Es noticia
Iberdrola busca colocar en bolsa su filial de Brasil con una valoración de 4.500 millones
  1. Empresas
Solo venden sus socios

Iberdrola busca colocar en bolsa su filial de Brasil con una valoración de 4.500 millones

La eléctrica vasca y sus socios, Banco do Brasil y Previ, relanzan la filial en el gigante latinoamericano con una valoración preliminar de 4.500 millones, según fuentes del mercado

Foto: Fachada de la oficina de Neoenergia en Río de Janeiro (Brasil). (EFE)
Fachada de la oficina de Neoenergia en Río de Janeiro (Brasil). (EFE)

Iberdrola y sus socios en Neoenergia, Banco do Brasil y Previ, pretenden sacar a bolsa su filial en el gigante latinoamericano con una valoración preliminar del 100% de la empresa de alrededor de 20.000 millones de reales brasileños (unos 4.500 millones de euros al cambio actual), según apuntan fuentes del mercado.

Se trata de una estimación de precio superior al interés que tuvo el mercado en 2017, cuando los socios de la eléctrica vasca decidieron suspender el proceso de colocación en el parqué ante la baja demanda. Hace año y medio, se presentó la operación pública de venta con una horquilla de precio por acción de entre 15,02 reales brasileños (unos 3,42 euros) y 18,52 reales (unos 4,21 euros). Esto valoraba la empresa en cerca de 4.000-5.000 millones de euros, pero finalmente los inversores no respondieron.

Ahora la situación es más favorable para los intereses de los vendedores, Banco do Brasil y Previ. Según estiman los analistas de Bankinter, el precio ahora sería mucho más alto. Por un lado, la bolsa brasileña ha subido un 15% en 2018 y un 11% adicional en 2019. Además, los resultados de Neoenergia han mejorado mucho en el último año. No en vano, la multinacional con sede en Bilbao ha aprovechado a la presentación de las cuentas del primer trimestre de 2019 para reactivar el proceso de salida a bolsa.

placeholder Mapa con los activos de Neoenergia en Brasil. (Fuente: Neoenergia.com)
Mapa con los activos de Neoenergia en Brasil. (Fuente: Neoenergia.com)

Este mismo miércoles, ha presentado unos beneficios de 429,29 millones de reales (112 millones de euros). Esto supone una mejora del 69%, que se debe principalmente a las revisiones y reajustes arancelarios de sus cuatro distribuidoras: Elektro, Coelba, Celpe y Cosern.

Con estos mimbres, la salida a bolsa deberá ser aprobada el próximo lunes en una junta extraordinaria de accionistas. A partir de ahí, se iniciará un 'roadshow' con inversores para identificar potenciales interesados en comprar para principios de mayo.

Para Iberdrola, la salida a bolsa es un compromiso adquirido con los socios cuando se fusionaron Elektro y Neo. De hecho, en este proceso, quien ha mostrado más intención de salir del capital es Banco do Brasil, que ya ha señalado que pretende deshacerse de su casi 10% de la compañía. Queda aún por saber qué porcentaje de su 38% quiere vender Previ. Fuentes del mercado aseguran que dependerá del apetito.

Banco do Brasil quiere vender su 10%, mientras que Previ aún no se ha decidido. Por su parte, Iberdrola no pretende vender en esta salida a bolsa brasileña

En el anterior intento de salida a bolsa, se trató de colocar un 15% de la compañía. Iberdrola, por su parte, cuenta con algo más del 52% de Neoenergia, y su intención es no bajar más allá del 50%, lo que le permite tener el control de la empresa y consolidar sus resultados. Para la eléctrica vasca, el nivel de precio al que salga a bolsa solo tiene efectos contables.

No obstante, si obtiene una valoración alta en el momento del salto al parqué, podría ajustar su participación en libros al alza, lo que es positivo desde el punto de vista contable, aunque no tenga consecuencias desde el punto de vista de la caja, que no sufre ningún movimiento. También le interesa que se valore alta para mejorar el precio global de su acción y de cara a una venta en el medio o largo plazo.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la apertura de la junta de accionistas de la compañía eléctrica. (EFE)

No obstante, este miércoles se ha aprobado una emisión de bonos por hasta 284 millones de euros, tal y como adelantó El Confidencial a principios de abril, para hacer frente a los nuevos proyectos en los que está inmersa la compañía, fundamentalmente las adjudicaciones de redes que se llevó en diciembre de 2018.

Neoenergia cuenta con 3.367 megavatios de capacidad instalada. De ellos, 2.935MW son activos renovables. Se trata de 17 parques eólicos y siete centrales hidroeléctricas, además de varios proyectos solares, eólicos e hidráulicos en construcción. También cuenta con un ciclo combinado de gas de 533MW.

A lo anterior hay que añadir 623.993 kilómetros de líneas eléctricas y otras tantas en proyecto. Con todo ello, Neoenergia tiene una producción neta de 13.652 GWh y distribuye 65.283 GWh. En comercialización, cuenta con 13,8 millones de clientes.

Iberdrola y sus socios en Neoenergia, Banco do Brasil y Previ, pretenden sacar a bolsa su filial en el gigante latinoamericano con una valoración preliminar del 100% de la empresa de alrededor de 20.000 millones de reales brasileños (unos 4.500 millones de euros al cambio actual), según apuntan fuentes del mercado.

Salidas a bolsa Brasil
El redactor recomienda