las principales telecos mantienen acuerdos

Las telecos se abonan al fenómeno Netflix en su puesta de largo en España

Netflix ha oficializado este jueves la presentación de su 'hub' de producción en Tres Cantos (Madrid), el primero de toda Europa. Entre los asistentes, los primeros espadas de Telefónica y Orange

Foto: El CEO de Netflix , Reed Hastings (i), conversa con el actor Álvaro Morte. (EFE)
El CEO de Netflix , Reed Hastings (i), conversa con el actor Álvaro Morte. (EFE)

Netflix tiene apetito por el mercado español. O al menos ese es el mensaje que este jueves quiso mandar Reed Hastings, CEO y cofundador de la plataforma de contenidos. El gigante norteamericano ya ha oficializado su centro de producción en Tres Cantos (Madrid), el primero de toda Europa, y ha dejado claro que las buenas historias no solo se cuentan en Hollywood, un mensaje que seguro trasladará este viernes a Felipe VI en la audiencia prevista en el Palacio de la Zarzuela.

Entre los invitados que se acercaron a escuchar a Hastings, estaban algunos de sus socios, unos más nuevos que otros, como José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica; el exMcKinsey Sergio Oslé, presidente de Movistar+; Laurent Paillassot, CEO de Orange España, y Francisco Polo, secretario de Estado de Agenda Digital, entre otros.

También se dejó ver por allí Silvio González, consejero delegado de Atresmedia, la cadena que alumbró en un primer momento 'La casa de papel', la serie que pasó de puntillas en su emisión en abierto y que Netflix ha catapultado a nivel mundial. A la terna de ilustres de los medios se añade también Antonio Asensio, presidente del Grupo Zeta.

Exterior de Casa Netflix, sede de la compañía en Madrid. (Netflix)
Exterior de Casa Netflix, sede de la compañía en Madrid. (Netflix)

Netflix, que llegó a España en 2015, lo hizo en un primer momento de la mano de Vodafone, con quien firmó un acuerdo para integrar su servicio en la parrilla de la teleco de origen británico. No obstante, desde el primer momento los norteamericanos dejaron claro que no había exclusividad y que estaban abiertos a negociar con más operadores, como así han demostrado los sucesivos acuerdos, primero con Movistar y luego con Orange.

En el caso de los de Pallete, hace casi un año Telefónica anunció a bombo y platillo (vídeo promocional con Hastings incluido) su alianza para integrar los contenidos de la plataforma. El 'matrimonio', por ahora, parece que funciona. Este jueves, la directiva de la plataforma María Ferreras señaló que un tercio de los nuevos clientes de la operadora contrata Netflix y que el 35% de los que ya eran clientes ha optado por cambiar de paquete para contar con el servicio de 'streaming'.

El tridente de telecos se completa con la francesa Orange, que el pasado marzo anunció que había alcanzado un acuerdo con Netflix para poner en el mercado dos paquetes convergentes que incluyen el acceso a la plataforma. Nadie se quiere perder la fiesta de una plataforma que a nivel mundial cuenta con 140 millones de suscriptores y una facturación de 1.063 millones de euros.

Vodafone 'contraprograma' a Netflix

La puesta de largo de Netflix ha coincidido con un importante anuncio de Vodafone, que este jueves también ha anunciado que va a reorganizar su servicio de televisión. En concreto, la operadora ha reestructurado su oferta en cinco paquetes: Pack Cinefans, Pack Documentales, Pack Seriefans, Pack Serielovers y Pack Peques, todos ellos disponibles a partir del 14 de abril. ¿El objetivo? Que cada cliente pague solo por lo que quiere ver, según la teleco.

Esta decisión se produce después de que la compañía tirase la toalla en la millonaria guerra de los derechos del fútbol y decidiese reenfocar su oferta. La nueva apuesta se basa en cine, series y precios atractivos... e inamovibles. Si el pulso por los derechos deportivos es duro, la guerra de las promociones es igualmente dañina para los balances de estas compañías.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios