FUSIÓN CON UNICAJA

Las tres incógnitas de la participación 'fantasma' de Bank of America en Liberbank

La participación de la entidad norteamericana dispara los rumores sobre un posible proceso especulativo en la fase final de la fusión con Unicaja. La CNMV lo vigila de cerca

Foto: Sede de Bank of America en Nueva York. (EFE)
Sede de Bank of America en Nueva York. (EFE)

"El problema de las fusiones que se eternizan, es que abren la puerta a especuladores y especulaciones". Con estas palabras, explica un banquero de inversión todo lo que está rodeando a Liberbank en los últimos meses, tras casi un año de conversaciones para unirse a Unicaja Banco.

Mientras se cierra el acuerdo entre las dos antiguas cajas —algo que podría ocurrir en las próximas semanas, si no se tensan las posturas— ha dado tiempo a que Abanca haya estado a punto de lanzar una opa y a que —último capítulo— haya surgido una participación misteriosa de Bank of America en su capital. Para más inri, esta entidad norteamericana es asesora de Juan Carlos Escotet —Abanca— en sus operaciones corporativas en España.

Este último capítulo se ha producido esta misma semana, con la irrupción primero de Bank of America con un 7,8%, convirtiéndose en tercer accionista —con una posición de capital y derivados—, que se ha desvanecido en apenas dos días. Este viernes ha desaparecido de las participaciones significativas de la CNMV y, según la entidad, ya solo le queda un 4,5%, por debajo del umbral de comunicación al supervisor, que es de negociación para clientes. Y todo ello tras un aviso del presidente del organismo español, Sebastián Albella, abriendo la puerta a una posible investigación. No sería la primera vez que el número uno de la CNMV se remanga para atajar una crisis de Liberbank.

Todo apunta a que tras bajar del 5%, la participación de Bank of America no volverá a aflorar al mercado, tras las tensiones vividas en los últimos días. Esta situación deja tres grandes incógnitas.

La sombra de Oceanwood

La primera es quién está detrás de este movimiento. En sus comunicados a la CNMV, Bank of America se limita a señalar que "la persona" no está sujeta al artículo 5 de la Ley del Mercado de Valores (LMV), por lo que no revela su nombre. Desde el miércoles, hubo especulaciones sobre que fuera alguien del entorno de Escotet, dado su ligazón a Bank of America, aunque desde el sector señalan que el banquero venezolano fue el primer sorprendido.

Otro de los rumores apunta a Oceanwood, un fondo anglosajón con un 16,7% de Liberbank —segundo accionista— cuyo papel ha sido especialmente activo en todo lo que ha ocurrido en la entidad —Unicaja y Abanca— en los últimos meses. Más de la mitad de su participación está en derivados, lo que le puede en algún momento hacer y deshacer posiciones. Aun así, este fondo es claramente vendedor: se espera que salga del grupo en cuanto culmine la fusión con Unicaja.

Más allá de estas opciones, lo que está claro es que el cliente de BofA es alguien interesado en hacer plusvalías a corto plazo, ante un potencial cierre de la operación con la entidad malagueña.

La segunda incógnita es por qué el 'misterioso' inversor de Bank of America ha elegido este momento para apostar casi 100 millones —el 7,8%— por un repunte de Liberbank. Hay dos grandes opciones, que esperara que la fusión con Unicaja se anunciara durante estos días —algo que se ha rumoreado— o que crea que va a ocurrir lo contrario, y que vuelva a surgir la oferta de Abanca por encima de los 0,5 euros, un 20% por encima del precio total.

El último misterio es por qué ha sido tan rápido el repliegue. Todo apunta a que la intervención de la CNMV podría haber sido clave. Pero también puede haber influido el enfado de Escotet con su entidad asesora. Aunque en todos los grandes grupos como Bank of America hay murallas chinas, esta entidad queda tocada para un nuevo asesoramiento a Abanca, si se frustrara la fusión Unicaja-Liberbank. En resumen, lo que se ha visto en los últimos días es una operación con más perdedores que ganadores, salvo, quizás, el 'misterioso' cliente.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios