Es noticia
Naturgy aprovecha el 'tour' americano de Enagás para afianzar sus 6.000M del Magreb
  1. Empresas
se negocia una nueva concesión a 20 años

Naturgy aprovecha el 'tour' americano de Enagás para afianzar sus 6.000M del Magreb

El esfuerzo inversor que tendrá que hacer Enagás para la compra de Tallgrass Energy limita la competencia con Naturgy por la concesión del gasoducto del Magreb, que se negocia con Marruecos

Foto: Junta general de accionistas de Naturgy. (EFE)
Junta general de accionistas de Naturgy. (EFE)

La entrada de Enagás en EEUU desata el efecto mariposa. La compra de una parte de Tallgrass Energy, adelantada por El Confidencial, está teniendo repercusiones este lado del charco. Concretamente en Marruecos. Y más concretamente aún, en Naturgy.

La concesión de la compañía gasista del gasoducto Magreb-Europa expira en 2021 y su renovación se está negociando en estos momentos con el Reino de Marruecos. Y es justo ahora cuando Enagás, un potencial competidor por gestionar esta infraestructura,ha enfocado su internacionalización en Norteamérica.

La cuestión no es baladí, ya que el tubo que cruza desde el Sahara argelino hasta España atravesando el país alauí del suroeste al punto más al norte, supone un negocio que reporta casi 300 millones de euros al año de ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) a la firma presidida por Francisco Reynés. Esto implica un volumen de negocio a futuro de 6.000 millones de euros en el periodo de 20 años por el que se prevé que se renueve la concesión.

Foto: El presidente ejecutivo de Enagás, Antonio Llardén. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Enagás estudia opciones en Tallgrass (EEUU) tras la entrada de Blackstone y GIC
Juan Cruz Peña Álvaro G. Zarzalejos

Fuentes al tanto del futuro de este activo consideran que los cerca de 1.000 millones de euros que va a invertir Enagás en Tallgrass Energy le dejan sin margen de maniobra para optar al gasoducto marroquí, lo que beneficia a Naturgy, que ve así alejarse potencial competencia. Máxime, cuando las agencias de rating han hecho ciertos reparos a la situación futura de Enagás con la compra de Tallgrass. No en vano, S&P rebajó el rating de la compañía tras anunciarse la compra. Además, aún tiene pendiente recuperar los 500 millones que invirtió en el Gasoducto del Sur de Perú (GSP) y por los que libra un arbitraje contra el país latinoamericano en el Ciadi.

Naturgy y Enagás se miraban de reojo hasta ahora en torno a esta cuestión, aunque de cara al exterior siempre han mantenido el asunto fuera de foco. Sin embargo, el presidente del operador del sistema gasista, Antonio Llardén, aseguró a un analista de UBS en julio de 2018 que "cuando el Gobierno de Marruecos tomara una decisión sobre el gasoducto del Magreb, estarían escuchando". Y añadió: "si hubiera algún tipo de posibilidad de colaboración, estaremos dispuestos a hacerlo". No obstante, aclaraban que desconocían las intenciones del Gobierno de Marruecos y de Naturgy con respecto a esos planes de futuro, con los que mantienen una cordial relación.

placeholder Imagen: Galp.
Imagen: Galp.

Las alarmas se elevaron cuando Naturgy fue consciente de que Enagás había contratado como lobista al exministro de Exteriores durante el Gobierno de Zapatero, Miguel Ángel Moratinos, para defender sus intereses en el país vecino, tal y como publicó en exclusiva El Confidencial. El principal proyecto que desarrolla Enagás en suelo alauí en alianza con Elecnor y Fomento es un diseño para canalizar el potencial gas que está explorando la firma británica Sound Energy en los yacimientos de Tendrara. El acuerdo contempla desarrollar la ingeniería para un gasoducto de 120 kilómetros que empalmaría con el propio tubo de Magreb-Europa.

Por ahora todo está en el aire, máxime cuando aún se desconocen los planes de desarrollo gasista de Marruecos y su potencia de exportación hacia Europa cuando flaquea la interconexión gasista por Los Pirineos, que supone un freno a este negocio.

Foto: El exministro español Miguel Ángel Moratinos. (EFE)

Aun así, la renovación de la infraestructura, conocida también como la superautopista del gas, es un proyecto estratégico para Naturgy, que lidera el consorcio a día de hoy junto con la firma portuguesa Transgas y otra marroquí SNPP. Las negociaciones para la renovación son al más alto nivel y en las mismas se implica hasta la Casa Real española. En las mismas participa el Rey Felipe VI junto a su homólogo Mohamed VI y el presidente de la energética Francisco Reynés.

Al margen de este proyecto, Naturgy ha renovado importantes contratos de suministro de gas que canaliza a través de Medgaz, el otro gasoducto que cruza de África a Europa desde Argelia hasta España por el Mediterráneo.

La entrada de Enagás en EEUU desata el efecto mariposa. La compra de una parte de Tallgrass Energy, adelantada por El Confidencial, está teniendo repercusiones este lado del charco. Concretamente en Marruecos. Y más concretamente aún, en Naturgy.

Naturgy Internacionalización Efecto mariposa Sáhara Miguel Ángel Moratinos Rey Mohamed VI Casa Real UBS
El redactor recomienda