resultados primer trimestre enero-marzo 2019

Telefónica gana 926 millones de euros hasta marzo (+10,6%) pese a la caída de ingresos

La 'teleco' que dirige José María Álvarez-Pallete eleva un 10,6% su beneficio hasta los 926 millones, si bien sus ingresos se han visto afectados por la depreciación de la moneda de Argentina y Brasil

Foto: Exterior de la sede de Telefónica en Madrid. (Reuters)
Exterior de la sede de Telefónica en Madrid. (Reuters)

Telefónica registra durante el primer trimestre del año un beneficio de 926 millones de euros, un 10,6% más con respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos remitidos este viernes a la CNMV. La ‘teleco’ también declara una facturación de 11.979 millones, un 1,7% menos con respecto a los 12.190 millones reportados en el periodo anterior, si bien en términos orgánicos crece un 3,8%.

A este respecto, la compañía admite que la depreciación del real brasileño y del peso argentino frente al euro ha tenido “un impacto negativo en los resultados reportados de la compañía” y añade que la caída del 1,7% interanual se explica por el efecto de esta depreciación de divisas. La empresa reitera que mantiene los objetivos marcados y el dividendo de 0,40 euros por acción anunciado para este año.

Respecto a la deuda, uno de los grandes problemas, los de José María Álvarez-Pallete tienen buenas noticias para sus accionistas. Al cierre de marzo, la compañía declara una deuda financiera neta de 40.381 millones, un 5,7% menos interanual. Una vez se cierren las operaciones anunciadas, la compañía calcula que la deuda se reducirá en 1.700 millones adicionales.

Telefónica gana 926 millones de euros hasta marzo (+10,6%) pese a la caída de ingresos

No obstante, tras la entrada en vigor de la normativa contable NIIF16, Telefónica se ha visto obligada a incluir en su cifra de deuda los pasivos por arrendamientos (incluidos los mantenidos para la venta), por lo que la factura final declarada se eleva a 47.820 millones.

Entre los 'deals' cerrados para adelgazar estos números, la 'teleco' se ha desprendido en los últimos meses de su negocio de seguros personales Antares y sus filiales en Centroamérica, esta última operación valorada en 1.450 millones de euros y adelantada por El Confidencial. También recientemente ha cerrado la venta de sus centros de datos al fondo Asterion por 550 millones, operación que también adelantó este diario.

Según explica la compañía, estos resultados están afectados por la salida del perímetro de consolidación de T. Guatemala (1 de enero de 2019) y de Antares (1 de febrero de 2019), así como la entrada en vigor de la citada normativa contable.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios