VALORADA EN 700 MILLONES, INCLUIDA LA DEUDA

Renta 4 saca a bolsa La Finca tras superar la crisis familiar y económica

El bróker es el encargado de colocar en los mercados de capitales el 'holding' patrimonialista de la familia García-Cereceda, enfrentada por la herencia del padre

Foto: Vivienda unifamiliar de La Finca. (Estudio A-Cero)
Vivienda unifamiliar de La Finca. (Estudio A-Cero)

El consejo de administración de La Finca Global Assets ha convocado junta general de accionistas para el próximo 22 de mayo. En ese acto —que se celebrará a las 10 de la mañana en el Hotel AC by Marriot, situado en el inmueble propiedad de la misma compañía, dueña de la lujosa urbanización de viviendas en Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde viven deportistas de élite y artistas de primer nivel—, se aprobará la salida a bolsa de la división patrimonial del imperio que creó Luís García-Cereceda y que pasó por una grave crisis económica y familiar.

El banco que va a hacer debutar a La Finca Global Assets en el Mercado Alternativo Bursátil es Renta 4, el bróker dirigido por Juan Carlos Ureta. La firma de bolsa ha sido seleccionada por Susana García-Cereceda, dueña del 50% del negocio, y por Värde Partners, que compró el 38% en 2016, para sacar a cotizar la socimi especializada en la gestión de grandes centros de oficinas. El capital que se va a colocar es el 1,5%, el mínimo exigible para este tipo de sociedades, porque los accionistas quieren seguir de momento en el capital.

La compañía ha sido valorada en 700 millones de euros, incluidos los 400 millones de deuda que se están ahora refinanciando con CaixaBank, Santander, Sabadell y Allianz. Descontados el pasivo y otras cuestiones contables, el valor neto de la inmobiliaria rondará los 180 millones. Cuando Värde Partners entró en el capital hace ahora tres años, el fondo de capital riesgo estadounidense pagó unos 160 millones por el 38% de las acciones.

Según las primeras estimaciones de la compañía, el beneficio neto de La Finca Global Assets para este año rondará los nueve millones de euros, prácticamente el doble de lo que obtuvo en 2017, el último ejercicio cuyas cuentas están depositadas en el Registro Mercantil. En ese curso, la sociedad facturó 43 millones y tuvo un beneficio de explotación o ebitda de cerca de 15 millones.

La Finca Global Assets es dueña de 227.000 metros cuadrados destinados al alquiler de oficinas, cuyo principal activo es el Parque Empresarial La Finca. Un conjunto de 20 edificios en los que actualmente están como inquilinos empresas como Orange, Accenture, Microsoft, Santander e Indra, que actualmente tiene un grado de ocupación del 98%. Además, es propietaria de otro complejo en la calle Marcelo Spínola de Madrid, compuesto de siete edificios, la Torre Suecia (en el barrio de Méndez Álvaro), ocupada actualmente por Ericsson, y otro centro de oficinas en la carretera de Barcelona alquilado en estos momentos a Warner España.

También dispone de otros inmuebles en la calle Serrano de Madrid y de 6.250 plazas de 'parking', que tienen un grado de ocupación media del 91%. La compañía ha invertido 14,9 millones de euros en los dos últimos años para optimizar los inmuebles y mejorar sus posibilidades de arrendamiento.

El capital de La Finca Global Assets está participado en un 50% por Susana García-Cereceda, a través de la sociedad Tenedora Michigan 42, y en un 38% por el fondo de capital riesgo Värde Partners, que compró este paquete en 2016. El restante 12% está en manos de Yolanda García-Cereceda, hermana de Susana y heredera del imperio familiar, que hace tres años se opuso a la venta de las acciones al ‘private equity’ estadounidense.

En el orden del día de la junta, compuesto por 15 puntos, se incluye el desdoblamiento de las acciones que forman el capital social, la reelección del auditor, el cese y nombramiento de un nuevo consejero, la autorización de dispensa de conflicto de interés y la compensación de las reservas negativas de la sociedad por otras reservas con cargo a parte de la prima de emisión. Una fórmula utilizada para hacer una limpieza de balance de cuando la compañía pasó por apuros financieros que coincidieron con una batalla entre las hermanas que ha acabado con un sinfín de demandas en los tribunales.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios