junta de bankia

Goirigolzarri: el próximo Gobierno debe privatizar Bankia para evitar tentaciones

El presidente de Bankia mantiene los objetivos de rentabilidad y dividendos del grupo a pesar de los bajos tipos de interés y prevé más fusiones si todo sigue igual

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente Bankia (Efe)
José Ignacio Goirigolzarri, presidente Bankia (Efe)

Bankia escribe la "carta a los Reyes Magos" del próximo Gobierno español. El presidente de la entidad nacionalizada, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido que el próximo Ejecutivo sea "tan impecable" como los anteriores en "mantener la independencia" de Bankia. Y, que "continúe en la idea clara de privatizar Bankia", para evitar "tentaciones de crear una banca pública".

Ésta ha sido hasta ahora la gran línea roja del equipo de Goirigolzarri en Bankia: evitar las injerencias políticas, como recordó ayer en su declaración en la Audiencia Nacional como testigo dentro del juicio de Bankia. La idea de hacer de Bankia un banco público es defendida por partidos como Podemos, que protagonizaron hace un año un choque con Goirigolzarri en el Congreso.

El banquero ha negado que haya cualquier tipo de fusión sobre la mesa y señalado que Bankia mantiene los mismos objetivos de su plan estratégico, tanto de rentabilidad como de dividendos, a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) no vaya a subir los tipos de interés. La entidad nacionalizada tiene el objetivo de lograr un beneficio de 1.300 millones en 2020 y retribuir a sus accionistas con 2.500 millones en dividendos, entre 2018 y 2020.

Aunque no cambien los objetivos del grupo, el presidente de Bankia reconoce que un escenario de bajos tipos de interés prolongado durante dos o tres años más acelerará la consolidación entre entidades españoles.

"Una situación de bajos tipos de interés de forma permanente es un elemento que incentiva las fusiones de forma clara. Eso no quiere decir que vaya a pasar ya, pero si este escenario sigue así dos o tres años más más se van a ver más fusiones", ha explicado el banquero.

Crecimiento vigoroso

El presidente de Bankia se muestra escéptico respecto a las fusiones transfronterizas que lleva tiempo pidiendo el BCE, y apuesta más por una consolidación nacional, como está ocurriendo en Alemania con Deutsche Bank y Commerzbank.

Goirigolzarri se ha mostrado optimista respecto a la situación económica española. Bankia está creciendo a ritmos de doble dígito en segmentos como financiación al consumo, seguros e hipotecas, y ve que el circulante de empresas está aumentando "fuertemente". Reconoce, eso sí, la amenaza de riesgos externos como el Brexit y la guerra comercial EEUU-China.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios