Como anunció galán en febrero

Iberdrola aprovecha el apetito de Brasil y los resultados de Neoenergía para la OPV

La firma ha activado el proceso formal para colocar la compañía en el mercado. Iberdrola no prevé vender en este proceso, con lo que sólo se juega la valoración contable de la compañía

Foto: Fachada de Neoenergñia (Efe)
Fachada de Neoenergñia (Efe)

Neoenergia, la filial brasileña de Iberdrola, ha convocado una asamblea general extraordinaria de accionistas el próximo lunes, 29 de abril, para la aprobación, en su caso, de la salida a Bolsa en Brasil, después de que tuviera que aplazar la operación en 2017, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, entre los acuerdos relacionados con la operación que se someterán a dicha asamblea se encuentran los de: solicitar a la Comisión de Valores Mobiliarios brasileña (la Comissão de Valores Mobiliários) el registro de una oferta pública de acciones de Neoenergia; solicitar la admisión a negociación de sus acciones en el segmento especial de negociación denominado 'Novo Mercado' y modificar sus estatutos sociales para adaptarlos a las normas del 'Novo Mercado' y a la práctica de las sociedades cotizadas.

El pasado mes de febrero, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ya indicó que era posible que a lo largo de este año se relanzara la salida a Bolsa de Neoenergia.

Ahora se espera que tras la aprobación de la junta se inicie un periodo de roadshow en busca de potenciales interesados en la empresa. Esto se espera que llegue a principios de mayo.

A finales de 2017, la operación de salida a Bolsa de la filial brasileña tuvo que ser cancelada tras rechazar sus socios en la compañía (Banco do Brasil y Previ) el rango de precios de los títulos solicitado por los inversores. Ellos valoraban el 100% de la compañía entre 4.200 y 5.100 milloens de euros. Sin embargo, ahora los analistas creen que la situación es mucho más favorable. Según explica Bankinter, la bolsa brasileña ha subido un 15% en 2018 y un 10% adicional en 2019".

En ese momento estaba también buscando inversores Burger King. Además la bolsa de Brasil acumula una sustancial subida durante 2018 y 2019, lo que contribuye a una mayor valoración. Además, Iberdrola ha aprovechado una fuerte mejora de los resultados de Neoenergia en el primer trimestre del año para poner en valor la operativa de la empresa en las prócimas semanas. Ha ganado 290 millones de euros al cambio actual, lo que supone una mejora del 28%.

La OPV de Neoenergia estaba contemplada en los acuerdos alcanzados en el marco de la fusión entre Neoenergia y Elektro. Iberdrola es el principal accionista de Neoenergia, con el 52,4% del capital, siendo sus socios los estatales Previ (38,2%) y Banco do Brasil (9,3%).

Se da por hecho que Banco do Brasil venderá toda su participación y ahora está por ver cuánto quiere vender Previ, que variará en función del apetito del mercado. En el intento fallido de finales de 2017 se prevía colocar un 15% de la empresa.

Lo que es seguro es que Iberdrola practicamente no venderá nada ya que prevé mantenerse por encima del 50%. Lo único que se juega con esta salida a bolsa es la valoración que haga el mercado de la misma. Aunque esto puede tener alguna variación contable, no implica entrada ni salida de caja.

Por otro lado, el consejo de Neoenergia aprobó una emisión de bonos de hasta 300 millones de euros, tal y como adelantó El Confidencial.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios