mantendrá una audiencia pública

El Rey se reunirá con Hastings, presidente de Netflix, durante su visita a España

La Casa Real ha cerrado un encuentro el rey Felipe VI y Reed Hastings, fundador de Netflix, el próximo viernes 5 de abril, un día después de la inauguración del 'hub' de la compañía en Madrid

Foto: Reed Hastings, cofundador y CEO de Netflix, en una imagen de archivo. (Reuters)
Reed Hastings, cofundador y CEO de Netflix, en una imagen de archivo. (Reuters)

Netflix llega a la Casa Real. Reed Hastings, cofundador y presidente de la conocida plataforma de contenidos, mantendrá un encuentro con el rey Felipe VI el próximo viernes 5 de abril, según consta en la agenda de la Casa Real. La reunión, cerrada hace unos días, será en formato de audiencia pública y forma parte de la agenda del empresario durante su viaje a España.

Haastings, que fundó Netflix en 1997, llega a España para inaugurar el próximo jueves su centro de producción en Tres Cantos (Madrid), el primero de toda Europa. El pasado julio, el gigante americano llegó a un acuerdo con el Grupo Secuoya, dueño de la Ciudad de la Tele, para alquilar el espacio de más de 20.000 metros cuadrados y tres platós insonorizados de 1.200 m2. El objetivo pasa por producir aquí la oferta de contenido original en castellano de la plataforma.

Los reyes Felipe VI y Letizia en una imagen reciente. (EFE)
Los reyes Felipe VI y Letizia en una imagen reciente. (EFE)

Además de su encuentro con el monarca, Haastings tiene previsto mantener estos días reuniones con otras personalidades. En España, se estima que la plataforma cuenta con unos tres millones de usuarios. Unas cifras que se multiplican de forma exponencial a nivel mundial. En 2018, la plataforma registró una facturación de 1.063 millones de euros y cerró con alrededor de 140 millones de suscriptores, de los cuales 80,77 son de fuera de Estados Unidos. Un producto de éxito que comenzó cuando Haastings tuvo que pagar una multa de 40 dólares por no devolver a tiempo una película a un videoclub de la cadena Blockbuster.

Eran finales de los años 90 y el empresario empezó a dar forma al hoy gigante del 'streaming'. En un principio, el norteamericano creó un sistema mediante el cual los usuarios podían alquilar películas por internet y se les enviaban por correo ordinario. Estos fueron los comienzos hasta que años después dieron el salto al 'streaming', donde se han coronado como la principal plataforma de contenidos a la carta.

Ya en 2010, la plataforma amplió sus fronteras y se fijó en Canadá, su primera incursión fuera de territorio americano. A partir de ahí, las entradas en nuevos países se sucedieron y el servicio llegó a España en 2015. Todo en poco más de 20 años. Ahora, el objetivo pasa por mantener un catálogo competitivo para hacer frente a Apple o Disney, operadores de primer orden que ya advierten que sacarán músculo para hacerse un hueco en el mercado.

España, el gran plató de las OTTs

La puesta de largo de Netflix coincide con un momento de auge en la producción de contenidos de ficción en España. Según el estudio 'La oportunidad de los contenidos de ficción en España. Análisis de oportunidad' elaborado por PwC, España ha pasado de producir 38 series en 2015 a casi 60 en 2018. En términos económicos, la contribución al Producto Interior Bruto (PIB) fue de 429 millones de euros en 2015 y de 655 millones de euros.

Según etse informe, España tiene la oportunidad de posicionarse como un 'player' decisivo en el mercado audiovisual y convertirse en el gran plató de OTTs como Netflix, HBO o Amazon Studios. Cada vez más productoras españolas han cerrado acuerdos con estas plataformas para lanzar contenidos y a nadie se le escapa que en 2018 tres de las emisiones más vistas de Netflix fueran de factura española: 'La casa de papel', 'Élite' y 'Las chicas del cable'

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios