activos por más de 6 millones de euros

RTVE busca inmobiliaria para espolear su millonaria cartera de edificios

RTVE mantiene en el mercado una docena de inmuebles y recientemente ha publicado una licitación para contratar un agente inmobiliario que gestione la venta de la sede de Valladolid

Foto: La sede de RTVE en Torrespaña. (RTVE)
La sede de RTVE en Torrespaña. (RTVE)

RTVE acelera la venta de su ladrillo. La corporación publica ha sacado al mercado las oficinas del Centro Territorial RNE Castilla y León, situadas en Valladolid, y por las que pide algo más de un millón de euros. Para pilotar la venta, la corporación ha publicado una licitación valorada en 40.000 euros en la que busca un agente inmobiliario para encontrar comprador al local de 836 m2. Una vez cerrada la operación, la corporación trasladará los equipos a otro edificio nuevo de Valladolid que también le pertenece.

La venta de la sede Castilla y León forma parte del plan de venta de activos de RTVE puesto en marcha años atrás. En concreto, fue en 2013 cuando publicó una licitación para buscar agente para vender un total de 29 inmuebles valorados en casi 200 millones de euros. En este paquete se incluían los antiguos Estudios Buñuel, que finalmente fueron vendidos a Pryconsa por 35,2 millones de euros para hacer pisos de lujo.

Uno de los edificios que RTVE tiene a la venta. (RTVE)
Uno de los edificios que RTVE tiene a la venta. (RTVE)

Ya en 2016, la corporación repitió la operación con un nuevo paquete de edificios valorado en 85,6 millones. En esta ocasión fueron 33 inmuebles y parcelas entre los que se encontraba una parcela de 243.000 metros en Las Rozas (Madrid) tasada en 49,3 millones, el activo más caro de todos. También se incluyó la sede de RNE en Barcelona, ubicada en la calle Roc Boronat.

Desmantelamiento de los Estudios Buñuel de Madrid. (EFE)
Desmantelamiento de los Estudios Buñuel de Madrid. (EFE)

Actualmente, la corporación todavía mantiene a la venta una docena de locales en ciudades como Murcia, Vigo, Madrid Cádiz, Girona, Jaén. La gran mayoría son locales con acceso directo a la calle que se mueven en una horquilla de precios que oscila entre los 200.000 y los 450.000 euros. El activo más caro que actualmente vende es la sede de Onda Regional (Radiotelevisión de la Región de Murcia), un edificio de ocho plantas que está alquilado hasta noviembre de 2024 y por el que RTVE pide 1,6 millones de euros. En total, la corporación mantiene a la venta inmuebles por valor de más de 6 millones de euros.

Todos los activos son edificios y parcelas que la corporación pública o bien ya no usa o los tiene alquilados a terceros. Además de desprenderse de su ladrillo, la corporación también se ha visto obligada a acometer el derribo de varios edificios en los últimos años. En concreto, fue en 2012 cuando RTVE contrató una empresa para demoler un total de siete edificios afectados por amianto, todos ellos situados en el centro de Prado del Rey.

Las infraestructuras derribadas fueron un edificio de moviolas, un taller de decorados, un vestuario, dos almacenes, una central de climatización y cuatro casetas, según precisó por entonces la corporación, que pagó casi medio millón de euros para ejecutar los derribos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios