ya se han celebrado más de 300 rondas

Telefónica roza los 1.200 millones en la (eterna) subasta del 5G en Alemania

La subasta de espectro para el 5G en Alemania ya supera los 5.500 millones de euros. El proceso arrancó el 19 de marzo y no terminará mientras se presenten nuevas ofertas

Foto: Exterior de la sede de Telefónica en Madrid. (Reuters)
Exterior de la sede de Telefónica en Madrid. (Reuters)

La subasta del 5G en Alemania no toca techo. Al cierre del pasado viernes, todos los operadores que pujan por las nuevas frecuencias (Telefónica Deutschland, Vodafone, Deutsche Telekom y 1&1 Drillisch) suman una inversión global de más de 5.700 millones de euros, según los datos publicados por el regulador alemán Bundesnetzagentur.

En concreto, Telefónica ya ha comprometido casi 1.200 millones de euros distribuidos en un total de nueve bloques de frecuencias. A la cabeza se sitúa Deutsche Telekom con 1.788 millones, seguido de Vodafone con 1.654 millones y 1&1 Drillisch con 1.085 millones de euros.

La subasta, que comenzó el pasado 19 de marzo, ya ha superado con creces las expectativas de las autoridades alemanas, que aspiraban a llegar a los 5.000 millones de inversión, cifra que ya sido ampliamente superada. Tampoco se han cumplido los plazos de ejecución. Alemania calculaba que la subasta duraría unas tres semanas y estos días arranca la novena semana de pujas. En total, ya se han celebrado 317 rondas.

Según se desprende de los datos del regulador, las frecuencias en la banda de los 2Ghz registran una mayor estabilidad que las de 3,6Ghz, donde sí hay más movimiento entre los diferentes operadores autorizados a presentar ofertas. La subasta consta de un total de 420 Mhz en las bandas de frecuencia de 2 GHz y 3,6Ghz, que a su vez se han dividido en 41 bloques.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

A falta de que se cierren las cifras finales, lo que sí ya es oficial es que será la mayor inversión en espectro radioeléctrico de la compañía que dirige José María Álvarez-Pallete desde 2015, cuando la compañía invirtió algo más de 1.500 millones, según las cuentas de la sociedad.

Una vez termine el proceso, los operadores tienen la obligación de garantizar la cobertura en carreteras, autopistas y ferrocarriles hasta 2024 y a proporcionar internet de alta velocidad al 98% de los hogares hasta 2022. Por último, las telecos también tienen que negociar con otros operadores que manifiesten interés por usar sus redes.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios