Es noticia
Tratas a tu gato como a un hijo y el mercado lo sabe: el gasto en mascotas se dispara
  1. Empresas
VETERINARIOS Y ALIMENTADORES, EN MÁXIMOS

Tratas a tu gato como a un hijo y el mercado lo sabe: el gasto en mascotas se dispara

En España hay en torno a cinco millones de perros y más de tres millones de gatos. El negocio alrededor de los animales de compañía crece sin freno en España

Foto:

Las mascotas son los nuevos hijos y el mercado es consciente. En España, veterinarios y fabricantes de piensos están cabalgando la ola de esta nueva moda, la de humanizar a los animales de compañía, con un incremento de su negocio del 39% en solo dos años. Así, mientras que en 2015 los hogares españoles gastaban 2.417 millones de euros en el cuidado de sus mascotas, en 2017 la cifra se establecía en 3.367, casi mil millones más, y todos los indicadores señalan que en 2018 y 2019 se alcanzarán máximos históricos.

En España hay en torno a cinco millones de perros y más de tres millones de gatos. Según datos del Ministerio de Agricultura, el 40% de los hogares mantiene una o varias mascotas con un gasto promedio de 1.200 euros anuales, de los que casi 800 irían destinados a la alimentación, menos de 90 a la compra de accesorios y el resto en cuidados médicos. Esto arrojaría una media de gasto de 100 euros mensuales por animal, casi el triple del mínimo para sobrevivir en varios países africanos.

placeholder

Así, los fabricantes de pienso para animales marcan, año tras año desde 2011, récords en producción. En España hay doce plantas de fabricación de comida para mascotas que facturan más de 1.100 toneladas por año, un crecimiento casi de un 50% en una década. Pero no solo se produce más, sino que cada vez se vende más caro: el precio mayorista por tonelada ha subido un 26%, de 526 euros a 665.

El capital riesgo está impulsando la expansión de tiendas y clínicas de animales

El 'boom' también ha llegado al 'retail', que se bate el cobre por expandirse a toda velocidad. La cadena Kiwoko, líder en tiendas de animales en España y Portugal, dio entrada esta semana en su capital al fondo Meridia, lo que supondrá una nueva inyección de capital para una franquicia que factura 100 millones de euros y tiene 187 centros distribuidos por la Península Ibérica. Su principal competidor, Tiendanimal, ha progresado desde internet hasta montar una cadena de más de cincuenta tiendas y competir en la calle con Kiwoko. Entre ambas líneas de negocio le generan 70 millones de facturación al año.

En cuanto a marcas el sector del 'petfood', que mueve 1.460 millones al año, está dominado por Affinity, del grupo Gallina Blanca, que ha incrementado sus ventas un 37% en un año hasta los 417 millones de euros anuales, casi cuatro veces la cuota de sus perseguidores, Nestlé Purina y el grupo Mars (Royal Canin), con 125 y 121 millones respectivamente. Por detrás aparece Bynsa, con sede en Burgo de Ebro y creadora de la marca Compy para Mercadona, que recientemente cerró un acuerdo para producir el pienso de marca blanca de Amazon para toda Europa, lo que supondrá sin duda un repunte en sus cifras.

Uno de los motores de este crecimiento en los últimos años es la apuesta decidida de las marcas por los productos 'premium', en este caso los piensos ecológicos o naturales, que a menudo vienen recomendados por los veterinarios, además de comidas especiales para animales con problemas gástricos o intolerancias.

El gasto en veterinarios, que se resintió especialmente durante la crisis, también ha crecido en los últimos años. De las clásicas vacunas en los primeros meses del animal se ha pasado a vacunas anuales como recuerdo, microchips, esterilizaciones y desparasitaciones mensuales, lo que prácticamente ha duplicado el gasto familiar. Al sector acaban de llegar los fondos de inversión, que están financiando clínicas de atención 24 horas y hospitales para perros y gatos. La dirección es clara: acercar el trato de los animales al de los humanos. "Hay una humanización en el trato de los animales de compañía, procurándoles toda clase de accesorios, productos de belleza e higiene y también una mayor exigencia de productos de mayor calidad, de la misma forma que ha ocurrido con las personas", dice la Asociación Madrileña de Veterinarios para Animales de Compañía (AMVAC).

Hay una humanización del animal: se le proveen accesorios, productos de belleza e higiene...

Los veterinarios también indican en su informe que esta humanización ha mejorado la calidad de vida del animal en todos los aspectos: "Se calcula que en España existen más de 1.000 hoteles Pet Friendly donde ya se pueden llevar mascotas abonando el correspondiente suplemento. El animal ha pasado de dormir en el exterior, ya sea terraza o jardín, a hacerlo dentro de la casa. Hasta ahora, contaba con una camita para él, pero ya hay cientos de propietarios que acondicionan una habitación completa para su mascota. IKEA ha incorporado a su catálogo mobiliario y accesorios para animales de compañía".

Los últimos en entrar con fuerza en el sector de las mascotas son las aseguradoras. Varias de ellas ofrecen productos para perros y gatos, que incluyen desde los gastos postoperatorios hasta el traslado del animal si se lesiona lejos de su casa. Van desde los 400 euros anuales, si el animal no es de una raza especial o tiene algún problema de salud, hasta los 80 que cuesta asegurar un gato común.

¿Son los perros los nuevos hijos?

No hay datos a nivel nacional, pero en Estados Unidos varias investigaciones y estudios de mercado coinciden en un fenómeno: para la generación millennial, ya inserta por completo en el mundo laboral, la mascota es el primer hijo, algo así como un laboratorio de prácticas de paternidad. Tres de cada cuatro norteamericanos en la treintena dispone de un perro o un gato. Se trata de una responsabilidad que les permite más libertad que un hijo y que resulta más económica, pese a que su gasto por mascota se haya disparado con respecto a otras generaciones de propietarios.

Las mascotas son los nuevos hijos y el mercado es consciente. En España, veterinarios y fabricantes de piensos están cabalgando la ola de esta nueva moda, la de humanizar a los animales de compañía, con un incremento de su negocio del 39% en solo dos años. Así, mientras que en 2015 los hogares españoles gastaban 2.417 millones de euros en el cuidado de sus mascotas, en 2017 la cifra se establecía en 3.367, casi mil millones más, y todos los indicadores señalan que en 2018 y 2019 se alcanzarán máximos históricos.

Mascotas
El redactor recomienda