas Natural Fenosa salió de Italia, proceso del que ahora repercute las plusvalías en sus cuentas, escaldado ante una regulación que se modificó para beneficio de Enel, comenta una fuente conocedora de este caso. Pero el capital público en empresas reguladas en Europa está superado. Afecta de manera especial a uno de los países con más repercusión en Europa como es Francia. Por otro lado, en España existen casos similares como son AENA, Red Eléctrica o Bankia.

Otros ven en este caso una pugna entre estados y consideran que ltalia dispone de una corte lobista en las instituciones comunitarias de la que no dispone España. Por eso, sostienen, lograron que se permitiera rescatar a su banca con dinero público y por el contrario el Banco Popular acabó en resolución y subasta. Una banca italiana, recuerdan, de la que procede Borja Prado, actual presidente de Endesa.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios