Apuntan a razones de mercado

Iberdrola reduce un 60% el negocio para Siemens Gamesa en menos de dos años

Las ventas y servicios prestados por el fabricante de aerogeneradores a la eléctrica vasca han descendido desde los 310 millones a mitad de 2017 hasta los 130 millones a cierre de marzo de 2019

Foto: Parque eólico de Iberdrola en México. (EFE)
Parque eólico de Iberdrola en México. (EFE)

Iberdrola da mucho menos negocio a Gamesa ahora que cuando la alemana Siemens se convirtió en su principal accionista. Según los datos presentados por el fabricante de aerogeneradores, las ventas y servicios prestados a la eléctrica vasca a cierre de marzo se han quedado en 131 millones de euros. Estos eran 237 millones a cierre de marzo de 2018. El negocio ascendía de 311 millones en junio de 2017, justo después de que se produjera la fusión entre ambas compañías. En suma, la firma presidida por Ignacio Sánchez Galán, dueña del 8% del capital social Siemens Gamesa Renewable Energy (antes de la fusión, tenía la mayoría de las acciones), ha reducido el volumen de ingresos para la compañía de suministros y mantenimiento eólico en un 60% en menos de dos años.

Este distanciamiento comercial entre ambas compañías se produce en un contexto de hostilidad accionarial entre las dos. De hecho, en la última junta de accionistas de Siemens Gamesa, el representante de Iberdrola volvió a cargar contra la gestión de la firma. Llegó a acusarla de utilizar la firma para beneficiar a la matriz alemana. Las tensiones llegaron a tal punto que la presidenta, Rosa García, decidió dimitir. Sin embargo, fuentes al tanto de la situación de ambas compañías desvinculan la bajada del negocio de las discrepancias en el consejo de administración. Consideran que se trata de una mera coyuntura de mercado.

En este periodo, las compañías han ido trabajando en diferentes proyectos. El más reciente, un memorando de entendimiento para desarrollar renovables con almacenamiento en Navarra, donde también participa el Gobierno foral. Ambas empresas cuentan con un acuerdo marco firmado en 2011. Es decir, que la bajada de negocio se produce pese a las obligaciones contraídas.

Entre las mismas, Iberdrola se compromete a comprar a Siemens Gamesa una cuota de megavatios equivalente al 50% del total de la flota de aerogeneradores terrestres que Iberdrola adquiera para su Unidad de Energías Renovables durante el plazo del acuerdo marco. Este compromiso está vigente entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de enero de 2022 o la fecha en la que el número de megavatios adquiridos por Iberdrola a Siemens Gamesa llegue a 3.800, lo que ocurra antes.

En el periodo de seis meses terminado el 31 de marzo de 2019, se han efectuado diferentes ventas en el marco del acuerdo anteriormente mencionado por 110MW (512MW a lo largo del ejercicio 2018). Además, ambas compañías buscan colaborar en el negocio eólico marino. También en mantenimiento, de manera que la firma sea una empresa de referencia en esta área de negocio. En la actualidad, el total de megavatios (MW) mantenidos en parques del Grupo Iberdrola asciende aproximadamente a 4.000MW.

El negocio de mantenimiento en España es una de las áreas que Siemens Gamesa ha visto mermar por parte de Iberdrola. La eléctrica sacó a concurso el mantenimiento de una parte importante de sus parques. Los competitivos precios de Vestas hicieron que Siemens Gamesa perdiera contratos por valor de 50 millones de euros.

Con este panorama, la principal accionista de la firma, la alemana Siemens, ha decidido deshacerse de una parte del capital de Gamesa, con lo que perderá la mayoría, según destacó la propia firma industrial hace pocos días. Esta venta se articulará con la salida a bolsa de todos sus activos de energía (gas & power y la participación de Gamesa). La compañía ha decidido hacer caja pocos días después de que finalizara el periodo de 'lock-up', que concluyó el 2 de abril, tal y como adelantó El Confidencial.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios