TRAS UN MES DE ANÁLISIS DE LAS OFERTAS

Teléfonica vende a Asterion sus centros de datos por 600 millones

La operadora se ha decantado por el fondo de capital riesgo liderado por Jesús Olmos tras aplicar condiciones muy severas sobre la seguridad de la información

Foto: La sede de Telefónica. (Reuters)
La sede de Telefónica. (Reuters)

Nuevo movimiento de Telefónica para reducir deuda y adelgazar su balance. Según aseguran fuentes próximas a la operación, la compañía presidida por José María Alvarez-Pallete ha alcanzado un acuerdo con Asterion Capital Partners para vender su filial de centros de datos por unos 600 millones de euros. El nuevo fondo de capital riesgo dirigido por Jesús Olmos cierra así su primera inversión en España tras levantar 500 millones.

La transacción ha sido analizada este miércoles en el consejo de administración que ha celebrado Telefónica en su sede de Madrid. La multinacional de las telecomunicaciones recibió las ofertas finales el pasado 29 de marzo y ha tardado un mes en decantarse por una de las propuestas finales debido a los delicados asuntos relacionados con la seguridad que implica este negocio. Los responsables de la compañía han firmado un acuerdo muy exigente con Asterion para proteger la múltiple información que maneja esta filial.

Tras seleccionar las ofertas vinculantes con Bank of America Merrill Lync y BBVA, sus dos asesores, Telefónica se ha decantado por la de Asterion Capital Partners, que se ha impuesto en este proceso a las estadounidenses Digital Partners y Equinix y a los fondos de capital riesgo Brookfield, I-Squared, BC Partners y EQT. Aunque para la firma definitiva del acuerdo se hará en un par de semanas, los términos de la compraventa están totalmente pactados entre la operadora y el private equity dirigido por el exejecutivo de KKR.

Asterion pagará unos 600 millones de euros por este negocio formado por 25 centros de datos en nueve países. Telefónica ofrece desde esta filial servicios en la nube ('cloud'), alojamiento de servidores, archivo digital a empresas a través de tres grandes instalaciones en Alcalá de Henares (Madrid), Miami (EEUU) y Tamboré Sao Paulo (Brasil). Otros 'data centers' de menos escala se encuentran en España (7), Colombia (3), Ecuador (3), Chile (2), Argentina (2), Perú (2) y México (1).

El grupo de telecomunicaciones ha conseguido rebajar el pasivo por debajo de los 40.000 millones de euros por primera vez en 10 años tras recibir el cheque de 700 millones por parte de Hacienda. Esta cantidad, unida a la venta de los negocios en Centroamérica, el traspaso del 10% adicional de Telxius, y ahora a la de los 'data center', permite a Pallete demostrar que es capaz de cumplir con sus obligaciones y mantener el dividendo.

Sin embargo, pese a este esfuerzo en bajar el apalancamiento, el mercado no acaba de estar convencido de los números de la compañía. Desde que presentó las cuentas del conjunto de 2018, la cotización ha bajado casi un 5%, hasta reducir la ganancia anual a menos de un 1%. En este periodo, el Ibex se ha revalorizado casi un 11%. Telefónica tiene previsto anunciar las cuentas del primer trimestre el próximo 10 de mayo.

Apenas un mes más tarde, el 7 de junio, la operadora ha convocado la junta general de accionistas, momento delicado para Pallete por la irregular evolución de la acción. Desde que asumió la presidencia de la compañía hace ahora tres años, el primer ejecutivo del grupo se va a presentar ante los dueños reales de Telefónica con la cotización por debajo del año anterior.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios