Inversión para los próximos cinco años

Galán (Iberdrola) calienta la OPV en Brasil: se compromete a invertir 6.500 millones

El presidente de la eléctrica aprovecha la inauguración de la central hidroeléctrica de Baixo Iguazú de 350 MW para hacer un guiño al mercado antes de salir a bolsa este próximo verano

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, junto con el equipo de Neoenergia en la inauguraicón de la central de Baixo Iguazú, al fondo. (Foto cedida por Iberdrola)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, junto con el equipo de Neoenergia en la inauguraicón de la central de Baixo Iguazú, al fondo. (Foto cedida por Iberdrola)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se ha comprometido delante del Gobierno de Brasil a invertir 6.500 millones de euros (30.000 millones de reales brasileños) en el país latinoamericano en los próximos cinco años. Según el máximo ejecutivo de la eléctrica con sede en Bilbao, los fondos se destinarán a "nuevos proyectos para seguir mejorando el suministro eléctrico y, de este modo, la competitividad de Brasil".

El anuncio se produce en pleno proceso de salida a bolsa de Neoenergía, la compañía brasileña cuyo máximo accionista con más del 50% del capital social es la propia Iberdrola. Galán ha aprovechado la presencia en la inauguración de la central hidroeléctrica del Baixo Iguazú de las autoridades del gigante latinoamericano, para desgranar sus planes de inversión en el país. El acto iba a estar presidido por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que minutos antes del comienzo canceló este evento de su agenda por razones meteorolóticas, que impidieron el desplazamiento hasta el extremo sur del país, según fuentes de la organización.

Los 6.500 millones de euros para Brasil en los próximos cinco años se suman a los 4.500 millones de euros que el propio Galán aseguró hace pocos días que invertirá en México, también en presencia de las autoridades del país azteca.

Previamente, en la actualización del plan estratégico de Iberdrola para el periodo 2018-2022, la compañía se comprometió a invertir otros 8.000 millones de euros en España, en el marco del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez, que prevé inversiones por más de 200.000 millones de euros en España en renovables y otras capacidades que permitan una fuerte descarbonización del país para el año 2030.

Neoenergia anunció su salida a bolsa hace pocas semanas, después de que el proceso fracasara a finales de 2017. Sin embargo, Iberdrola no tiene intención de vender y mantenerse por encima del 50% del capital que le permite controlar y consolidar la compañía, con lo que apenas venderá un mínimo porcentaje obligado por ley. Banco do Brasil, dueño del 9,2% de las acciones, pretende deshacerse de todas sus acciones. Previ, el fondo de pensiones de los trabajadores de Banco do Brasil ostenta el 38% de la compañía y aún se desconoce cuánto venderá. El mercado espera que la opv dé un valor global de empresa de alrededor de 4.500 millones de euros.

En la inauguración de este jueves de la central hidroeléctrica en el Bajo Iguazú (al sur de Brasil en la frontera entre este país Argentina y Paraguay) Galán ha puesto en valor los 500 millones invertidos para desplegar esta infraestructura renovable de 350 MW de potencia, que abastecerá a un millón de personas. Este activo es en un 70% de Neoenergia y el otro 30% es de la firma energética estatal Copel. Para la construcción tuvo que librar problemas por las denuncias judiciales de ecologistas desde 2013, lo que ha retrasado la puesta en marcha de la central.128 propietarios y familias que explotaban las tierras anegadas por el embalsamiento del agua han sido indemnizados y trasladados a otras zonas.

Además, la nueva central hidroeléctrica está aguas arriba de las Cataratas de Iguazú, una de las principales maravillas naturales del mundo, escenario entre otras de la película La Misión. Según Iberdrola, la nueva central permitirá regularizar el caudal del río y evitar episodios de escasez como el que se produjo en 2006, que deslució uno de los espectálucos más reconocidos por millones de turistas cada año. Aplicaciones energéticas para el turismo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios