la corporación puede recurrir al supremo

La Audiencia Nacional ata en corto los contratos 'a dedo' de RTVE

La Audiencia Nacional ha dado la razón al sindicato CGT y ha exigido a RTVE que elabore una relación de puestos de trabajo para evitar contrataciones "discrecionales" en la corporación pública

Foto: La sede de RTVE en Torrespaña. (RTVE)
La sede de RTVE en Torrespaña. (RTVE)

La Audiencia Nacional ha dictado que RTVE tiene la obligación de entregar a los sindicatos una "relación de puestos de trabajo" (RPT) de la corporación que incluya, al menos, "la denominación de los puestos, los grupos de clasificación profesional y las retribuciones complementarias", según consta en la sentencia a la que ha tenido acceso El Confidencial.

La demanda partió de la Confederación Federal del Trabajo (CGT), uno de los sindicatos de RTVE que llevó el asunto a los tribunales tras la negativa de la corporación a facilitar la citada RPT, un instrumento que sirve para organizar las plantillas de las compañías públicas.

Según consta en la sentencia, "está sin duda justificado que así sea pues de otro modo se abriría una ingente posibilidad de contratación discrecional de personal, con todos los riesgos que ello conlleva, en sociedades que por mucho que actúen sujetas al derecho privado (...) están participadas total o mayoritariamente por la Administración, es decir, que han sido constituidas con recursos públicos".

En un comunicado difundido este martes, CGT explica que esta sentencia permitirá elaborar "una radiografía de la plantilla real de la empresa y de cómo se retribuyen los puestos". Además, el sindicato sostiene que dota de una base jurídica "para denunciar la contratación a dedo de trabajadores o directivos".

En cualquier caso, la sentencia todavía no es firme y RTVE tiene la posibilidad de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios